foto de Paso de Muralla

Buitrago de Lozoya. La ciudad amurallada

Buitrago de Lozoya es el municipio con el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid, contando con dos tramos de muralla de unos 800 metros de longitud: una muralla alta y otra más baja que rodea a la ciudad siguiendo el río Lozoya.

Dentro de su patrimonio medieval destacan el Castillo de los Mendoza (siglos XIV-XV), la Iglesia de Santa María del Castillo (siglo XIV) y las murallas (se puede subir a ellas) y Torre del Reloj. En el Ayuntamiento hay expuesta una cruz procesional del siglo XVI.

Pero además cuenta con el Museo Picasso, una colección de 60 obras realizadas por Picasso, utilizando varias técnicas y formatos.

Índice de contenidos

Cómo llegar a Buitrago de Lozoya

foto de Cómo llegar a Buitrago de Lozoya
Cómo llegar a Buitrago de Lozoya. Sobre mapa de Google Maps

Puede ir a Buitrago de Lozoya en transporte público (autobús interurbano) o mediante su vehículo privado:

  • Transporte público:
    Línea 191 de autobús Madrid (Plaza de Castilla) – Buitrago.
  • Vehículo privado:
    Desde Madrid, acceso por la autovía A-1 hasta la salida 74.

Qué ver en Buitrago de Lozoya

foto del Plano de Buitrago de Lozoya
Plano de Buitrago de Lozoya © Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

A continuación dejamos una lista con los lugares más interesantes de Buitrago de Lozoya:

  • Castillo de Buitrago del Lozoya.
  • Iglesia de Santa María del Castillo.
  • Muralla y Torre del Reloj.
  • Museo Picasso de Buitrago.
  • Embalse de Riosequillo.

Puedes descargar el mapa turístico de Buitrago en el siguiente enlace proporcionado por el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya.

Historia de Buitrago de Lozoya

foto de Entrada al recinto amurallado
Entrada al recinto amurallado

– Los orígenes de Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya tiene su origen en la ciudad carpetana de Litabrum, la cual fue conquistada por los romanos en el año 190 a.c.

Se piensa que Buitrago pudo comenzar a fortificarse a mediados del siglo X, dentro del proceso de reforzamiento de la frontera emprendido por los musulmanes, para controlar las rebeliones internas y vigilar las incursiones cristianas a través del Sistema Central.

Pero no hay restos arqueológicos que avalen estos asentamientos. Si bien sí que existen textos romanos que mencionan Litabrum.

РBuitrago de Lozoya en la Edad Media. Primer Marqu̩s de Santillana

La primera mención de Buitrago de Lozoya en fuentes cristianas data de pocos años antes de la toma de Toledo, por Alfonso VI en el año 1.085, en el Fuero de Sepúlveda (localidad que promovió la repoblación por parte de los cristianos de la comarca de Buitrago).

Unos siglos después, en el año 1.366, Pedro I “El Cruel” concedió el título de primer señor de Buitrago a Pedro González de Mendoza. Sin embargo, el miembro más conocido de la familia sería Íñigo López de Mendoza, que fue el tercer señor de Buitrago.

Esto se debe a que heredó de sus predecesores una grán fortuna. Pero, además, el rey Juan II recompensó sus servicios concediéndole en 1.445 los títulos de Conde del Real de Manzanares y Marqués de Santillana. A Íñigo López de Mendoza se le atribuyen la reconstrucción de la Iglesia de Santa María, el inicio de las obras del Hospital de San Salvador y reforzar las defensas.

– Ocupación francesa y desaparición del señorío de Buitrago

En el año 1.808, después de superar la resistencia en el Puerto de Somosierra, Buitrago de Lozoya fue ocupada por las tropas de Napoleón, sufriendo durante la contienda el recinto amurallado graves destrozos. La población se mudó al arrabal de San Juan.

Posteriormente desaparecieron todos los señoríos, incluyendo el de Buitrago, afectándole también las desamortizaciones sufridas.

РLa Guerra Civil Espa̱ola en Buitrago de Lozoya

Durante la Guerra Civil Española se destruye la Iglesia de San Juan y el Hospital de San Salvador, dañandose además la iglesia de Santa María del Castillo (con el incendio que se produjo se perdió su decoración interior y se derrumbó la techumbre gótica original).

Posteriormente, a mediados del siglo XX, se construyeron los embalses de Puentes Viejas y Riosequillo, sobre el curso del río Lozoya.

– Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural

Buitrago de Lozoya fue declarada en 1.993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural por su recinto amurallado.

Conocer Buitrago de Lozoya con una visita guiada

foto de Hotel rural La Beltraneja
Hotel rural La Beltraneja

Podemos visitar Buitrago de Lozoya por nuestra cuenta. Sin embargo, si preferimos realizar una visita guiada a Buitrago, su Ayuntamiento pone a nuestra disposición una serie de itinerarios guiados a las que podemos apuntarnos si así lo deseamos.

Las visitas guiadas disponibles en la actualidad son las siguientes:

– Visita guiada al casco histórico de Buitrago de Lozoya

Consiste en un paseo (de aprox. 1 hora 30 minutos) por el casco histórico del municipio, donde se recorrerán los edificios y monumentos más representativos (entre los que destacan la Iglesia de Santa María del Castillo, el adarve alto de la muralla y la exposición de armas medievales, el Castillo de la familia Mendoza y el Museo Picasso) de esta antigua villa de origen medieval.

▶ Horario para la visita guiada al casco histórico de Buitrago de Lozoya

  • Sábados:
    A las 11.30 horas (pasar antes por la Oficina de Turismo situada en Calle Tahona nº 19).

▶ Precio de la visita guiada al casco histórico de Buitrago de Lozoya

  • Entrada general:
    5 euros.
  • Entrada gratuita:
    Menores de 12 años.

– Visita guiada a la exposición “Dos milenios de artillería” (armas medievales y máquinas de asedio)

Consiste en la visita a la exposición “Dos milenios de artillería”, en la que se exponen réplicas de armas medievales y máquinas de asedio construidas siguiendo textos históricos, con una persona que guía al grupo y muestra cómo funcionan algunas de las armas.

Las entradas para la visita guiada se adquieren en el Punto de Información que hay junto a la Iglesia de Santa María del Castillo.

Duración aproximada de la visita: 1 hora 15 minutos.

▶ Horario para la visita guiada a la exposición “Dos Milenios de Artillería”

  • Sábados y vísperas de festivos:
    A las 12:00 y las 16:30 horas.
  • Domingos y festivos:
    A las 12:00 horas.

▶ Precio de la visita guiada a la exposición “Dos Milenios de Artillería”

  • Entrada normal:
    3 euros.
  • Entrada reducida (*):
    2 euros.

(*) Mayores de 65 años, carnet joven, estudiantes, profesores, familias numerosas y desempleados.

– Visita guiada monumental de grupo (con reserva previa)

Se realiza un paseo guiado por el municipio, donde se verá la Torre del Reloj, subirá a la muralla alta para ver la exposición “Dos milenios de artillería“, entrará en la Iglesia de Santa María del Castillo, verá por fuera el Castillo de los Mendoza (por encontrarse en restauración) y se dará una introducción al Museo Picasso (exposición de 60 obras realizadas por Picasso) en el exterior del mismo.

Duración aproximada de la visita: 1 hora 30 minutos.

▶ Horario para la visita guiada monumental de grupo

  • Martes a Viernes:
    Por la mañana y por la tarde.

Es necesario reservar con un mínimo de una semana de antelación y contar con, al menos, ocho personas que integren el grupo.

Las reservas se pueden gestionar de cualquiera de las siguientes formas:

  • Correo electrónico:
    En la dirección turismo@buitrago.org.
  • Por teléfono:
    En los números 91-868 00 56 y 674 38 12 44.

▶ Precio de la visita guiada monumental de grupo

  • Grupos de 8 a 15 personas:
    4,50 euros por persona.
  • Grupos de más de 16 personas:
    4,00 euros por persona.
  • Grupos escolares y estudiantes:
    3,00 euros por persona.
  • Grupos mayores de 65 años:
    3,50 euros por persona.

Extras: Se puede contratar, por un euro más, la explicación de la exposición de armas medievales y máquinas de asedio. No se sube a la torre de la iglesia, ya que demora mucho la visita, pero puede hacerse después (previo pago de un euro en la iglesia).

Conocer Buitrago de Lozoya por nuestra cuenta

foto de Punto de Información Turística
Punto de Información Turística (Compra de entradas para subir a las murallas)

Si queremos conocer Buitrago de Lozoya por nuestra cuenta, sin realizar una visita guiada al casco histórico, lo primero que tenemos que saber es que existe una Oficina de Turismo en la Calle Tahona nº19 (Sus números de teléfono: 674 38 12 44 y 91-868 00 56).

También existe un Punto de Información Turística dentro del recinto amurallado, junto a la Iglesia de Santa María del Castillo y la Muralla Alta, que es el lugar donde tenemos que ir para sacar las entradas para visitar la Muralla Alta y la exposición de artillería.

A continuación haremos un recorrido por los principales lugares de interés de Buitrago de Lozoya:

– Castillo de Buitrago del Lozoya

foto del Castillo de Buitrago de Lozoya
Castillo de Buitrago de Lozoya

El Castillo de Buitrago fue edificado, durante los siglos XIV o XV, como residencia fortificada del Marqués de Santillana y su familia.

Su estilo arquitectónico es gótico y mudéjar, con una clara influencia árabe, lo cual se puede apreciar en los materiales con los que está construido (ladrillo, cal y piedra). Tiene forma rectangular, con un patio de armas central, y siete torreones de distintas formas.

La fortaleza se encontraba rodeada por un recinto amurallado, con un foso que lo protegía y torres en la muralla con forma de T.

Desde el castillo se podía pasar, a través de un puente que cruzaba el río Lozoya, a la finca del Boque. A finales del siglo XVI, el duque del infantado levantó en estos terrenos la Casa del Boque, un conjunto palaciego utilizado utilizado como pabellón de caza.

En él residió la reina Juana de Portugal y su hija, Juana la Beltraneja (famosa por la guerra civil mantenida con su tía Isabel la Católica), junto con otros reyes que fueron invitados con frecuencia por la familia Mendoza (como por ejemplo Juan II o Felipe III).

El Castillo sufrió un gran deterioro durante los siglos XIX y XX, sobre todo durante la Guerra de la Independencia mantenida con las tropas francesas, por lo que en la actualidad se está realizando un proceso de restauración para poder volver a mostrarlo al público.

– Iglesia de Santa María del Castillo

foto de la Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Santa María del Castillo

La Iglesia de Santa María del Castillo es la única que ha llegado a nuestros días de las cuatro iglesias con las que contaba Buitrago del Lozoya . Este templo fue construido a principios del siglo XIV, seguramente sobre una mezquita, como una “Iglesia de Asilo“.

Se conoce como acogerse a sagrado a una ley medieval por la cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de la iglesia, según el principio de que cualquier oprimido por las leyes de su país podía ser protegido por otra autoridad.

La entrada principal de la iglesia cuenta con una portada plateresca que perteneció al Hospital de San Salvador. El interior del templo, que es de estilo gótico, presenta una planta rectangular de una sola nave y dos capillas restauradas con estilo mudéjar.

Sobre el altar mayor se puede contemplar un artesonado mudéjar (del siglo XV) también procedente del Hospital de San Salvador.

La torre, de estilo mudéjar y de unos 25 metros de altura, aloja en su parte alta el campanario y puede visitarse pagando un euro.

Cabe mencionar que, tras el incendio de la iglesia en 1.936, se perdieron los retablos, cuadros y tallas con los que contaba la misma.

– Torre del Reloj (Torre Albarrana) y recinto amurallado de la ciudad

foto de la Torre del Reloj
Torre del Reloj

La Torre del Reloj es una edificación construida en el siglo XIV para proteger el acceso principal al recinto amurallado de Buitrago.

Es la torre más importante y se localiza en la Plaza de la Constitución. Tiene 16 metros de altura y planta pentagonal, con un acceso en forma de codo terminado en dos arcos, y un reloj de mediados del siglo XX coronándola con maquinaria del siglo XIX.

foto de Muralla de Buitrago de Lozoya
Muralla de Buitrago de Lozoya

El recinto amurallado de Buitrago es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y monumento nacional desde el año 1.931.

Se piensa que el muro de tapial fue construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana, entre los siglos XI y XII, siendo sometido a partir de entonces a varias transformaciones (pero respetando siempre su antiguo trazado original).

La muralla tiene una longitud de unos 800 metros, estando dividida en la llamada Muralla Alta (que puede ser visitada dentro de un horario previo pago de entrada) y la Muralla Baja (que acompaña al Río Lozoya y puede recorrerse gratuitamente sin horarios).

▶ Horario para visitar la Muralla Alta y la exposición “Dos Milenios de Artillería”

  • Martes a Viernes (excepto días de visitas guiadas a grupos):
    De 11:30 a 13:45 horas y de 16:30 a 17:45 horas. Lunes cerrado.
  • Sábados:
    De 11:30 a 13:45 horas y de 16:30 a 17:45 horas.
  • Domingos:
    De 11:30 a 13:45 horas.

▶ Precio de visita a la Muralla Alta y la exposición “Dos Milenios de Artillería”

  • Entrada normal:
    2 euros.
  • Entrada reducida (*):
    1 euro.
  • Entrada gratuita:
    Menores de 12 años.

     (*) Mayores de 65 años, carnet joven, estudiantes, profesores, familias numerosas y desempleados.

– Exposición “Dos milenios de artillería” (armas medievales y máquinas de asedio)

foto de Armas de asedio medieval
Armas de asedio medieval

Sobre la Muralla Alta (ver horarios y precios en el apartado anterior) podemos ver, sin coste adicional, la exposición “Dos milenios de artillería“. Se trata de una selección de máquinas de asedio y armas utilizadas en la Edad Media (hachas, mazas de guerra y lanzas).

Las máquinas de asedio expuestas son réplicas creadas a imagen real, tras un profundo estudio, que han sido probadas en campos de tiro. En la muestra, además de las armas de mano, podemos contemplar 11 máquinas de asedio de distintas tipologías y técnicas.

Podemos visitar la exposición por nuestra cuenta, ya que cada máquina viene acompañada de un cartel que nos habla un poco sobre ella, pero existe la posibilidad de realizar una visita guiada con un experto que nos hablará de ellas y hará demostraciones de su uso.

– Museo Picasso de Buitrago

foto del Museo Picasso de Buitrago
Museo Picasso de Buitrago

El Museo Picasso de Buitrago es una colección de 60 obras que este genio malagueño regaló a su barbero y amigo, Eugenio Arias, durante su exilio en Francia. A la muerte de Eugenio Arias, éste donó la colección a Buitrago (su pueblo) para que fuera allí expuesta.

Las obras están realizadas en distintas técnicas. Podemos ver cerámicas, litografías, carteles, dibujos, pirograbados, fotografías, esculturas y un cagafierro, en una colección que nos muestra la relación de amistad que mantuvieron y sus aficiones en común.

▶ Dirección

     Plaza de Picasso, nº1 de Buitrago de Lozoya.

▶ Precio de la entrada

     Gratis. Con posibilidad de realizar una visita guiada.

▶ Horario

  • Martes a Viernes:
    De 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Sábado:
    De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Domingos y Festivos:
    De 10:00 a 14:00 horas.

Cerrado:
Lunes; los días 1 y 6 de enero; domingo de Pascua; 24, 25 y 31 de Diciembre y un festivo local. Estos horarios pueden sufrir modificaciones por actividades extraordinarias que se celebren en el museo (llamar al teléfono 91-868 00 56 para confirmar).

– Embalse de Riosequillo

foto del Embalse de Riosequillo
Embalse de Riosequillo

El Embalse de Riosequillo, construido en 1.958, se sitúa en el curso medio del rio Lozoya. Forma parte del Canal de Isabel II y su función principal es generar electricidad y el abastecimiento de agua, si bien también se utiliza para pescar (con una autorización).

Tiene una superficie de 326 hectáreas, con capacidad de 50 hm3, y un área recreativa con piscina de 4500 m2 abierta en Verano.

Actividades en Buitrago de Lozoya

foto de la Coracha de Buitrago de Lozoya
Coracha de Buitrago de Lozoya

Estas son algunas de las actividades con las que podemos complementar nuestra visita a Buitrago del Lozoya:

РCosas que podemos hacer durante todo el a̱o

  • Piraguas y kayaks en Buitrago de Lozoya:
    Aventura Sierra Norte nos ofrece la posibilidad de conocer Buitrago desde el río Lozoya y el Embalse de Puentes Viejas.
  • Senderismo en Buitrago de Lozoya:
    Existen varias posibilidades para hacer senderismo. El propio Ayuntamiento de Buitrago nos indica algunas de las rutas.
  • Hípica en Buitrago de Lozoya:
    El Centro Hípico de Buitrago nos brinda la posibilidad, entre otros servicios, de realizar rutas guiadas por Buitrago de Lozoya.

– Cosas que podemos hacer estacionalmente

  • Piscina de Buitrago de Lozoya (Área Recreativa de Riosequillo):
    A 2 km de Buitrago, junto al Embalse de Riosequillo, se encuentra una de las piscinas más grandes de la Comunidad de Madrid.
  • Feria medieval de Buitrago de Lozoya:
    Festival medieval instalado en el interior del recinto amurallado de Buitrago de Lozoya, lo que lo dota de un mayor atractivo.
  • Belén viviente de Buitrago de Lozoya:
    Cientos de personas hacen que veamos a un Belén cobrar vida. Por algo este belén está declarado Fiesta de Interés Turístico.

Dónde comer en Buitrago de Lozoya

La gastronomía de Buitrago de Lozoya se basa en una cocina tradicional castellana donde predominan las carnes a la parrilla (solomillo, chuletón y entrecot), los asados (cordero, cochinillo y cabrito asado) y los guisos (judiones, cocido y carne guisada).

Pero también encontraremos opciones de pescados y mariscos, tapas, raciones y cocina internacional (hamburguesas y pizzas).

A continuación dejamos un enlace del Ayuntamiento de Buitrago donde nos dan una selección de sitios donde podemos comer.