foto de Portada

Casa de Hippolytus (Alcal√° de Henares)

La Casa de Hippolytus era un Colegio de Jóvenes que estaba situado fuera de las murallas de la ciudad romana de Complutum (origen de Alcalá de Henares). Debe su nombre a Hippolytus, un artista venido de Tunez para hacer el principal mosaico de la casa.

Los Colegios de Jóvenes eran asociaciones donde acudían los hijos de las familias nobles para educarse, divertirse y realizar actividades religiosas (principalmente dirigidas a Hércules y Diana). Esta institución estaba financiada por la familia de los Anios.

Las clases eran impartidas por pedagogos, que con frecuencia eran esclavos o profesionales griegos, de la mitad oriental del imperio (Grecia, Siria, Egipto, etc). En esta época las personas cultas a lo largo del imperio hablaban tanto Latín como Griego.

Cómo llegar a la Casa de Hippolytus

foto de como llegar a Casa de Hippolytus
Plano de cómo llegar a la Casa de Hippolytus. Sobre mapa de Google Maps

La Casa de Hippolytus se encuentra en la Avenida de Madrid sin n√ļmero de Alcal√° de Henares.

Puede acceder mediante transporte p√ļblico de diversas formas:

  • Desde Madrid:

    ‚Äď Tren de Cercan√≠as: C2 y C7 hasta La Garena. 
    ‚Äď Autob√ļs interurbano: L√≠nea 223 Avenida de Am√©rica-Alcal√° de Henares.

  • Desde Alcal√° de Henares:

    ‚Äď Autob√ļs urbano: 1.

Si accede en su veh√≠culo particular, dispone de un peque√Īo aparcamiento en el interior del recinto. En el caso de que √©ste se encontrara lleno, al no estar en el centro de la ciudad, no suele haber problema en encontrar aparcamiento fuera.

Precio de la entrada al yacimiento

  • La Entrada General cuesta 1 euro.
  • La Entrada Conjunta para la Casa de Hippolytus, √°rea del Foro/Casa de los Grifos y Torre de Santa Mar√≠a cuesta 2 euros.
  • Tienen la Entrada Gratuita los menores de diez a√Īos y mayores de sesenta y cinco a√Īos.

NOTA: En el momento de escribir este artículo, la entrada era gratuita, pero este es el precio indicado en el folleto oficial.

Pueden contactar con el yacimiento arqueológico de cualquiera de las siguientes formas:

  • Tel√©fono: 91- 877 17 50.
  • Correo Electr√≥nico: redpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es

Horario de visitas individuales

  • Verano (de Mayo a Septiembre):
    De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
  • Invierno (de Octubre hasta Abril): 
    De 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
  • Lunes Cerrado, excepto aquellos que sean festivos.

Puede consultar los horarios o cualquier variaci√≥n sobre ellos en este enlace de la web del Ayuntamiento de Alcal√° de Henares.

Visitas guiadas, actividades y talleres

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a la Casa de Hippolytus, si se forma un grupo con un mínimo de 15 personas. Puede consultar la disponibilidad de la visita guiada y realizar su reserva llamando al teléfono del centro 91- 877 17 50.

Puede conocer los horarios de las visitas accediendo a la pagina web indicada por el Ayuntamiento de Alcal√° de Henares.

Servicios disponibles en la Casa de Hippolytus

  • Cuenta con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
  • Dispone de ba√Īos p√ļblicos (WC).
  • Tiene una peque√Īa tienda donde se pueden adquirir libros relacionados con Complutum.
  • Cuenta con una Sala de Audiovisuales.

Historia de la Casa de Hippolytus

foto de la situación de la Casa de Hippolytus
Situación de la Casa de Hippolytus. Cartel procedente del yacimiento arqueológico

En una entrada anterior hablamos del entorno del Foro y la Casa de los Grifos de la ciudad de Complutum. La Casa de Hippolytus ser√≠a otro edificio de esta ciudad, un colegio para j√≥venes de clases altas, destinado a formarles para desempe√Īar cargos p√ļblicos.

El edificio formaba parte de una gran finca situada en los suburbios de la ciudad de Complutum, y estaba rodeado de amplios jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Anios, la cual se encargó de financiar este colegio.

La construcción del colegio data del siglo I d.c. y fue rehabilitado completamente en el siglo III d.c. El colegio estuvo en funcionamiento hasta el siglo V d.c., momento en el que se construyó una iglesia y cementerio (cuyas tumbas podemos ver).

Esta iglesia siguió hasta el siglo VII d.c. En la Edad Media se utilizaron sus piedras como cantera para levantar otras edificaciones.

Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, se convirtió en Campos de Cultivo. En el siglo XX, pasó a ser un Bar de Carretera y, finalmente, el Yacimiento Arqueológico de la Casa de Hippolytus que podemos ver en nuestros días.

Estructura del colegio romano

foto de Distribución del yacimiento de la Casa de Hippolytus
Distribución del yacimiento de la Casa de Hippolytus
Sala Abovedada.
Terraza y Pórtico Lateral. Tumbas. Tabernae.
Piscina Trilobulada.
Praefurnium y Salas Calefactadas.
Pozo de aguas Mineralizadas.
Letrinas.
Jardín Oriental.
Piscina de Agua Fría.
Patio Central y Mosaico de Hippolytus.
Sala con estatua de Diana.

Visita a la Casa de Hippolytus. Fotografías

Comenzaremos la visita contemplando la maqueta de cómo sería la Casa de Hippolytus en la época en la que estaba dedicada a escuela de jóvenes, así como una representación esquemática de la distribución del actual yacimiento.

La visita la realizaremos en el sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando por la Sala Abovedada y finalizando con la Sala con estatua de Diana. El edificio cuenta con aseos, por lo que si en alg√ļn momento necesitamos utilizarlos, cabe esa posibilidad.

foto de cómo era la Casa de Hippolytus
Cómo era la Casa de Hippolytus. Procedente de cartel del yacimiento arqueológico
foto general de la Casa de Hippolytus
Vista general de la Casa de Hippolytus

– Sala Abovedada

foto de la Sala Abovedada
Sala Abovedada
foto del detalle de los tubuli fictile
Detalle de cómo se ensamblaban los tubuli fictile

La Sala Abovedada es un espacio rectángular que se construyó durante la reforma de la segunda mitad del siglo III d.c. Contaba con dos accesos: uno desde el Patio de la Entrada Principal, al Este, y otro desde una Terraza Exterior que había al Oeste.

Se desconoce cual era su función, pero si que esta debía ser una sala importante, ya que utilizaba una técnica constructiva de alta calidad raramente utilizada en la península: la construcción de bóvedas con unas piezas cerámicas llamadas tubuli fictile.

Los tubuli fictile eran unos peque√Īos tubos cer√°micos, con forma de botella sin fondo, que se ensamblaban unos con otros para proporcionar una estructura articulada que puede doblarse para conseguir la curvatura deseada. Posteriormente, toda la habitaci√≥n se decoraba con una pintura mural que imped√≠a que se viera dicha estructura y dotaba de colorido a la estancia.

Se piensa que pudo ser un peque√Īo templo, un apodyterium (vestuario para el acceso a las Termas), una biblioteca o un archivo.

РTerraza y Pórtico Lateral. Tabernae. Tumbas

foto de Terraza y Pórtico Lateral
Terraza y Pórtico Lateral. Tumbas

En esta parte del yacimiento arqueol√≥gico podemos ver varias construcciones de distintas √©pocas. Por un lado, podemos ver restos de las tabernae (peque√Īos establecimientos comerciales) del siglo I d.c, que se mantuvieron en uso tras la reforma del siglo III d.c.

Cruzando una de las puertas de la Sala Abovedada, llegamos a la Terraza con P√≥rtico Lateral, que data del siglo III d.c. Se trata de una terraza con un peque√Īo p√≥rtico que era adornado con macetas, tanto colgadas del mismo, como apoyadas en el suelo.

El suelo de la terraza estaba ligeramente elevado y pavimentado con baldosas de cerámica. La Terraza se decoraba con plantas ornamentales (entre los que existían varios tipos de liliaceas) y medicinales (como el Hipérico).

De un período posterior, entre el siglo V y VI d.c., podemos ver diversas sepulturas excavadas en el período en que se construyó la iglesia (por una comunidad cristiana), y que rompen la terraza en varios puntos.

– Piscina Trilobulada (Frigidarium)

foto de Piscina Tribulada
Piscina Trilobulada (Frigidarium)

La Piscina Trilobulada se construyó durante la reforma del siglo III d.c. Se accedía a ella desde el patio pavimentado con el mosaico.

Esta piscina formaba parte de las salas frías de las Termas o Frigidarium. Las Termas Romanas contaban con varios ambientes: Trepidarium (templado), Caldarium (caliente) y Frigidarium (frío) que había que recorrer siguiendo ese orden.

Originariamente la Piscina Trilobulada estaba completamente cerrada y cubierta con una c√ļpula. Tanto las paredes como la c√ļpula estabas forradas con un mosaico, cuyo motivo se cree que pudo ser alg√ļn tipo de paisaje, por los elementos encontrados.

Las paredes de la piscina estaban recubiertas con una pintura mural en las que predominaba el verde oscuro y, en el suelo, el color negro. Con esto se pretendía crear una ilusión de estar en la naturaleza y simular una mayor profundidad de la que tenía la piscina.

Respecto a las conducciónes de agua de la piscina, sólo se conserva la entrada, que procede del Norte y vierte el agua al Sur.

– Salas Calefactadas

foto de Salas Calefactadas
Salas Calefactadas

Nos encontramos en las Salas Calefactadas de las Termas de la Casa de Hippolytus. Lo que estamos viendo corresponde, principalmente, a la fase tras la reforma que se hizo del edificio en el siglo III d.c. (aunque se conservan muros de otras épocas).

Como podemos ver en la fotografía, tenemos dos espacios bien diferenciado. A la derecha, se encontraría el Praefurnium (sala de calderas) y a la izquierda los distintos ambientes calefactados: Trepidarium (templado), Caldarium (caliente) y Laconicum (sauna).

El calor para calentar estas salas se generaría en el Praefurnium y se distribuiría a través de las distintas salas a través de unos huecos bajo el suelo (hipocaustum). El suelo estaba levantado sobre una pila de ladrillos, los cuales podemos ver en la fotografía.

Adem√°s de la sauna, en estas salas calefactadas los usuarios se pod√≠an ba√Īar, as√≠ como darse aceites y perfumes para cuidar la piel.

– Praefurnium

foto del Praefurnium
Praefurnium

El Praefurnium era el equivalente a la sala de calderas. En este punto, varios siervos y esclavos, se encargaban de mantener vivos los hogares que servirían para calentar las salas cercanas a traves del sistema de hipocaustum (similar a las glorias de los pueblos).

En esta sala tambi√©n hab√≠a un horno, que se utilizar√≠a para cocinar o para calentar piedras con fines higi√©nicos, y una plataforma donde habr√≠a una caldera de bronce destinada a calentar el agua que abastece a la ba√Īera de agua caliente de la sala vecina.

– Pozo de aguas mineralizadas

foto del Pozo
Pozo de Aguas Mineralizadas

El Pozo de Aguas Mineralizadas data del siglo III a.c. Se piensa que sus características influyeron en la construcción del complejo, ya que el agua del pozo es rica en sulfatos y los romanos consideraban ese tipo de aguas como minerales o medicinales.

La profundidad del pozo es de dos metros, sus paredes no tienen ning√ļn tipo de revestimiento y el brocal original ha desaparecido. Para los romanos las aguas minerales eran veneradas y se asociaban a esp√≠ritus de la naturaleza (las Ninfas, los N√ļmenes y/o Diana).

– Letrinas

foto de Letrinas
Letrinas

Las Letrinas eran el equivalente al servicio de nuestra época, con la salvedad de que era habitual acudir a ellas en grupo (para poder charlar y socializar). Por este motivo solían tener grandes dimensiones, como la que nos ocupa, que tiene una superficie de 24 m2.

Sol√≠an estar ricamente decoradas con mosaicos, y los asientos pod√≠an ser de m√°rmol, con respaldos y brazos labrados (aunque en este caso no se conservan por el expolio realizado de materiales). Las paredes estar√≠an decoradas con alg√ļn tipo de pintura mural.

En cuanto a las conducciones, habría dos. Por un lado, llegaría una acometida de agua limpia que alimentaría una fuente en la que podrían lavarse después de utilizarlas y, por otro, otra canalización de agua limpia y/o reutilizada para evacuar los excrementos.

РJardín Oriental

foto del Jardín Oriental
Jardín Oriental

El Jardín Oriental estaba articulado en dos terrazas, una superior en el lado Norte separada por un escalón de la inferior, en el lado Sur. De la primera queda una fuente o estanque y podios para sostener elementos decorativos (como grandes columnas o cráteras).

En cuanto a la segunda, la del lado Sur, consist√≠a en un paseo de tierra batida flanqueados por dos filas de exedras semicirculares que en realidad eran bancos corridos para sentarse. Sobre ellas se situaban una serie de toldos de ca√Īas o de lonas.

Era en este espacio donde se realizaban las actividades académicas del colegio. Aquí impartían clases los pedagogos, se celebraban comidas y cenas comunales, así como la elección de los magistrados que tendrían la misión de gobernar el colegio.

Adem√°s de las especies aut√≥ctonas de la zona, como Pinos, Encinas y Robles, hab√≠a otras tra√≠das de regiones orientales o meridionales. Siguiendo con el caso de la bot√°nica habr√≠a Cedros, Jazmines, Palmeras, Tilos y Ca√Īas.

De aquellas lejanas tierras también se traían animales exóticos como las Palomas y, sobre todo, Pelícanos que servían de mascotas.

– Patio Central (Frigidarium) y Mosaico de Hippolytus

foto del Patio Central
Patio Central

El Patio Central se trataba de un patio cerrado con ventanas de vidrio que proporcionaban luz desde la parte alta y servía, principalmente, para articular en torno suyo a la mayor parte de las estancias del edificio.

Desde este lugar se accedía a las dos piscina que había a uno y otro lado de la sala: la Piscina Cuadrada de Agua Fría y la Piscina Trilobulada. Pero también a las zonas calientes del complejo termal: el Trepidarium, Caldarium y Laconicum.

En esta sala, adem√°s de ba√Īarse en piscinas de agua fr√≠a (Frigidarium), tambi√©n se hac√≠a ejercicios f√≠sicos con entrenadores (con deportes como el Boxeo, Lucha Libre o Esgrima).

foto del Mosaico del Patio
Mosaico de Hippolytus. De opus tessellatum
foto detalle Mosaico de los Peces
Mosaico de peces. Detalle con las especies del Mediterr√°neo

El Mosaico de Hippolytus procede de la reforma del siglo III d.c. Tiene dos partes, por un lado, tenemos una extensa zona con motivos geométricos, realizadas por pintores y mosaicistas locales y, por otra, el mosaico con motivos marinos de Hippolytus.

Hippolytus era un mosaicista y pintor de cierto renombre que proced√≠a del Norte de √Āfrica (de la actual T√ļnez). El Mosaico ha dado nombre a la casa porque, en una inscripci√≥n, aparece su nombre junto con el due√Īo de la casa: “De los Annios. Hip√≥lito lo hizo”.

Es un mosaico de pesca que persigue dos objetivos. En primer lugar representar la relación del hombre con la naturaleza y, en segundo lugar, ser un compendio didáctico de la fauna marina del Mediterraneo (Morena, Pulpo, Erizo de Mar, Langosta etc)

РPiscina de Agua Fría

foto Piscina de Agua Fría
Piscina de Agua Fría

La Piscina de Agua Fría era una piscina cuadrada pavimentada con mosaico, situada al Este del Patio Central. Las paredes de la piscina estaban decoradas con unas pinturas del Triunfo de Venus, también realizadas por el pintor y mosaicista Hippolytus.

Este tipo de decoraciones eran habituales en el √Āfrica romana, cuna del autor del mosaico, en los siglos III y IV d.c.

– Sala con estatua de Diana

foto de Sala con estatua de Diana
Sala con Estatua de Diana
foto de estatua de Diana
Repriducción de la Estatua de Diana

La Sala con Estatua de Diana era una estancia en forma de trapecio, que se abría completamente al jardín y formaba una especie de gruta. En esta habitación se han encontrado los restos de la columna y la parte inferior de una escultura de una Diana Cazadora.

En esta estancia se veneraba a los dioses que tenían unos valores acordes a los que se querían inculcar a los jóvenes, que eran Diana (diosa de la caza y de los bosques) y Hércules (que representaba los valores heroicos que se quiere transmitir a los jóvenes).

También se solían venerar en este tipo de instituciones al Genio de la Juventud (representado por un hombre maduro), al Príncipe de la Juventud (que solía ser el heredero del Emperador) y a efigies de los promotores del colegio, en este caso los Annios.

La habitación estaba decorado con un mosaico parietal (pared) de pasta vítrea con una temática vegetal para ambientar la sala.

Qué hacer después de la visita. Dónde comer

Si no has visitado el complejo del Foro y la Casa de los Grifos, te recomiendo que vayas a verlo. No está muy lejos de aquí y te ayudará a hacerte una idea de cómo era originalmente la ciudad de Complutum (a partir de la parte que se ha recuperado).

Seguramente te hayas quedado con ganas de m√°s. Mi consejo es que te acerques al centro de Alcal√° de Henares, ya que all√≠ tendr√°s muchos sitios hist√≥ricos que podr√°s visitar, y restaurantes donde puedes comer de tapas o de men√ļ si tienes hambre.

En cuanto a turismo, Alcalá de Henares es una ciudad con mucha variedad cultural. Si quieres ver algunos mosaicos y elementos encontrados en esta ciudad romana, puedes continuar tu visita en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Para aparcar por Alcal√° de Henares lo tendr√°s complicado, pero puedes dejar el coche en cualquiera de sus aparcamientos p√ļblicos.