foto de entrada al Parque del Capricho

El Parque de El Capricho (Alameda de Osuna)

Si preguntamos a los madrile√Īos, muchos nos dir√°n que el Parque del Capricho es el m√°s bonito de Madrid. No en vano, se dice que este parque es uno de los pocos capaces de competir con los Reales Sitios.

Pero, ¬ŅQue tiene este parque de especial que no tienen otros? Nos vamos a encontrar con jardines, es evidente, pero tambi√©n con lagos, embarcaderos, palacios, laberintos, salones de baile y hasta con un b√ļnker donde se aloj√≥ el estado mayor.

El Capricho no es un parque grande en cuanto a dimensiones (tiene catorce hectáreas), pero sí en cuanto a historia y contenido artístico. Tiene en su haber el haber sido declarado Jardín Histórico, Jardín Artístico y Bien de Interés Cultural.

Si est√°s buscando un parque de Madrid rom√°ntico o un parque para ir con ni√Īos, esta es una muy buena elecci√≥n, ya que en todo momento te va a parecer que te has transportado a un jard√≠n sacado de un cuento.

Cómo llegar al Parque de El Capricho

El parque est√° situado en el Paseo Alameda de Osuna n√ļmero 25, en Madrid.

Se puede llegar en transporte p√ļblico de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Metro:
    Estación de El Capricho (línea 5) y andando desde allí cerca de diez minutos.
  • Autob√ļs:
    Líneas 101, 105 y 151.
foto de como llegar al Parque del Capricho
Como llegar al Parque del Capricho. Mapa de Google Maps

También se puede acceder en vehículo privado. En este caso se dispone de un aparcamiento gratuito, que está junto a un pinar y cerca de la entrada al parque, donde se puede dejar el coche (es habitual ver a gente practicando deporte en sus inmediaciones).

Cuándo abre el Parque de El Capricho y cómo reservar las actividades

El parque sólo abre los Sábados, Domingos y Festivos con los siguientes horarios:

  • Octubre a Marzo:
    Desde las 9h hasta las 18.30h.
  • Abril a Septiembre:
    Desde las 9h hasta las 21h.

El acceso al parque es gratuito. Se accede a través de unos tornos, pues el aforo está limitado a mil personas.

Para visitar el b√ļnker (cuando est√° abierto) es necesario inscribirse a trav√©s del siguiente enlace del Ayuntamiento de Madrid.

En las temporadas de Primavera, Verano y Oto√Īo se celebran los fines de semana las Tardes del Capricho, en las que se realizan diversas actividades culturales como conciertos, teatro y danza.

Normas de acceso al recinto de El Capricho

Para acceder al parque hay que cumplir con una serie de normas:

  • No se permite el acceso con perros (incluso atados).
  • No se permite el acceso al recinto con bicicletas y patines.
  • En el jard√≠n no se puede jugar a la pelota.
  • No est√° permitido comer en el interior del jard√≠n.

Historia del Parque del Capricho

La Duqueda de Osuna

En el a√Īo 1.787 Mar√≠a Josefa Pimentel (1.752-1.834), duquesa consorte de Osuna, empieza a construir una finca de recreo en un terreno que compr√≥ unos a√Īos antes en las afueras de Madrid.

La duquesa es una de las damas m√°s importantes de la nobleza de la √©poca y mecenas de artistas como el pintor Francisco de Goya. Por este motivo, encarg√≥ el dise√Īo del jard√≠n al arquitecto proveniente de la corte francesa Jean-Baptiste Mulot con la idea de construir un estanque que conecte el canal principal que recorre el parque con el sal√≥n de baile, donde se llevan a cabo las fiestas.

Los invitados a las fiestas de la duquesa parten del embarcadero de la Casa de Ca√Īas en fal√ļa para, navegando por la r√≠a, llegar al sal√≥n de baile. Este √ļltimo edificio se levanta sobre un peque√Īo manantial que es el que surte de agua al resto del parque.

La Guerra de la Independencia. Muerte de la Duquesa y herencia de los Jardines

Durante la ocupación de 1.808 el parque pasa a manos de los franceses, quienes lo utilizan como instalaciones para sus tropas, para volver de nuevo a manos de la duquesa tras la retirada del ejército francés.

Por desgracia para la duquesa, √©sta muere en el a√Īo 1.834 sin poder ver terminada su obra, ya que finalizar√≠a de construirse en el a√Īo 1.839. Tras su muerte, pas√≥ a manos de su nieto Pedro Alc√°ntara quien encarg√≥ nuevas construcciones como la zona de las Exedras y un busto dedicado a su abuela.

Cuando Pedro muere en 1.844, pasa a manos de su hermano Mariano Téllez-Girón, quien lo cuida y continua celebrando fiestas.

A la muerte de Mariano, la propiedad junto con muchas deudas pasa a manos de su viuda la princesa María Leonor de Croy y Lowenstein, quien termina viéndose obligada a subastar las propiedades heredadas.

Tras la subasta, la finca pasa a ser propiedad de Gutavo Bauer en 1.900, permaneciendo en su familia hasta el a√Īo 1.936.

De la Guerra Civil Espa√Īola hasta nuestros d√≠as

Durante la guerra civil se construyó en el jardín un refugio antiaéreo subterráneo, en los que se encontraba el estado mayor del ejército del centro (republicano), mandado por el general José Miaja. Su nombre en clave fue la posición Jaca.

Tras décadas de abandono, en 1.974 fue comprado por el ayuntamiento de Madrid, quien sigue adaptándolo para las visitas.

C√≥mo es el b√ļnker del Parque del Capricho

foto de pasillo del B√ļnker del Capricho
Pasillo del B√ļnker del Capricho
foto de duchas para descontaminación
Duchas para descontaminación ante ataques químicos
foto de la enfermería
Enfermería
foto de la cocina
Cocina

El b√ļnker fue construido sobre 1.937. Tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y pod√≠a albergar hasta a doscientas personas. Tras bajar quince metros, nos encontramos con una puerta acorazada con un largo pasillo con salas a sus lados.

El refugio está preparado para soportar ataques químicos, con duchas y una sala de generadores donde se generaba la electricidad necesaria para la vida bajo tierra. También cuenta con un pozo interior que les permitía abastecerse de agua sin necesidad de salir.

Dispone de vías de escape en los extremos y una salida secreta en la sala del generador, así como canaletas para la entrada del aire.

Qué ver en el Parque de El Capricho. Plano del parque

Mapa del Capricho
Plano del Parque del Capricho

1. Palacio 
2. Templete 
3. Estanque de los Cisnes 
4. Rueda de Saturno 
5. Abejero 
6. Estanque de las Tencas 
7. Casa del Artillero 
8. Bater√≠a o Fort√≠n 
9. Zona de juegos 
10. R√≠a 
11. Lago 
12. Puente de Hierro 
13. Isla y monumento al III Duque de Osuna 
14. Casa de Ca√Īas 
15. Pabell√≥n de Esteras 
16. Quiosco Embarcadero 
17. Monta√Īa Rusa 
18. Casino de Baile 
19. Jard√≠n de Flores 
20. Casa de la Vieja 
21. Plaza de Toros 

22. Parterre 
23. Columnas de los enfrentados 
24. Invernadero 
25. Puente sobre el arroyo 
26. Exedra y Plaza de los Emperadores 
27. Estanques del Parterre 
28. Fuente de los Delfines 
29. Jard√≠n de la Fuente de las Ranas 
30. Gruta del Jard√≠n de las Fuente de las Ranas 
31. Gruta del Laberinto 
32. Laberinto 
33. Casa de Vacas 
34. Estanque nuevo 
35. Plaza de pl√°tanos 
36. Ermita 
37. Estanque de los patos 
38. B√ļnker
39. Polvor√≠n 
40. Plaza de la fuente 
41. Casa de oficios 
42. Aseos p√ļblicos 
43. Ventiladores del b√ļnker

Paseo fotogr√°fico por el Parque de El Capricho

Plaza de Toros y Columnas de los Enfrentados (Duelistas)

Pasados los tornos de la entrada del Capricho nos encontramos con la Plaza de Toros y el paseo principal. Casi al comienzo del mismo veremos las Columnas de los Enfrentados, así llamadas por ser una representación del duelo que mantuvieron el infante Enrique de Borbón (familia de la duquesa de Osuna) y Felipe de Orleans.

Columnas de los Duelistas
Columnas de los Enfrentados (Duelistas)

Plaza de los Emperadores y Exedra

Continuando con nuestro camino, llegamos a la Plaza de los Emperadores en la que están representados diez emperadores del Imperio Romano y una Exedra (conjunto arquitectónico y escultórico dotados con unos bancos para descansar).

La Exedra originariamente fue concebida como fuente, pero nunca llegó a serlo. Al templete se accede a través de unas escalinatas y zócalos ornamentados con esfinges, a los lados hay dos estatuas de mármol blanco y en el centro un busto de la duquesa.

No ha llegado hasta nuestros días tal y como era debido al abandono, vandalismo y la caída de un árbol sobre el templete en 1.970.

Plaza de los emperadores
Plaza de los Emperadores
Exedra
Exedra con el busto de la duquesa en el centro, homenaje de su nieto

Parterre y Laberinto

Siguiendo el paseo llegamos al Parterre y sus estanques. A la derecha podemos ver un gran laberinto hecho de laurel, que no es el original pues éste se pierde entre otras cosas por un aterrizaje forzoso que tuvo que hacer en 1.936 un avión correo en el jardín.

Los laberintos al principio tenían un carácter iniciático, pero desde que en el siglo XV empezaron a aparecer en los tratados de jardinería como motivo ornamental, su significado se fue diluyendo en el tiempo hasta ir perdiendo simbolismo.

laberinto
laberinto

Fuente de las Ranas o Delfines y Palacio de los Duques de Osuna

Pasado el Parterre nos encontramos con la Fuente de las Ranas o Delfines y, frente a ésta, el Palacio de los Duques de Osuna. El palacio está compuesto de veintiuna habitaciones y tiene diversos cuadros de Goya sobre brujería.

Fuente de las Ranas o Delfines
Fuente de las Ranas o Delfines
Palacio de los Duques de Osuna
Palacio de los Duques de Osuna

Bunker del General Miaja

Junto al palacio nos encontramos con un refugio antiaéreo en el que se encontraba el estado mayor del ejército republicano del centro, comandado por el general Miaja. En las cercanías del mismo podemos ver alguno de los respiraderos con los que contaba.

Entrada al b√ļnker del Capricho
Entrada al b√ļnker del Capricho
Respiradero del b√ļnker
Respiradero

Templo de Baco

Desde el palacio tomamos un camino que nos lleva al promontorio donde se encuentra el Templo de Baco (que es el dios de la fertilidad y el vino). Sin embargo, originariamente, había una estatua de Venus (diosa del amor, la belleza y la fertilidad).

Templo de Baco

El Abejero

Desde aquí, siguiendo un camino lateral, llegamos a El Abejero. El objetivo de este edificio era ver desde el interior del mismo (donde se encuentra una venus y a través de unos cristales) como las abejas recogían el polen de plantas melíferas plantadas a tal efecto, entraban a sus panales a través de unas trampillas metálicas que hay en el exterior y fabricaban la miel.

El Abejero
El Abejero

Rueda de Saturno y Obelisco

De aquí pasamos a la Rueda de Saturno, que tiene en el centro un obelisco con Saturno (emblema del tiempo que todo destruye y acaba) devorando a su hijo. Muy cerca de éste se encuentra la casa del artillero, construida ya inicialmente como unas ruinas y con el emblema de los duques de Osuna, quizás queriendo incidir en lo deprisa que pasa el tiempo.

Saturno devorando a su hijo
Saturno devorando a su hijo

Batería o Fortín

Pasamos ahora a ver la Bater√≠a o Fort√≠n de forma triangular. En su d√≠a contaba con doce ca√Īones de fuego real, puentes levadizos, foso y un artillero uniformado que, posteriormente, fue sustituido por la figura de un aut√≥mata.

Fortín
Fortín

Zona de Juegos

Lo siguiente que nos encontramos es la Zona de Juegos donde, en Primavera y Verano (cuando el tiempo permitía dar paseos), se sacaban al jardín. Se conoce la existencia del Juego de la Sortija y el Columpio, pero se hace mención a que había más.

El columpio es muy similar al que conocemos actualmente, solo que con una barca a manera de balancín (en lugar de la típica rueda o asiento de hierro). El juego de la sortija era similar a un tiovivo, con dos caballos de madera y dos cestas de globo.

Juego de la Sortija
Juego de la Sortija, procedente de uno de los carteles del parque. Cortesía del Ayuntamiento de Madrid

Lago, Puente de Hierro y Monumento al Duque de Osuna

Por esta zona se hace presente la Ría que recorre parte del parque. Siguiéndola llegamos al Lago, en el que vemos el Puente de Hierro y el Monumento al Duque de Osuna (que está en una isla en el centro del lago y sobre una fuente).

Puente de Hierro
Puente de Hierro
Monumento al Duque de Osuna
Monumento al Duque de Osuna

Embarcadero o Casa de Ca√Īas

A continuaci√≥n encontramos el Embarcadero o Casa de las Ca√Īas, con una Estrella de Salom√≥n en su entrada. Este es el lugar desde donde part√≠an las fal√ļas con los invitados para dirigirse al Sal√≥n de Baile, donde la duquesa daba las fiestas.

Casa de Ca√Īas - Embarcadero
Casa de Ca√Īas – Embarcadero

Salón de Baile

Imaginando la escena de los invitados entrando al embarcadero y mont√°ndose en las peque√Īas embarcaciones, vamos siguiendo a √©stas desde la orilla. Por fin, despu√©s de un agradable paseo llegan al Sal√≥n de Baile, donde les espera su anfitriona la duquesa.

Lo primero que ven entrando desde la Ría es la figura de un fiero jabalí bajo el puente del Salón de Baile, a través del cual pasa el agua procedente de un pozo de quince metros de profundidad alojado en el piso inferior del salón y que alimenta de agua a la Ría.

En el piso superior, donde se dan las fiestas, se encuentra un salón adornado con espejos, con el suelo de maderas finas y en el techo plano una pintura neoclásica representando el Zodiaco.

Ría vista desde el Salón de Baile
Ría vista desde el Salón de Baile
Figura de Jabalí desde donde sale el agua del pozo que alimenta a la Ría
Salón de Baile
Salón de Baile

Se puede subir a la parte superior del Salón de Baile, pero no entrar. Merece la pena sin embargo recorrerlo, ya que desde arriba tendremos buenas vistas del Jardín del Salón de Baile y las lilas (una de las flores preferidas de la duquesa).

Narcisos en el parque del Capricho
Narcisos en el parque del Capricho

Casa de la Vieja

Muy cerca del Sal√≥n de Baile se encuentra la Casa de la Vieja, una edificaci√≥n con forma de casa de Campo que no estaba pensada para ser habitada. En su interior ten√≠a un aut√≥mata de una vieja hilandera y otros dos que representaban a un ni√Īo y un labrador, con un huerto perfectamente funcional en frente de la casa.

Casa de la Vieja

Ermita de Fray Arsenio

Para ver la √ļltima localizaci√≥n nos tocar√° recorrer una suerte de caminos y llegar al centro del parque. Se trata de la Ermita de Fray Arsenio, una peque√Īa ermita donde vivi√≥ primero Fray Arsenio y despu√©s su amigo Eusebio para dedicarse a rezar por los duques de Osuna; Cuando los ermita√Īos murieron, fueron sustituidos en 1816 por un aut√≥mata que causaba sorpresa entre los invitados.

Junto a la ermita hay una pir√°mide donde se enterr√≥ a Fray Arsenio tras su muerte, en el a√Īo 1802.

Ermita de Fray Arsenio
Ermita de Fray Arsenio

Recomendaciones de otros visitantes del Parque de El Capricho

Con esto termina la visita. Hablando con una pareja que nos encontramos al visitar el parque, nos comentaban que el Capricho hay que verlo en distintas épocas ya que, por ejemplo, en la Primavera es espectacular ver las lilas florecidas.

Tenemos una gran suerte de tener este parque en Madrid, el Ayuntamiento ha hecho un gr√°n trabajo al rehabilitarlo y mantenerlo.

El Jardín del Capricho es un parque que invita al descanso
El Jardín del Capricho es un parque que invita al descanso

Anécdotas y curiosidades del Capricho

Comenzando con las m√°s mundanas, cabe destacar que en el parque se han rodado diversas pel√≠culas. Por citar algunas: Doctor Zhivago, Un rayo de Luz (interpretada por Marisol), Comando al Infierno (el b√ļnker se utiliz√≥ en una trama sobre nazis y potenciales armas bacteorol√≥gicas) y el Gr√°n Amor del Conde Dr√°cula.

En un parque con tanta historia, no podían faltar las leyendas de fantasmas. Se dice que en el parque se oyen los lamentos del Conde de Osuna por haber perdido la quinta del Capricho.

Otro de los fantasmas que dicen viven en el parque es el del ermita√Īo que viv√≠a en la ermita y fue enterrado a los pies de la misma. Algunas personas aseguran haber visto caminar a un se√Īor de pelo blanco muy largo y largas u√Īas.

Sea como fuere, la duquesa supo trascender en el tiempo con algo que, lejos de ser un capricho la ha unido a la historia de Madrid.

Dónde comer cerca del parque

Para comer o tomar algo cerca del Capricho tenemos dos opciones. La primera es un polideportivo que hay justo enfrente a la entrada del parque, donde te puedes tomar un bocadillo y beber algo, pero éste no siempre está abierto.

La segunda opción es un bar-restaurante que está dentro de las instalaciones del Camping Osuna (en la calle Jardines de Aranjuez,1). Si éste está lleno, o buscamos otra cosa, cerca del metro El Capricho tenemos otros restaurantes.

También podemos movernos por zonas cercanas, como el Parque Juan Carlos I (feria de Madrid), el barrio de Barajas o Canillejas.

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies sirven para almacenar en su navegador las preferencias sobre privacidad que indique la primera vez que visite nuestra Web, de cara a no tener que preguntarle cada vez que lo haga. Si lo desea, puede borrarlas de su navegador cuando deje de visitar nuestro sitio Web.

gdpr[consent_types],gdpr[allowed_cookies],gdpr[privacy_bar]

Analítica Web (Opcional)

Sirven para llevar estad√≠sticas de visitas a la web, pero no se env√≠a ning√ļn dato personal (est√°n anonimizadas).

_ga,_gat,_gid