foto de Palacio de Linares

El Palacio de Linares (Casa de América)

El Palacio de Linares es un palacio, de estilo neobarroco, construido en Madrid entre los años 1.877 y 1.900 para los marqueses de Linares (José de Murga y Raimunda de Osorio). En la actualidad es sede de la Casa de América, cuyo objetivo es estrechar lazos entre España y el continente americano, además de lugar donde se realizan distintos eventos culturales (entre ellos visitas guiadas).

Además del indudable atractivo del Palacio, no sólo arquitectónicamente sino por sus elementos ornamentales, el Palacio de Linares tiene interés por su leyenda de fantasmas (en la que se dice que entre sus muros vaga el espíritu de una niña llamada Raimundita).

Índice de contenidos

Cómo llegar al Palacio de Linares

foto de Cómo llegar al Palacio de Linares
Cómo llegar al Palacio de Linares. Sobre mapa de Google Maps

El Palacio de Linares se encuentra en la Plaza de Cibeles, nº2 de Madrid (frente al Palacio de Comunicaciones).

Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Metro:
    Estación Banco de España (línea 2).
  • Tren de Cercanías:
    Estación de Recoletos (actualmente en obras) .
  • Autobús:
    Líneas 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150 y 202.

Accesibilidad del Palacio de Linares

Las visitas al Palacio de Linares están adaptadas para público con movilidad reducida. En este caso, el procedimiento que se debe seguir es acudir al Punto de Información para adquirir las entradas (de la forma en la que se explica en los siguientes apartados).

Posteriormente, la persona con movilidad reducida en silla de ruedas, deberá dirigirse a la entrada del jardín (situado en el Paseo de Recoletos esquina con la Calle Marqués del Duero) para acceder al ascensor. En el semisótano existe un aseo adaptado disponible.

No está permitido el acceso a las instalaciones con animales, salvo los perros guías de aquellos usuarios que necesiten llevarlos.

Visitas guiadas al Palacio de Linares

foto de Escudo de los Marqueses de Linares
Escudo de los Marqueses de Linares

En la actualidad existen dos tipos de visitas guiadas al Palacio de Linares: las visitas oficiales y las visitas teatralizadas. La diferencia entre ambas es que, mientras que en las primeras se hace un repaso a la historia del edificio y su contenido artístico, en las segundas se habla también del mismo pero haciendo hincapié en la historia de los fantasmas que se dice viven dentro del Palacio.

Las dos visitas se complementan de maravilla. Desde aquí recomendamos hacer las dos, primero la visita oficial y más adelante la visita teatralizada (a poder ser en la última sesión, para poder ver el Palacio de noche, y contar la historia con mejor ambientación).

▶ visitas guiadas oficiales al Palacio de Linares (no se permite la entrada libre)

Las visitas guiadas oficiales tienen lugar los fines de semana. En ellas, durante un tiempo aproximado de 50 minutos, se hace un recorrido guiado por el interior del edificio, comenzando con la visualización de un vídeo de 8 minutos sobre la historia del Palacio.

Las visitas se pueden realizar en inglés, español y grupos mixtos (puede informarse llamando al número de teléfono 91-595 48 00).

Puedes confirmar los horarios y precios en el siguiente enlace de la Casa de América (que está situada en el Palacio de Linares).

👉 IMPORTANTE 👈 Durante la visita no está permitido tomar fotografías en el interior del Palacio, ni siquiera sin utilizar flash.

– Dónde comprar las entradas para la visita guiada

Las entradas se pueden comprar en el Punto de Información de la Casa de América de Lunes a Viernes, de 11.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Se puede pagar con tarjeta de crédito, siempre que el importe a pagar sea superior a la cantidad de 7.99 euros.

Los pases que no se hayan vendido durante la semana, se podrán adquirir en el mismo Punto de Información de la Casa de América los Sábados y Domingos en horario de 10.30 a 13.00 horas (es conveniente ir con antelación suficiente para evitar colas).

– Horario de las visitas guiadas oficiales

Las visitas se realizan los Sábados y Domingos a las: 11, 12 y 13 horas.

– Precio de las visitas guiadas oficiales

  • Entrada General:
    8 euros.
  • Entrada Reducida (mayores de 65 años, estudiantes menores de 18 años, discapacitados parciales y desempleados):
    5 euros.
  • Gratuita (menores de 8 años y personas con discapacidad totales y absoluta).

▶ visitas guiadas teatralizadas al Palacio de Linares

El segundo tipo de visitas al Palacio de Linares son las visitas guiadas teatralizadas. Como ya hemos comentado, el objetivo de este tipo de visitas es entretener al visitante, por lo que iremos recorriendo las distintas estancias del Palacio de la mano de actores que están caracterizados como personajes de aquella época (como son el marqués, el ama de llaves o el mayordomo por citar algunos).

Para no estropear la sorpresa, sólo comentaremos que están garantizados los sustos y la diversión por igual. La visita tiene una duración de una hora y, a diferencia de la anterior, no comienza con un vídeo sino con el mayordomo dándonos la bienvenida.

Puedes confirmar los horarios y precios en el siguiente enlace de la Casa de América (que está situada en el Palacio de Linares).

Vídeo promocional de las visitas teatralizadas © Casa de América

– Dónde comprar las entradas para la visita teatralizada

Las entradas para la visita guiada teatralizada se pueden comprar en el Punto de Información de la Casa de América en el horario habitual. Para el caso de la venta anticipada, el horario de taquilla es de Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

También existe la posibilidad de adquirir las entradas, a través del siguiente enlace, proporcionado por la página web de Atrápalo.

– Horario de las visitas guiadas teatralizadas

Las visitas guiadas teatralizadas se realizan el primer Sábado de cada mes (excepto Agosto), con pases a las 18:00, 19:30, 21:00 y 22:30 horas. La duración de la visita teatralizada, según la web de la Casa de América, es de una hora (es importante ser puntuales).

– Precio de las visitas guiadas teatralizadas

Las entradas de las visitas teatralizadas tienen un precio de 25 euros por persona, con un descuento del 40% si se compra la entrada anticipadamente. Se pueden comprar a través de Atrapalo pero, en este caso, el descuento es ligeramente menor (36%).

Historia del Palacio de Linares

foto de la Plaza de Cibeles en 1.785
Plaza de Cibeles en 1.785 © Museo de Historia de Madrid

– El Palacio como residencia de los marqueses de Linares

El Palacio de Linares, también conocido como Palacio de Murga, fue edificado sobre los terrenos donde anteriormente se encontraban un molino de plata y el Pósito Real (almacén de cereal para abastecer a la ciudad en los períodos de escasez).

Estaba destinado a ser la residencia de los primeros marqueses de linares, José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, quienes compraron los terrenos al Ayuntamiento de Madrid en el año 1.872 para construir en ellos el palacio en el que vivirían.

Las obras corrieron a cargo de los arquitectos Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez (siendo este último también el autor de la escalera de mármol del jardín, las caballerizas y la casa de muñecas). Para los grupos escultóricos exteriores se recurrió al escultor Jerónimo Suñol, quien también realizó la grán escalera de mármol que comunica la primera planta con la segunda.

Sin llegar a terminar la decoración interior, que finalizó en el año 1.900, los marqueses habitaron el Palacio desde el año 1.884.

El Palacio se compone de cuatro pisos (sótano, entresuelo, planta noble y tercera planta) y de un subsótano, que se extiende a lo largo y ancho de las caballerizas y del jardín con algunas galerías cegadas. Curiosamente, el Palacio de Linares no dispone de pozo.

– Cambio de propietarios, estado ruinoso y declaración de Monumento Histórico Artístico

Los marqueses murieron sin tener hijos, por lo que a la muerte de éstos, el Palacio fue heredado por su ahijada Raimunda Avecilla y Aguado (condesa de Villapadierna e hija de su administrador). Tras la Guerra Civil Española el Palacio se encontró en una situación ruinosa, hasta el punto de que estuvo a punto de derribarse, lo cual se evito al declararse Monumento Histórico Artístico en 1.976.

Tras la muerte de los Marqueses, además de su ahijada, el Palacio de Linares pasó por otras manos (como las de la compañía Transmediterránea, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y Emiliano Revilla). Pero no fue hasta el año 1.992, año en que se volvió a abrir como Casa de América tras una restauración que duró dos años, cuando volvería a recuperar su esencia de palacio.

– Su uso actual: la Casa de América. Un nuevo espacio para difundir la cultura en Madrid

En la actualidad, la Casa de América (consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid) es un centro destinado al intercambio cultural entre España y América (especialmente Iberoamérica).

Además es una fuente de actividades culturales para los madrileños, con actividades como cine, conferencias y conciertos.

La leyenda de los fantasmas del Palacio de Linares

foto del Palacio de Linares por la noche
Palacio de Linares por la noche

Cuenta una leyenda que José de Murga y Reolid, marqués de Linares, contó a su padre Mateo de Murga que se había enamorado de una joven llamada Raimunda de Osorio y Ortega (hija de una cigarrera que trabajaba en la tabacalera del barrio de Lavapiés).

Cuando el padre del marqués escuchó su nombre, se opuso a la relación que había entre ambos, y para cortar la misma le envió a estudiar a Londres. Aunque de nada sirvió pues el marqués, al volver a España, hizo caso omiso a su padre y siguió con Raimunda.

Fue a la muerte de Mateo, padre del marqués, cuando José se enteró del motivo por el que su padre se opuso a su relación con Raimunda, y es que ésta última era hija de una relación extramatrimonial de Mateo (por lo que José y Raimunda eran hermanos).

Para seguir con su relación, los marqueses de Linares consiguieron una bula “Casti convivere”, del Papa León XIII, que les permitía vivir juntos pero en castidad. Por lo que parece, esto último no fue así, ya que se dice que tuvieron a una hija llamada Raimundita.

Cuentan que los marqueses, para ocultar el incesto, ahogaron a su hija o la emparedaron para que no encontraran su cuerpo.

Según cuentan el hermoso edificio está habitado, desde entonces, por los espíritus de los marqueses y el de su hija Raimundita.

Fantasmas en los informativos: Psicofonías en el Palacio de Linares

En el año 1.990 una noticia recorrió España, a traves de periódicos y cadenas de televisión, según la cual se decía que en el Palacio de Linares (en ese momento casi en ruinas) se habían registrado fenómenos extraños y grabado psicofonías (voces de fantasmas).

Contaban que una doctora, realizando un trabajo de investigación histórica en el Palacio, fue testigo de eventos paranormales: las puertas se abrían solas, bajaba la temperatura, se oía música de órgano y violín, se veían sombras y globos de luz en las fotos, etc.

Se recogieron psicofonías que, al contrario de las que suelen oirse habitualmente, tenían un tono de voz muy parecido al humano y se entendían a la perfección que decían cosas como: “Estamos aquí”, “Perdón”, “mamá, mamá, nunca oí decir mamá” y “Raimunda”.

En el estudio se recogieron testimonios de vigilantes jurados que decían haber visto sombras, puertas que se abrían y cerraban, pisadas profundas y el impacto del disparo de uno de los vigilantes sobre un espejo porque dijo ver una sombra que se movía.

A raíz de eso, centenares de personas se colaron en la propiedad para ser testigos de los supuestos fenómenos paranormales, teniendo que llegar a intervenir la Policía Municipal. Más tarde se demostró que todo fue un engaño para promocionar un libro.

Posteriormente se hicieron otros estudios, como los del Grupo Hepta, en los que se aseguraba que allí había actividad paranormal.

Salas que se ven durante la visita guiada oficial

Estas son las salas que se ven durante la visita guiada oficial al Palacio de Linares:

– Semisótano: Cocinas del Palacio y habitaciones destinadas al servicio

En este lugar es donde comienza la visita, con la proyección de un audiovisual sobre la historia del Palacio de Linares.

– Planta Baja: Caballerizas, Jardín y Casa de Muñecas

  • Vestíbulo de entrada al Palacio:
    Con suelos de maderas exóticos. Era el lugar donde entraban los carruajes (para evitar el olor tenían quemadores de incienso).
  • Jardín del Palacio:
    El Palacio tiene un jardín. En éste hay una fuente con unas escaleras a sus lados que comunican con el Salón de Música.
  • Casa de Muñecas:
    La Casa de Muñecas es un capricho situado en el Jardín. Era utilizado como almacén para guardar las herramientas de labor.

– Primera Planta: El lugar donde los marqueses hacían su vida cotidiana

  • Escalera principal de acceso a la Planta Noble:
    Hecha en mármol de Carrara. Está decorada con lienzos y paneles dedicados a las Artes, las Ciencias, la Agricultura e Industria.
  • Vestidor de la marquesa:
    La estructura de los suelos de Palacio, en mosaico, es simétrica a los techos. En el techo hay un fresco del Tocador de Venus.
  • Dormitorio del los marqueses:
    En el techo hay una pintura llamada Alegoría de la Noche. Se puede percibir el espacio donde debía ir el dosel de la cama.
  • Boudoir (habitación situada entre el comedor y el dormitorio):
    En este lugar estaba situado un gabinete para la lectura. En el techo se puede ver un fresco con una alegoría a la poesía.
  • Comedor de diario:
    Era el lugar donde comía la familia. Los marqueses de Linares se hacían traer la comida del prestigioso Restaurante Lhardy.
  • Salón de Música:
    Lugar donde escuchaban música. Tiene una puerta que abre al Jardín y un fresco en el techo con la Alegoría de la Música.
  • Sala de Billar:
    Se trata de una amplia sala donde los hombres acudían para jugaban al billar y fumar (funcionaba con lámparas de gas).
  • Biblioteca y Fonoteca:
    Lugar para la lectura y el estudio. Presidida por retratos de Cervantes, Garcilaso, Lope de Vega y otros famosos escritores.
  • Despacho privado del marqués:
    Lugar donde el marqués atendía su economía. Revestido con madera de nogal y ventanales que abren a la Plaza de Cibeles.

– Segunda planta: El lugar donde recibían a las visitas, hacían banquetes y fiestas

Cuando el Palacio de Linares estaba en su pleno apogeo, los invitados llegaban en carruajes que entraban en el Vestíbulo de entrada al Palacio, para luego subir a la Planta Noble (segunda planta), a través de la escalera de mármol de la primera planta.

  • Comedor de Gala:
    Era el lugar donde se comía con los invitados. En el techo está el fresco “El Festín de los Dioses” y una Diana Cazadora.
  • Salón Oriental:
    Salón de té (espacio de sobremesa). La decoración fue traída de China (algo que por aquel entonces era todo un lujo).
  • Salón Principal:
    Lugar donde la familia se encontraba con sus invitados. En el techo hay un fresco de “Psique conducida al Olimpo”.
  • Primera antesala del Salón de Baile:
    Espacio pensado para descansar. En el techo destaca un artesonado de madera con influencia del estilo neomudéjar.
  • Salón de Baile:
    Grán salón donde se bailaba. En la parte de arriba hay cuatro lunetos (detrás de uno de ellos tocaba la orquesta).
  • Segunda antesala del Salón de Baile:
    Para descansar tras el baile. En el techo está el fresco “Fantasía de Cefiro”, con una mujer que nos sigue con la mirada.
  • Despacho del Marqués:
    Este era el desapacho donde el Marqués trataba los asuntos profesionales. Hay dos retratos de los marqueses de Linares.
  • Capilla de influencia bizantina:
    Aparecen representados los apóstoles (salvo Judas). Desde el techo bajaban los bebés para bautizarse (como ángeles).

Fotos del Palacio de Linares

– Fotografías del exterior del Palacio de Linares

Desde el exterior del Palacio de Linares, sin tener que entrar, ya adivinamos que es un lugar hermoso. Basta con dar un paseo por sus inmediaciones para ver toda suerte de estatuas, blasones y columnas que recuerdan un tiempo en que fue hogar de marqueses.

La fachada está realizada en piedra caliza, y en piedra y ladrillo en el jardín, combinando elementos decorativos de estilos francés e italiano. Las esculturas del exterior fueron obra del escultor Jerónimo Suñol (que también fue autor de la grán escalera de mármol).

foto de la Fachada principal del Palacio de Linares
Fachada principal del Palacio de Linares
foto de la Aldaba de una de las puertas
Aldaba de una de las puertas
foto de las Figuras en la Parte superior del palacio
Figuras en la Parte superior del Palacio
foto de la Casa de Muñecas
Casa de Muñecas
foto de Fuente en el Jardín
Fuente en el Jardín

– Fotografías del interior del Palacio de Linares

El interior del Palacio es sencillamente extraordinario, capaz de dejar sin habla hasta al visitante menos interesado en temas de arte.

Está decorado con elementos lujosos de su época: tapices, cristales, lámparas, bronces, estucados, suelos de madera, mármoles y mosaicos, alfombras y telas. Las pinturas son de grandes pintores como Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant.

foto del Vestíbulo de entrada al Palacio
Vestíbulo de entrada al Palacio © Casa de América
foto de Escaleras de mármol
Escaleras de mármol © Casa de América
foto de Salón de Música
Salón de Música © Casa de América
foto de Comedor de Gala
Comedor de Gala © Casa de América
foto de Salón Oriental
Salón Oriental © Casa de América
foto de Salón Principal
Salón Principal © Casa de América
foto de Salón de Baile
Salón de Baile © Casa de América
foto del Despacho del Marqués
Despacho del Marqués © Casa de América
foto de Capilla del Palacio
Capilla del Palacio © Casa de América

La tienda del Palacio de Linares

En el Punto de Información de la entrada están a la venta, siempre que haya disponibilidad, varios productos relacionados con el Palacio de Linares. Actualmente son dos: un dvd que habla del Palacio y la película La escopeta nacional (rodada en su interior).

Vídeo que se proyecta en la visita guiada oficial

A continuación os dejamos con el vídeo que se proyecta en la visita guiada oficial al Palacio de Linares:

Documental del Palacio de Linares © Casa de América

Eventos culturales en la Casa de América

foto de la Entrada a la Casa de América
Entrada a la Casa de América

Además de las visitas guiadas al Palacio de Linares, la Casa de América ofrece una grán oferta cultural para el público de Madrid, en la que podrá encontrar eventos relacionados con cine y televisión, conciertos, exposiciones, arte y arquitectura (por citar algunos).

Puede consultar la oferta de estos eventos en www.casamerica.es en la sección actividades del menú que hay en la parte superior.

Alquiler de espacios en el Palacio de Linares

foto de Galas realizadas en las salas
Galas realizadas en las salas © Casa de América

La Casa de América pone a su disposición su sede para la realización de eventos y encuentros corporativos (como ruedas de prensa, recepciones, presentaciones comerciales, reuniones de alta dirección y cócteles) en las salas pertenecientes al Palacio.

Se puede incluso realizar proyecciones en su cine (90 butacas) y concertar comidas elaboradas en el restaurante del Palacio.

– Salones de la Planta Baja

NOMBRE DE LA SALAAFORO SENTADOSAFORO DE PIE
Anfiteatro Gabriela Mistral330600
Sala Jorge Luis Borges90140

– Salones de la Primera Planta

NOMBRE DE LA SALAAFORO SENTADOSAFORO DE PIE
Sala Miguel de Cervantes6090
Sala Inca Garcilaso3550
Sala Camoens2540
Sala Juan Bosch2540

– Salones de la Segunda Planta

NOMBRE DE LA SALAAFORO SENTADOSAFORO
Sala Simón Bolívar72110
Sala José Martí2540
Sala de Embajadores6095
Sala Rubén Darío2540

Restaurante y terraza del Palacio de Linares

– Restaurante Raimunda

El Palacio de Linares, actual sede de la Casa de América, cuenta con un restaurante en su interior. Su nombre no podría ser más apropiado, Raimunda, como el que tenían tanto la marquesa como la ahijada que heredó el Palacio a la muerte de los marqueses.

El restaurante cuenta con una carta que fusiona la cocina europea y americana, como un guiño al carácter de puente de la Casa de América entre los dos continentes. Tiene, además, una zona más informal con toque de club privado donde tomar algo de noche.

La terraza, con el buen tiempo, cobra especial protagonismo al convertirse en un oasis de vegetación situdo en el centro de Madrid.

Puede consultar más información en el siguiente enlace de la web del restaurante Raimunda del Palacio de Linares en Madrid.

– Cafetería D’Mercado

La Cafetería D’Mercado es otro sitio donde podemos comer en el Palacio de Linares. Cuenta con carta de desayunos y raciones, así como un menú del día del que podemos disfrutar a un precio muy competitivo (por no hablar de la posibilidad de poder comer en su terraza en pleno Palacio de Linares con vistas tan hermosas como las del edificio de la Casa de Muñecas).

A pesar de que la Cafetería D’Mercado es más económica que el Restaurante Raimunda, la calidad de sus comidas es muy buena.

Puede consultar más información en el siguiente enlace de la web de la Casa de América (la cafetería no cuenta con web propia).