foto del Centro de Visitantes del Castillo de la Alameda

El Castillo de la Alameda

El Castillo de la Alameda es un lugar sorprendente. Por un lado nos encontramos con un castillo medieval del siglo XV, pero es que también fue un palacio renacentista en el siglo XVI con sus jardines y un lago en el que navegaban las embarcaciones.

Durante la Guerra Civil fue un puesto de observación (e improvisado fortín) y albergó en su recinto a un nido de ametralladoras.

Por si esto fuera poco, también es un yacimiento arqueológico. Allí encontramos restos que atestiguan cómo vivían sus habitantes, no solo los del propio castillo, si no los que le precedieron en el tiempo, datando los restos más antiguos de la Edad del Bronce.

Con todo esto, el Castillo de la Alameda (o Castillo de Barajas) es una oportunidad extraordinaria para visitar castillos en Madrid.

Índice de contenidos

Cómo llegar al Castillo

El Castillo de la Alameda se encuentra en la Calle Antonio Sancha,1 del Barrio de la Alameda de Osuna (Madrid).

Puedes llegar en Transporte P√ļblico de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Metro de Madrid:
    Estaciones Alameda de Osuna o El Capricho, ambas de la Línea 5.
  • Autob√ļs:
    Líneas 101, 105, 112, 114, 115 y 151.
foto de como llegar al Castillo de la Alameda (o Castillo de Barajas)
Cómo llegar al Castillo de la Alameda (o Castillo de Barajas). Sobre Mapa de Google Maps

También puedes ir en tu Vehículo Privado. En la misma calle donde está el Castillo suele haber sitios donde poder aparcar, pero si no, puedes dejar el coche en el aparcamiento que hay junto al Parque del Capricho (está a unos quince minutos andando).

Horario del Castillo de la Alameda

El horario de visita del Castillo de la Alameda (o Castillo de Barajas) es el siguiente:

  • De Abril a Septiembre:
    S√°bados, Domingos y Festivos de 10 a 21h.
  • De Octubre a Marzo:
    S√°bados, Domingos y Festivos de 10 a 18h.

El Castillo permanecer√° cerrado los d√≠as de: A√Īo Nuevo, Reyes, Fiesta del Trabajo, Nochebuena, Navidad y Fin de A√Īo.

Precio de la visita al Castillo

El Castillo de la Alameda se puede visitar de manera gratuita, tanto la visita individual como la visita guiada.

Visitas guiadas al Castillo de la Alameda

Se realizan dos visitas guiadas al mes los S√°bados a las doce de la ma√Īana. Para poder realizar la visita, previamente tienes que haber solicitado su reserva llamando al tel√©fono 91-366 74 15 o escribiendo un correo a castilloalameda@madrid.es.

Las visitas guiadas son muy recomendables porque te explican perfectamente toda la historia del lugar, desde los pobladores que habitaron en la zona con anterioridad a la construcci√≥n del Castillo, c√≥mo era la vida en el mismo y la Guerra Civil Espa√Īola.

También nos hablan de cómo se fue descubriendo el yacimiento hasta llegar a la época actual, y lo que queda todavía por excavar.

Si tienes alguna duda, puedes preguntarla. Por eso es una mejor opción que recorrer el yacimiento mientras lees sus carteles.

Accesibilidad y actividades en el Castillo de la Alameda

– Accesibilidad en el Castillo de la Alameda

El Castillo de la Alameda cuenta con las siguientes medidas de accesibilidad:

  • Rampas de acceso.
  • Aseos adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Informaci√≥n en Braille para invidentes.

– Actividades del Castillo de la Alameda

Ademas de las visitas Individuales y de las guiadas, el castillo cuenta con las siguientes actividades disponibles:

Restos arqueológicos en el yacimiento del Castillo de la Alameda

¬ŅPor qu√© encontramos restos de tantos asentamientos en un mismo lugar? Originariamente, en la Prehistoria, numerosas tribus acud√≠an a las terrazas del Manzanares y Jarama en busca de n√≥dulos de Silex (una piedra que se pod√≠a trabajar bien).

El lugar donde nos encontramos está en la ladera norte del Arroyo de Rejas, hoy desaparecido, que era un afluente del Jarama. Estaba protegido del viento y orientado hacia el Sol, dominando el Valle junto con sus fuentes y fértiles tierras.

РPoblado Calcolítico (Edad del Cobre)

El Poblado Calcol√≠tico consist√≠a en un poblado de caba√Īas rodeadas por un peque√Īo foso. Se han encontrado huecos cavados en el suelo por ni√Īos (porque eran m√°s peque√Īos) a modo de despensas los cuales, al ceder sus paredes, eran utilizados como basureros.

foto del Poblado Calcolítico
Poblado Calcolítico. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

En este lugar se encontró la sepultura de un individuo rodeado de Cerámica Campaniforme, asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad de Bronce, que debe su nombre a su forma de campana invertida y que se encuentra en lugares de enterriento.

foto de Cerámica Campaniforme del Calcolítico
Cerámica campaniforme del Calcolítico. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

– Poblados de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro

foto de Cer√°mica de la Edad del Hierro
Cer√°mica de la Edad del Hierro. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

El poblado del Calcolitico fue abandonado hacia el a√Īo 1.500 ac. Pero volvi√≥ a ser ocupado durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. En el yacimiento del Castillo de la Alameda se han encontrado restos cer√°micos que datan de estas √©pocas.

– √Čpoca Romana y Visigoda

foto de Cerámica de la época romana y visigoda
Cerámica de la época Romana y Visigoda. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

Durante la época Romana y Visigoda, el Castillo se encontraba en una magnífica localización, de camino a Alcalá de Henares (Complutum). Se sabe que el poblado sobrevivió en otra localización distinta y desconocida (por los restos que se encontraron).

– Los habitantes del Castillo de la Alameda (familias de Mendoza y Zapata)

Entre los escombros y rellenos del Castillo se han encontrado muchos objetos utilizados por los habitantes del Castillo que utilizaron en su día a día. Como recipientes de loza para el servicio de mesa, copas y jarras de cristal y ¡Hasta unas tijeras!

foto de Blasones de las familias Mendoza y Zapata
Blasones de las familias Mendoza y Zapata. Cartel informativo del Castillo de la Alameda
foto de Objetos de los habitantes del castillo
Objetos de los habitantes del castillo. Cartel informativo del Castillo de la Alameda
foto de los Azulejos que decoraban las paredes del castillo
Azulejos que decoraban las paredes. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

– La Guerra Civil Espa√Īola

foto de Artiller√≠a de la Guerra Civil Espa√Īola
Artiller√≠a de la Guerra Civil Espa√Īola. Cartel Informativo del Castillo de la Alameda

Durante las excavaciones arqueol√≥gicas se encontraron restos de la munici√≥n empleada por los defensores del bando republicano en el Castillo. En las ruinas del mismo tambi√©n hay vestigios de su utilizaci√≥n durante la guerra, como un t√ļnel bajo su estructura.

Historia del Castillo de la Alameda (Castillo de Barajas)

– Los Mendoza: Un Castillo Medieval (1.400-1.575)

Nos encontramos en un territorio que fue frontera entre Al-Andalus y Castilla. Cuando la conquista castellana avanzó hacia el sur, llegaron nuevos pobladores y crearon asentamientos como este en el que nos encontramos: la aldea de La Alameda.

El rey Enrique II (1.334-1.379) empez√≥ a repartir se√Īor√≠os entre los nobles y estos, a su vez, a construir residencias fortificadas a la cabeza de los mismos. El beneficio era mutuo: por un lado el monarca obten√≠a el apoyo de los nobles y estos, a su vez, derechos.

Este fue el caso de Los Mendoza, a quienes les fue entregada la Aldea de la Alameda y Barajas en el a√Īo 1.369. El castillo fue construido hacia el a√Īo 1.400, por Diego Hurtado de Mendoza, para defender su se√Īor√≠o y como s√≠mbolo de poder.

Diego Hurtado de Mendoza, adem√°s de casarse dos veces, tuvo una amante: su prima Menc√≠a de Ayala. Don Diego, a su muerte en 1.404, dejo a do√Īa Menc√≠a el se√Īor√≠o de Barajas y la Alameda, enajen√°ndolo del Mayorazgo de los Mendoza.

– Los Zapata: De Fortaleza a Palacio Rural (1.575-1.695)

En el a√Īo 1.406, do√Īa Menc√≠a se cas√≥ con Rui S√°nchez de Zapata, aportando como dote dicho se√Īor√≠o. As√≠ fue como la jurisdicci√≥n sobre estos territorios y el castillo pasaron a formar parte de los bienes de la Familia Zapata.

Gracias a los méritos de Francisco Zapata de Cisneros en la corte de Felipe II (1.527-1.598), llegando a ser el presidente del Consejo de Castilla entre otros cargos, el rey le concede en 1.572 el título nobiliario de Conde de Barajas.

Fue en esta época cuando el castillo sufrió una profunda transformación, pasando de ser una fortaleza del siglo XV a un palacio rural más elegante de estilo renacentista (que estaban tan de moda en aquella época).

A lo largo del siglo XVII la situaci√≥n social de los Zapata sufri√≥ un declive. En el a√Īo 1.695 un incendio destruye el Castillo, y fue abandonado. En ese momento, sus materiales se convirtieron en cantera para las tapias y casas vecinas.

El expolio de sus materiales se intensificó, con la autorización del municipio, cuando en 1.785 la Duquesa de Osuna extrajo buena parte de la piedra del Castillo para edificar con ella su cercano palacete de El Capricho.

– Los Fern√°n-N√ļ√Īez: Construcci√≥n del Pante√≥n Familiar (1.785-1.936)

Fue precisamente en este a√Īo cuando el Conde de Fern√°n-N√ļ√Īez, primo de la Condesa, consigue el t√≠tulo de Conde de Barajas (junto con la finca y el castillo) al morir √©sta sin descendencia. En el a√Īo 1.898 deciden construir un pante√≥n familiar junto al Castillo.

Actualmente sabemos que la Duquesa, en el a√Īo 1.856, planeaba rehabilitar el Castillo para devolverle su anterior uso de Palacio Rural. A pesar de que se llegaron a dibujar los planos del proyecto, esta reforma nunca lleg√≥ a llevarse a cabo.

РEl Guarda de la Finca: Guerra Civil y Urbanización de La Alameda (1.936-1.986)

Durante la Guerra Civil, en los terrenos se construyó un nido de ametralladoras y el Castillo se utilizó como puesto de observación e improvisado fortín (a la vista de los restos encontrados), por parte del bando republicano.

Tras la Guerra Civil, la familia que guardaba la finca adquirió los terrenos, para venderlos más tarde para la urbanización del barrio.

En el a√Īo 1.970, durante esta urbanizaci√≥n, unas m√°quinas excavadoras hicieron dos grandes zanjas para extraer tierra, una a cada lado del Castillo, destruyendo parte de los restos sepultados en el foso.

РEn la actualidad: Centro de Interpretación y Yacimiento Arqueológico (1.986 en adelante)

Comenzaron entonces las primeras investigaciones arqueol√≥gicas en el Castillo. En el a√Īo 2.010, tras cuatro a√Īos de obras de restauraci√≥n en el Castillo para devolverle su estado original, abri√≥ sus puertas como Centro de Interpretaci√≥n del yacimiento.

Cuando se vuelvan a reanudar las excavaciones, seguramente este yacimiento har√° nuevos descubrimientos que nos sorprendan.

Recorrido por el interior del Castillo de los Mendoza

foto del Plano de la visita al Castillo de los Mendoza
Plano de la visita. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

En este apartado iremos haciendo un recorrido por el interior del Castillo de la Alameda. Iremos viendo su transformación desde que fue construido por la familia Mendoza como fortaleza militar, el cambio que hicieron los Zapata para adecuarlo a Palacio Rural (una vez que no era necesario su uso defensivo) y el papel del Castillo de los Mendoza durante la Guerra Civil.

Por √ļltimo, seg√ļn vayamos avanzando, iremos descubriendo la adaptaci√≥n de este recinto para su uso actual de Museo de Madrid.

РFotografías del museo del Castillo de la Alameda

‚Ė∂ Fotograf√≠a del Brocal de uno de los Pozos y restos del p√≥rtico del Castillo de la Alameda

foto del Brocal de uno de los pozo del Castillo de la Alameda
Brocal de uno de los pozos del Castillo de la Alameda
foto de Restos del pórtico del Castillo de la Alameda tras la reforma de los Zapata
Restos del pórtico del Castillo de la Alameda tras la reforma de los Zapata

‚Ė∂ Fotograf√≠as del Castillo de la Alameda

foto del Castillo visto desde el puente sobre el Foso
Castillo visto desde el puente sobre el Foso. La desaparecida Torre del Homenaje estaría a la izquierda
foto del Interior del Castillo de la Alameda
Interior del Castillo de la Alameda. Se pueden apreciar agujeros en los muros por su uso de fortín durante la Guerra Civil
foto del Lateral del Castillo de la Alameda
Lateral del Castillo de la Alameda, con la torre que queda en pie
foto del Foso del Castillo de la Alameda
Foso del Castillo de la Alameda
foto de la Bajada al Foso del Castillo de la Alameda
Bajada al Foso del Castillo de la Alameda

‚Ė∂ Fotograf√≠as del Pante√≥n de los Fern√°n-N√ļ√Īez

foto del Pante√≥n de los Fern√°n-N√ļ√Īez. Con su escudo de armas
Pante√≥n de los Fern√°n-N√ļ√Īez. Con su escudo de armas

‚Ė∂ Fotograf√≠as de Nido de Ametralladoras de la Guerra Civil en el Castillo de la Alameda

foto de Entrada al Nido de Ametralladora en el Castillo de la Alameda
Entrada al Nido de Ametralladoras en el Castillo de la Alameda
foto del Nido de Ametralladoras visto de frente
Nido de Ametralladoras visto de frente

– Arquitectura y usos del Castillo de la Alameda a lo largo del tiempo

En esta sección hablaremos de la arquitectura y los usos que se le dieron al Castillo de la Alameda a lo largo de su historia.

‚Ė∂ Castillo Medieval (1.400-1.575)

foto de Castillo Medieval
Castillo Medieval. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

Dentro del Castillo de la Alameda viv√≠an el se√Īor y su corte, con todo lo necesario para la vida dentro del mismo.

Sus muros est√°n construidos con piedras irregulares de silex trabadas con mortero de cal. Estas son las partes del castillo:

El Foso y la Muralla Defensiva

El Foso es el primer obst√°culo que se encontrar√≠an los atacantes del Castillo para poder acceder al mismo. Tiene hasta doce metros de anchura por seis de profundidad y, al contrario de lo que suele creer la gente, en Espa√Īa los fosos no ten√≠an agua.

Para cruzar el mismo hab√≠a un puente de madera que, en caso de ataque, pod√≠a ser f√°cilmente destruido. Cruzado √©ste, el acceso al Castillo se hac√≠a a trav√©s de una puerta de dos hojas con un peque√Īo balc√≥n y dos torrecillas de flanqueo que la defend√≠an.

Cruzada la puerta del Castillo nos encontramos con dos elementos defensivos: la Barrera y la Liza. La Barrera es un muro situado entre el Foso y el edificio; Sobre ésta, un adarve (pasillo) almenado protegía a aquellos que defendían al Castillo de sus atacantes.

En cada esquina se alza una torre de flanqueo, desde las que se disparaba a los atacantes desde los laterales o flancos.

La Liza consiste en un pasillo entre la Barrera y el edificio, por el que se movían aquellos que defendían el Castillo y donde, en caso de acceder al mismo, quedaban atrapados los atacantes mientras les disparaban los soldados desde el interior del Castillo.

La Torre del Homenaje

La Torre del homenaje se alzaba majestuosa sobre los muros y todo el territorio circundante, representando el poder del se√Īor.

Para poder acceder hasta ella y, como medida defensiva, había que rodearla. Esto exponía a los atacantes al fuego de los defensores del Castillo que se encontraban en la torre y, por otra parte, también evitaba el uso de arietes y otros elementos de asedio.

Se accedía hasta ella a través del primer piso. Para ello se utilizaba una escalera que podía retirarse, en caso de ser necesario.

La Torre se compon√≠a de dos pisos: el primero, y por el que se acced√≠a, era el Sal√≥n del trono y el superior los aposentos privados del se√Īor. En el Sal√≥n del Trono ten√≠a lugar el Homenaje, un pacto entre vasallo y se√Īor, en el que el se√Īor ofrec√≠a su protecci√≥n y el vasallo se compromet√≠a a entregarle rentas y servirle con sus armas.

Dentro de la torre, los pisos se comunicaban por una escalera de caracol. El uso de este tipo de escalera era otra medida defensiva, ya que el se√Īor pod√≠a empu√Īar su arma con la mano derecha, mientras que los atacantes ten√≠an su arma en la contraria.

La Torre contaba con su propio pozo para, en caso de asedio, no depender del agua del exterior. Actualmente está tapado, pero puedes ver fotografías en los carteles informativos o en el libro del Castillo.

El Patio Interior y las dependencias del Castillo

El acceso al Patio del Castillo se hacía a través de la Torre del Homenaje (actualmente utilizamos un acceso del siglo XVI). Tras los muros del mismo, además de la propia torre, se encontraban el resto de estancias ocupando dos de los cuatro lados del patio.

Entre ellas se encontraban varios salones, la cocina, la capilla y el cuarto de los guardias en un edificio de dos plantas. En el centro había un pozo de agua, que se piensa fue un aljibe y empotrado en el muro un pozo tradicional del estilo al encontrado en la torre.

Las ventanas de las estancias est√°n orientadas hacia el patio para, en caso de que los asaltantes del castillo hubieran conseguido llegar hasta su interior, constituir el √ļltimo punto de defensa que ya les quedaba a los defensores del Castillo.

‚Ė∂ Palacio Renacentista (1.575-1.695)

Tras conceder el rey el t√≠tulo nobiliario de Condes de Barajas a los Zapata, √©stos emprenden en el a√Īo 1.575 una serie de reformas para convertir el Castillo en un sitio m√°s elegante y confortable.

Ya no necesitan una fortaleza medieval que los defienda de sus agresores, sino un palacio acorde con su nuevo est√°tus social.

foto de Palacio Renacentista
Palacio Renacentista. Cartel informativo del Castillo de la Alameda
foto del Interior del Palacio Renacentista
Interior del Palacio Renacentista. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

Estas son algunas de las reformas que se hicieron en el recinto del Castillo para transformarlo en un palacio:

  • Foso:
    En el Foso se plantó un jardín y un huerto (estaba de moda en el siglo XVI), así como fuentes y estanques. En el jardín había árboles como cipreses, fresnos y nogales y plantas ornamentales y aromáticas (rosas, lirios, azucenas y tulipanes); entre las hortalizas que se cultivaban en el huerto, podíamos encontrar coles, legumbres y zanahorias.
  • Acceso al Foso:
    Se abre un tunel abovedado que permit√≠a acceder al Foso desde el Castillo. Una vez abajo, discurr√≠an aceras entre los parterres por las que el se√Īor del Castillo y su corte pod√≠an pasear apaciblemente.
  • Puente:
    Se cambia el puente de acceso por uno de piedra, colocando un arco, más adecuado que el que existía de madera.
  • Barrera y Liza:
    La Liza (pasillo entre la barrera y el edificio) fue pavimentada con un suelo de guijarros, para convertirla en un paseo con vistas al jardín del foso. El muro se adecua para servir de protección ante caidas, ya no para la defensa del Castillo.
  • Acceso al Castillo:
    Se hace una entrada más directa para no tener que bordear la Torre del Homenaje. Para ello se pico el muro y se abrió una nueva puerta frente al puente, que entra directamente al patio del Castillo.
  • Torre del Homenaje:
    Se pasa de dos a tres plantas, ya que se excava un semisotano. En el piso más alto se abrieron unos grandes ventanales con vistas al jardín del Foso; Se revistieron las paredes con zócalos de azulejos.
  • P√≥rtico:
    Se cambia el anterior p√≥rtico de madera (que comunicaba las estancias del patio con la Torre del Homenaje) por uno de granito, que lo dotaba de un car√°cter m√°s elegante y se√Īorial.
  • Alberca:
    Al Sur del Castillo había una alberca (estanque), con una isla en el interior, en la cual se podía pescar o pasear en una embarcación de recreo conocida como El Galéon.

‚Ė∂ B√ļnker y Puesto de Observaci√≥n (1.936-1.939)

foto del Mapa de la contienda
Mapa de la contienda. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

El objetivo fundamental de las tropas nacionales durante la Guerra Civil Espa√Īola fue la toma de Madrid. Tras un r√°pido avance por el Oeste, en Noviembre de 1936, la ofensiva se detuvo a orillas del Manzanares.

El General Franco decide entonces abrir un nuevo flanco por el Sudeste, con la idea de cortar el enlace con las carreteras de Barcelona y Valencia, que eran por donde llegaban los suministros a Madrid.

foto del Interior del Nido de Ametralladoras
Interior del Nido de Ametralladoras. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

En el bando republicano, el General Miaja instal√≥ su puesto de mando en el Palacio del Capricho y construy√≥ en los jardines un b√ļnker. En los terrenos aleda√Īos se encuentra el Castillo de la Alameda, donde construye un nido de ametralladoras.

El propio Castillo sirvi√≥ como b√ļnker (adem√°s de como puesto de observaci√≥n). Para ello picaron huecos en el muro por donde poder disparar, y en los rellenos del foso y bajo el Castillo excavaron un tunel que les servir√≠a de refugio ante los bombardeos.

‚Ė∂ Casa del Guarda y El Pante√≥n Familiar (1.696-1.987)

foto de la Casa del Guarda
Casa del Guarda. Cartel informativo del Castillo de la Alameda

La Casa del Guarda se situa en el terreno donde anteriormente estaba la Casa del Mayordomo que fue, durante el período en el que el Castillo se utilizaba como fortaleza, la residencia del intendente o gobernador de la hacienda.

Esta se construyó a finales del siglo XVIII, cuando la Casa del Mayordomo ya había desaparecido y el Castillo estaba en ruinas. Se trataba de una casa de campo, de una sola planta, en la que habitaba la familia encargada del cuidado de la finca.

Tras la Guerra Civil, la familia hab√≠a adquirido los terrenos, que vendi√≥ cuarenta a√Īos despu√©s dentro del plan de urbanizaci√≥n de Barrio de la Alameda. Se sabe que la finca estuvo en pie y en uso hasta el a√Īo 1.975.

El Pante√≥n lo mand√≥ construir, en el a√Īo 1.898, la Duquesa de Fern√°n-N√ļ√Īez (herederos de los Zapata). Se trata de una peque√Īa capilla de estilo neo-g√≥tico situada junto al Castillo y destinada a servir de pante√≥n familiar.

Fue construida por el Marqués de Cubas. Hoy en día continua siendo propiedad de la familia y la sigue utilizando.

La tienda del museo del Castillo de la Alameda

En el Centro de Visitantes disponen de libros sobre castillos, que puedes consultar all√≠ libremente, y te dan adem√°s la opci√≥n de comprar un peque√Īo libro del Castillo de la Alameda a un precio que es pr√°cticamente regalado. Recomendamos su compra.

Curiosidades sobre el Castillo de la Alameda

  • El Castillo de la Alameda es el √ļnico castillo medieval que ha llegado hasta nuestros d√≠as dentro de la ciudad.
  • Diego Hurtado de Mendoza, constructor del Castillo, fue el padre de √ć√Īigo L√≥pez (Marqu√©s de Santillana). Otros castillos de la familia Mendoza en Madrid son el de Manzanares el Real y Buitrago de Lozoya.
  • Est√° catalogado como Bi√©n de Inter√©s Cultural desde el a√Īo 1985.
  • Se han encontrado restos de una Fuente de las Burlas (Siglo XVI). Se trata de unas tuber√≠as que se colocaban debajo del pavimento, en el que hab√≠a unos orificios con objeto de activar el agua cuando estuviese alguien encima.
  • El Castillo tuvo invitados ilustres, como la reina Margarita de Austria y sirvi√≥ de c√°rcel. All√≠ estuvieron el III Duque de Alba y el III Duque de Osuna, que acab√≥ muriendo all√≠. La Duquesa compr√≥ las tierras aleda√Īas y construy√≥ el Capricho en su honor.
  • Aunque parezca incre√≠ble, se sabe que el nido de ametralladora, tras la guerra, se utiliz√≥ como vivienda.

Dónde comer cerca del Castillo de la Alameda

En las inmediaciones del Castillo de la Alameda no hay muchos sitios donde poder tomar algo. Encontrar√°s un par de bares en el Paseo de la Alameda de Osuna (a la altura del n√ļmero 71) o ya tirando hacia la parada de metro de Alameda de Osuna.

Si quieres aprovechar el día y ver algo más, muy cerca del Castillo de la Alameda se encuentra el Parque del Capricho, donde hay además un bar-restaurante perteneciente al camping que hay junto al parque. Otra opción es ir al Parque Juan Carlos I.

En el caso de que te quieras mover y buscar alguna zona que tenga m√°s bares, puedes ir al Barrio de Barajas o al de Canillejas.

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies sirven para almacenar en su navegador las preferencias sobre privacidad que indique la primera vez que visite nuestra Web, de cara a no tener que preguntarle cada vez que lo haga. Si lo desea, puede borrarlas de su navegador cuando deje de visitar nuestro sitio Web.

gdpr[consent_types],gdpr[allowed_cookies],gdpr[privacy_bar]

Analítica Web (Opcional)

Sirven para llevar estad√≠sticas de visitas a la web, pero no se env√≠a ning√ļn dato personal (est√°n anonimizadas).

_ga,_gat,_gid