foto del Edificio Metrópolis

El Edificio Metrópolis

El Edificio Metrópolis es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. A pesar de que se piensa que con él empieza la Gran Vía de Madrid, en realidad se encuentra en la Calle de Alcalá, presidiendo con su majestuosa cúpula el comienzo de la nueva calle.

Dónde está el Edificio Metrópolis

foto de Cómo llegar al Edificio Metrópolis
Cómo llegar al Edificio Metrópolis. Sobre mapa de Google Maps

El Edificio Metrópolis se encuentra en la Calle de Alcalá nº39 de Madrid.

Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes formas:

  • Metro:
    Estaciones de Banco de España y Sevilla (ambas de la línea 2).
  • Autobús:
    Líneas 1, 2, 3, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, M1, M2, N16, N18, N19, N20, N21 y N26.

Fotos del Edificio Metrópolis de Madrid

Estas son algunas fotografías del Edificio Metrópolis, tanto de la parte que da a la Calle de Alcalá como de la parte frontal, en la que destacan su cúpula y la Victoria Alada que la corona. Finalizamos con una última foto de la fachada que da a la Calle Gran Vía.

foto de Fachada del Edificio Metrópolis que da a la Calle Alcalá
Fachada del Edificio Metrópolis que da a la Calle Alcalá
foto del Edificio Metrópolis visto de frente
Edificio Metrópolis visto de frente
foto de la Fachada del Edificio Metrópolis que da a la Calle Gran Vía
Fachada del Edificio Metrópolis que da a la Calle Gran Vía

Historia del Edificio Metrópolis

El Edificio Metrópolis de Madrid se encuentra en la intersección de la Calle de Alcalá con la Gran Vía, en los terrenos donde antes se situaba la Casa del Ataúd (llamada así por su estrechez). Fue costruido en el año 1.911 para albergar la sede de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, previa celebración de un concurso en el año 1.905 para elegir el diseño que tendría el nuevo edificio.

Dicho concurso lo ganaron los arquitectos franceses Jules y Raymond Février, quienes se encargaron del diseño del edificio hasta el año 1.907, fecha a partir de la cual continuó con el proyecto el arquitecto español Luis Esteve Fernández-Caballero (hasta finalizarlo).

El edificio se convirtió en uno de los iconos más representativos de Madrid, destacando la cúpula y el Ave Fénix que la coronaba.

Posteriormente, en el año 1.972, la compañía vendió el edificio a la aseguradora Metrópolis. Como la estatua que coronaba la cúpula (el Ave Fénix) era el símbolo de la misma, y no estaba en las escrituras, decidieron llevársela a su edificio de la Castellana.

Esta circunstancia puso en un aprieto a la compañía Metrópolis, pues la estatua pertenecía ya al imaginario de los madrileños, lo que les obligó a sustituirla por la Victoria Alada del escultor español Federico Coullaut-Valera (autor del monumento a Pío Baroja).

La última noticia sobre el edificio se remota a Junio del año 2.019. En ese momento saltó la noticia del traslado de la sede de la compañía Metrópolis, el alquiler del inmueble para uso de oficinas y la subasta de piezas históricas que albergaba en su interior.

Arquitectura del Edificio Metrópolis

El Edificio Metrópolis se compone de un total de cinco plantas, con una superficie total de 3.835 m2. La planta baja es la más austera de todas, sobre la que se sitúan dos plantas con columnas corintías que sirven de pedestal para una planta superior con esculturas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería de Mariano Benlliure, Paul Landowski y De Lambert.

foto de las Estatuas del penúltimo piso
Estatuas del penúltimo piso

La torre circular está coronada por una quinta y última planta, constituída por una cúpula de pizarra estilo Pompier (por su semejanza con los cascos de bomberos franceses) con incrustaciones doradas, sobre la que se situa una estatua. Dicha estatua, cuando el edificio pertenecía a la Unión y el Fénix era un Fénix, y desde que pasó a manos de Metrópolis es la Victoria Alada.

El estilo arquitectónico del edificio es neorrenacentista, como se puede apreciar en las figuras que decoran las diversas fachadas.

foto de la Cúpula del Edificio Metrópolis
Cúpula del Edificio Metrópolis

Cómo visitar el Edificio Metrópolis

Por desgracia en la actualidad no es posible visitar el interior del Edificio Metrópolis. Tendremos que conformarnos con verlo desde la calle o desde la Terraza del Círculo de Bellas Artes (la cual queda un poco por encima de la altura del Edificio Metrópolis).

A continuación dejo el enlace de un artículo del periódico El País, de Junio de 2.019 (fecha en la que se subastó el mobiliario de la compañía aseguradora), donde se puede ver el interior de estancias como el despacho principal o la Sala de Juntas de la compañía.

Símbolos de Metrópolis: el Ave Fénix y la Victoria Alada

A lo largo de la historia del Edificio Metrópolis dos estatuas han coronado la cúpula del edificio: el Ave Fénix (imagen corporativa de la compañía aseguradora La Unión y el Fénix) y la Victoria Alada (tras la venta del edificio a la compañía de seguros Metrópolis).

– Ganímedes montando al Ave Fénix

foto del Símbolo de la Unión y el Fénix
Símbolo de la Unión y el Fénix. Sobre el Hotel Gran Meliá Fénix

Originariamente, la cúpula del edificio estaba coronada por una estatua de una figura humana con el brazo levantado (Ganímedes) montada sobre un Ave Fénix. El conjunto, realizado en bronce, fue creado en 1.911 por el escultor francés René de Saint-Marceaux.

La escultura tenía un peso de 1.500 kilos y seis metros de altura. En la actualidad se encuentra en el Paseo de la Castellana nº33.

El Ave Fénix, en la mitología griega, era un ave que tenía una vida de 500 años. Cuando éste moría, en un espectáculo de llamas y combustión, nacía un nuevo ave de sus cenizas (por lo que se asocia con la renovación e incluso con la resiliencia del ser humano).

Por contra, Ganímedes en la mitología griega, era un hermoso príncipe troyano. El dios Zeus, cautivado por su belleza, hizo que un águila lo llevara al monte Olimpo para convertirse en su amante y en el copero (encargado de servir las bebidas) de los dioses.

Como nota curiosa, la imágen corporativa de la Unión y el Fénix era al principio un Ave Fénix saliendo de las llamas (símbolo de cambio y renovación), pero tras ver la escultura les gustó tanto que cambiaron su logotipo por el representado en la estatua.

– La Victoria Alada

foto de la Victoria Alada
La Victoria Alada

Tras la venta por parte de la Unión y el Fénix a la aseguradora Metrópolis, en el año 1.972, se cambió la figura del Fénix que adornaba la cúpula del edificio por la de la Victoria Alada. Esta figura, hecha en bronce, fue obra de Federico Coullaut Valera.

La estatua tiene seis metros de altura y pesa 3.000 kilos. En la actualidad es la que podemos contemplar en lo alto de la cúpula.

Pero, ¿Qué es una Victoria Alada? La Victoria Alada, en la mitología griega, representá a la diosa Niké (hija de Zeus) que era capaz correr a gran velocidad y volar repartiendo buena suerte. Se cambió, por tanto, la imagen de renovación por otra de fortuna.

Webcam del Edificio Metrópolis

Para terminar os dejamos un vídeo en tiempo real, de la web Skyline Webcams, donde podremos observar una hermosa vista del cruce de la Gran Vía y la Calle de Alcalá (con el emblemático Edificio Metrópolis en primer plano). Este es el enlace de su webcam.