foto de portada

Edificio Telefónica y Museo de Telecomunicaciones

El Edificio Telefónica, con sus noventa metros de altura y quince pisos, fue el primer rascacielos edificado en Europa. Fue construido para albergar la sede de la Compañía Telefónica Nacional de España y dos centrales de telefónía (una urbana y otra interurbana)

En la actualidad, dentro del edificio se encuentran unas Oficinas de Telefónica, una Tienda de Movistar y el Espacio Fundación Telefónica. Es este último, con el Museo de Telecomunicaciones, el que nos acercará a la historia de la compañía y su edificio.

Índice de contenidos

El Edificio Telefónica como Patrimonio Histórico

– Dirección del Edificio Telefónica

foto del Edificio Telefónica en la Gran Vía de Madrid
Edificio Telefónica. Situado en la Calle Gran Vía de Madrid, 28

El Edificio Telefónica se encuentra en la Calle Gran Vía, 28 de Madrid. Tiene accesos por las calles Gran Vía, Valverde y Fuencarral.

– Historia del Edificio Telefónica

foto de la Construcción del Edificio Telefónica
Construcción del Edificio Telefónica. Sala de Mapas de Espacio Fundación Telefónica

▶ La construcción del primer rascacielos de Europa

En el año 1.924 se fundó la Compañía Telefónica Nacional de España, con la asociación de inversores españoles y la compañía americana International Telephone and Telegraph (ITT). Necesitaban un edificio que sirviera tanto para albergar una sede de aspecto moderno para la compañía, como dos centrales de comunicaciones: una interurbana (manual) y otra urbana (automática).

Para ello el arquitecto de la compañía, Ignacio de Cárdenas, decidió construirlo utilizando la técnica de los rascacielos americanos teniendo en cuenta además los requerimientos para las centrales. El edificio tendría una altura de 90 metros repartidos en 15 pisos.

El 12 de Octubre de 1.926 comenzaron las obras y, tres años después, el 1 de Enero de 1.930 se dieron estas por concluidas.

▶ La Compañía Telefónica de España ya es una realidad

Si bien las obras del edificio no terminaron hasta el año 1.930, la primera llamada que se hizo desde el mismo se produjo unos años antes. Sería Alfonso XIII quien, en 1.928, pasara a la posteridad al hablar con el presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge.

Había nacido el primer rascacielos de Europa, en el centro de Madrid, lo que dió un nuevo aire de modernidad a nuestra ciudad.

En el año 1.930, momento en el que fue inaugurado, tenían en nómina a 1.800 empleados, entre los que destacaban las operadoras telefónicas, que lograron hacerse un hueco en una época en la que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo era escasa.

▶ España en guerra. El Edificio Telefónica como altavoz al mundo

Durante la Guerra Civil, el Edificio Telefónica fue objetivo de los bombardeos, por tratarse del centro de comunicaciones más importante del país. Sus sótanos fueron usados como refugio antiaéreo, mientras que desde el edificio (a través de la Oficina de Censura de Prensa) los periodistas realizaban las conexiones internacionales para contar lo que estaba pasando en el país.

Ignacio de Cárdenas, el arquitecto del edificio, iba cada día a observar y marcar en un plano los impactos que los obuses habían realizado en el mismo. Tras cada ataque, él mismo organizaba los trabajos de mantenimiento y restauración que fueran necesarios.

El propio arquitecto fue una víctima más de la guerra. De ideas republicanas, se vio obligado a exiliarse al sur de Francia, donde estuvo hasta que su vuelta no supuso un peligro para su vida (aunque se le condenó a no poder realizar obras para el estado).

▶ De central telefónica a lugar de exposiciones

El edificio sufrió varias modificaciones a lo largo de los años, siendo la más importante la ampliación que se realizó en los años 50 siguiendo el proyecto original de su arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor, así como otras que se realizaron con posterioridad.

La última de estas modificaciones tuvo lugar en el año 2.012, con la apertura del Espacio Fundación Telefónica, para el cual se utilizaron las plantas diáfanas existentes en el diseño original del edificio que sirvieron como museo de la compañía telefónica.

Este espacio, además de acoger los fondos de la compañía, sirve para realizar exposiciones y actividades de variadas temáticas.

– Arquitectura del Edificio Telefónica. El arquitecto Ignacio de Cárdenas

foto de Maqueta del Edificio Telefónica
Maqueta del Edificio Telefónica. Sala de Mapas de Espacio Fundación Telefónica

El Edificio de Telefónica fue encargado al arquitecto Juan Moya, el cual quería construir el rascacielos en estilo barroco, junto con un joven Ignacio de Cárdenas en el proyecto. Tras varias desavenencias con la empresa, que quería reducir el número de elementos ornamentales, Juan Moya decide abandonar el proyecto, eligiendo la compañía telefónica a Ignacio de Cárdenas para continuarlo.

Ignacio de Cárdenas, que era partidario de la arquitectura moderna, decide conservar la portada principal del edificio en un estilo neobarroco que se eleva por encima de los tres primeros pisos y apostar por una decoración menos recargada y más funcional.

En la parte superior del edificio está el escudo de España (sin los pilares de Plus Ultra y las columnas) y, más arriba, un reloj circular que durante las noches se enciende de color azul. Los detalles en la fachada son de granito y piedra caliza tallada por artesanos.

La altura del edificio, de 89.3 metros, fue un problema pues en la Gran Vía se permitía un máximo de 35 metros, para lo cual tuvieron que apelar a Gobernación para conseguir el permiso alegando que era una obra de utilidad pública para el estado.

Esta altura era necesaria para albergar los equipos de conmutación automática. Además de estos, el edificio albergaba las oficinas de la compañía y los espacios dedicados a la atención al público, así como a las operadoras que atendían las centrales manuales.

En total, para levantar la estructura con las quince plantas que componen el edificio se utilizaron: más de 3.000 toneladas de acero laminado para las vigas y tres mil toneladas de hormigón, así como 3.000.000 de ladrillos y 4.000 de hierro.

El edificio cuenta con dos sótanos. Como curiosidad, comentar que en uno de ellos hay un tunel de medio kilómetro de longitud que llega hasta la Puerta del Sol (para comunicarse con el Edificio de Gobernación) y está unido a una red de galerías subterráneas.

Para su cimentación se construyeron pozos, de veinte metros de profundidad, que fueron rellenados posteriormente con cemento.

– Las telefonistas del Edificio Telefónica

foto de placa en memoria de las telefonistas de Telefónica
Placa en memoria de las telefonistas de Telefónica

Las Operadoras de Teléfonos tuvieron un papel muy importante en la historia de la telefónia española. Eran mujeres jóvenes, solteras (debían dejar su puesto al casarse), que encontraron en la compañía un lugar desde donde acceder al mercado laboral.

Se eligieron a mujeres porque eran más pacientes que los hombres y tenían un tono de voz más agradables. En turnos de hasta 150 señoritas cubrían los momentos de mayor tráficos, guardias y las conexiones en un trabajo en las que se les exigía mucho.

Estas telefonistas supieron estar a la altura y desde la creación de la compañía hasta el año 1.988, cuando en el pueblo de Polopos (Granada) se cerró la última centralita manual, estuvieron dando servicio a las llamadas manuales que se realizaban en nuestro país.

El trabajo de operadora fue un instrumento de independencia y autosuficiencia para muchas mujeres en una época en la que el acceso de la mujer al mercado laboral estaba muy limitado. La Serie de TV Las Chicas del Cable habla de cuatro de estas empleadas.

– Los fantasmas del Edificio Telefónica

fotografía frontal del Edificio Telefónica
Edificio Telefónica

Como todo buen edificio antiguo de Madrid, el Rascacielos de Telefónica tiene su propio fantasma, se llama Goyito y es el alma de un niño que dicen vive en el edificio. Según cuentan, Goyito tiene predilección por las plantas nueve y trece, que es donde aparece.

Pero no sólo Goyito mora en el edificio. Cuentan que el fantasma de una de sus primeras telefonistas, que murió en el Edificio Telefónica, acompaña algunas veces al niño.. Sea verdad o no, por lo que parece, los fantasmas de Telefónica no dan mucha guerra.

– Qué es hoy en día el Edificio Telefónica

foto de Entrada a la Tienda de Telefónica
Entrada a la Tienda de Telefónica

En la actualidad el Edificio Telefónica, si bien ya no es sede de la empresa, sigue manteniendo allí algunas oficinas, por lo que el público no puede acceder a la mayor parte de sus instalaciones. Sin embargo, puede verse parte del antiguo edificio en la Tienda Movistar que tienen entrando por Gran Vía y el Espacio Telefónica (donde se puede ver la Sala de Mapas y el hall de ascensores).

Espacio Fundación Telefónica

– Qué es Espacio Fundación Telefónica

foto de las Escaleras del Espacio Fundación Telefónica
Escaleras del Espacio Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica es una organización que tiene por misión el mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a un mundo inmerso en los retos de la transformación digital.

El Espacio Fundación Telefónica es un centro de 6.000 m2, repartidos en cuatro plantas, situado en el centro de Madrid. En este espacio se realizan exposiciones, charlas, encuentros y talleres guiados por expertos de diversas disciplinas creativas y artísticas.

La entrada a todos los eventos y exposiciones, incluidas las visitas guiadas, no suponen ningún coste para el visitante.

– Cómo llegar al Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Telefónica se encuentra en la Calle Fuencarral, 3 de Madrid.

foto de Cómo llegar al Espacio Telefónica
Cómo llegar al Espacio Telefónica. Sobre mapa de Google Maps

Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Metro:
    Estaciones de Gran Vía (Líneas 1 y 5), Callao (Líneas 3 y 5) y Sol (Líneas 1, 2 y 3)
  • Tren de Cercanías:
    Estación de Sol
  • Autobuses (urbanos):
    1, 2, 46, 74, 146, 202, N16, N18, N19, N20 y N21.

– Normas de Acceso al Espacio Fundación Telefónica

Para acceder al recinto hay que cumplir una serie de normas. No se puede entrar con:

  • Comida y bebida
    Salvo botellas de agua, siempre y cuando se mantengan en el bolso y no se saquen en las salas de exposiciones
  • Animales
    Excepto los perros guías que acompañen a las personas invidentes
  • Bultos grandes (maletas, bolsos de mano, mochilas, monopatines, etc)
    Se podrán guardar en consigna, siempre que no excedan de 41 x 34,5 x 43 y 41 x 30 x 43 cm (alto x ancho x fondo)
  • Bicicletas
    No se permite su acceso aunque éstas sean plegables
  • Elementos punzantes (Cuchillos, cubiertos, etc)
    En general todo lo que pueda ser peligroso para el resto de visitantes o las obras expuestas

Dentro de las instalaciones del Espacio Telefónica hay que guardar unas normas de comportamiento:

  • No está permitido tocar las obras expuestas, salvo que se indique expresamente lo contrario
  • No se puede fumar en todas las instalaciones del recinto
  • Si vas con niños, evita que corran por las salas o eleven la voz, para no molestar a otros visitantes

– Directorio del Espacio Fundación Telefónica

foto de Punto de Información y Tienda del Espacio Fundación Telefónica
Punto de Información y Tienda del Espacio Fundación Telefónica

La distribución de las salas en el Espacio Telefónica es la siguiente:

PLANTASALAS
Planta BajaEntrada
Tienda y Librería
Instagramers Gallery
Cafeteria
Sala de Mapas
Planta SegundaAntesalas
Sala de Exposiciones
Auditorio
Planta TerceraAntesalas
Salas de Exposiciones
Aulas
Planta CuartaAntesalas
Salas de exposiciones
Espacio de Realidad Virtual

– Accesibilidad en el Espacio Fundación Telefónica

foto del Ascensor del Espacio Fundación Telefónica
Ascensor del Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Telefónica tiene los accesos y salas habilitados para personas con movilidad reducida, además de aseos adaptados, ascensores, zonas de descanso y silla de ruedas para su uso en las salas. Dispone de audioguías gratuitas de las exposiciones.

– Horario de Visitas y Precio del Espacio Fundación Telefónica

foto de Mapa. Sala de Mapas del Espacio Fundación Telefónica
Mapa. Sala de Mapas del Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Telefónica se puede visitar gratis, tanto si se visita individualmente, como si se hace a través de sus visitas guiadas.

Su horario de apertura es el siguiente:

Martes a Domingo:
De 10:00 a 20:00h.

🔴 Permanece cerrado:
Todos los Lunes y los días 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero.

– Programa de Visitas Guiadas en el Espacio Fundación Telefónica

En Espacio Telefónica se realizan Visitas Guiadas sobre las exposiciones (tanto permanentes como temporales), así como sobre la historia del Edificio Telefónica. Las visitas, al igual que las exposiciones, son gratuitas.

En el siguiente enlace de la página del Espacio Fundación Telefónica encontrarás la información necesaria para poder realizarlas.

– Exposiciones Temporales en el Espacio Telefónica

foto de Exposición Temporal en Espacio Fundación Telefónica
Exposición Temporal en Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica es uno de los puntos elegidos por los madrileños para visitar exposiciones. Además de las Exposiciones Permanentes, que veremos más adelante, el espacio oferta con regularidad exposiciones de diferente temática.

Estas son algunas de las Exposiciones Temporales que se han realizado en sus instalaciones:

  • Marte. La conquista de un sueño
  • TeamLab
  • Carlinhos Brown. La mirada que escucha
  • Nosotros, Robots
  • Houdini. Las leyes del asombro
  • Hitchcock. Más allá del suspense
  • Julio Verne. Los límites de la imaginación
  • Nikola Tesla. Suyo es el futuro

Como todas las actividades que se realizan en el Espacio Fundación Telefónica, las Exposiciones Temporales son gratuitas.

– Exposiciones Permanentes en el Espacio Telefónica

Además de las Exposiciones Temporales, que van cambiando con el tiempo y dan un aire nuevo al espacio expositivo, hay otras que por su vinculación con la Fundación Telefónica o con las nuevas tecnologías se han convertido en Exposiciones Permanentes.

▶ Instagramers Gallery Madrid

foto de Instagramers Gallery en Espacio Fundación Telefónica
Instagramers Gallery en Espacio Fundación Telefónica

La Instagramers Gallery es una muestra de fotografías realizadas con el móvil y subidas a Instagram. Esta exposición se compone de una parte permanente, formada por una veintena de artistas, y otra temporal en la que pueden participar usuarios de esta red.

Para ello, la Instagramers Gallery y Fundación Telefónica, organizan de manera periódica un concurso en el que la temática son las exposiciones del Espacio y otros proyectos de la Fundación Telefónica. Las fotografías ganadoras son mostradas en esta exposición.

Si tu también quieres que tus fotografías aparezcan en este muro de la fama, busca @igersgallery e @EspacioFTef en Instagram.

▶ Historia de las Telecomunicaciones (Museo de Telefónica)

La exposición Historia de las Telecomunicaciones recorre la evolución de la comunicación a distancia, poniendo especial atención en la situación de la Telefonía en España. A partir de cincuenta piezas iremos conociendo la evolución de la telefonía en nuestro país, desde los sistemas predecesores del teléfono, la situación actual y las nuevas tecnologías que están empezando a aparecer.

Como complemento a esta exposición tenemos una cabina de Realidad Virtual, llamada el Primer Rascacielos, que mediante unas gafas especiales nos guiará durante seis minutos por la historia de la formación de la Compañía Telefónica Nacional de España.

El Telégrafo

foto de Telégrafo
Receptor telegráfico portátil de código Morse (1.874)

El Telégrafo se basa en la transmisión de impulsos eléctricos por un cable, utilizando para ello el Código Morse, que asigna a cada letra del alfabeto una serie de puntos y de rayas (los cuales se traducen en una secuencia de pitidos que son cortos o más largos).

Aunque este sistema se presentó por primera vez en 1.837, no fue hasta 1.844, cuando se inauguró la primera línea telegráfica.

El Teléfono y las Centralitas Manuales

foto de Primeros Teléfonos (modelo skeleton)
Primeros Teléfonos. Modelo Skeleton (1.892)

El Teléfono fue un invento que permitía, por primera vez en la historia, transmitir y recibir sonidos en tiempo real. A pesar de lo que todos pensamos, el teléfono no lo inventó Alexander Graham Bell en el año 1.876, sino que lo hizo Antonio Meucci en 1.875.

Esto se debe a que Antonio Meucci sólo tenía dinero para pagar la patente unos meses. Cuando Meucci consiguió el dinero para renovar la patente se encontró que, durante el breve lapso que no había pagado la misma, otro la había patentado a su nombre.

Funcionamiento:

Mientras que el micrófono convierte el sonido en señales eléctricas, el auricular convierte las señales eléctricas en sonido. Las señales emitidas y recibidas viajan simultáneamente permitiendo la comunicación en tiempo real entre dos personas distanciadas.

foto de Centralita Manual
Cuadro Interurbano de Operadoras. Centralita Manual (1.950)

En las Centrales Telefónicas Manuales el usuario tenía que estar unido, mediante un cable, a una central. Cuando éste quería realizar una llamada, se conectaba con una telefonista, quien le preguntaba el nombre o el número de la persona destinataria.

En ese momento la telefonista se ponía en contacto con la persona a la que se quería llamar y, sin que la persona que iniciaba la llamada escuchara nada, le preguntaba si aceptaba la llamada. Si la respuesta era positiva, les conectaba y empezaba la llamada.

El inconveniente de este sistema, además de ser todo muy manual, era que la telefonista se tenía que enterar de toda la conversación, ya que debía permanecer a la escucha para que la llamada no se interrumpiera y después no quisieran pagarla.

Las Centralitas Automáticas y los Teléfonos de Marcación por Disco

foto de Centralita Automática (Máquina Rotary 7-A)
Centralita Automática (Maqueta de Rotary 7-A)
foto de Primeros Teléfonos de marcación por disco
Teléfono de marcación por disco realizado en baquelita (1.956)

La Centralita Automática nació en Estados Unidos en el año 1.893. La ideó un empresario de pompas fúnebres quien, sospechando que una operadora de la central de su ciudad estaba desviando las llamadas a su competencia, decidió quitarse a los intermediarios.

Con este sistema era el propio usuario quien, marcando con un disco el número de teléfono del destinatario, era conectado a través de una máquina con su interlocutor. Este sistema, fue un poco lioso al principio, pero garantizaba la confidencialidad de la llamada.

En la segunda mitad del siglo XX, con la llegada del ordenador, estas centrales eran gestionadas por éstos. Nació la Central Digital.

De los primeros Teléfonos Móviles a Internet

foto de Primeros Teléfonos Móviles (1G)
Primeros Teléfonos Móviles (1G)

Los primeros Teléfonos Móviles de uso no militar llegaron en el año 1.973. Estos teléfonos utilizaban canales de radio analógicos que sólo permitían transmitir voz (el llamado 1G), mediante impulsos eléctricos que viajaban a través de las ondas de radio.

El teléfono móvil establece la comunicación con una estación base y, a medida que la persona que llama se mueve, los sistemas que administran la red van cambiando la llamada a otras estaciones transmisoras-receptoras de radio donde se localizan las antenas que dan cobertura a los terminales. Estas antenas cubren el territorio repartiéndolo en celdas hexagonales (de ahí lo de celulares).

Estas tecnologías fueron evolucionando pasando al 2G, 3G, 4G, 5G a la vez que se iban incorporando servicios al teléfono móvil.

▶ Espacio de Realidad Extendida (Realidad Virtual)

foto de Espacio de Realidad Extendida (Realidad Virtual) en Espacio Fundación Telefónica
Espacio de Realidad Extendida (Realidad Virtual) en Espacio Fundación Telefónica

El Espacio XR (Espacio de Realidad Extendida) está situado en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica. Se trata de una actividad gratuita destinada a mostrar las últimas novedades en el mercado de Realidad Aumentada (AR), Mixta (MR) y Virtual (VR).

Esta estructurada en dos partes. En la primera de ellas, la teórica, nos cuentan en qué consiste cada una de estas tecnologías, así como los diferentes sectores profesionales en los que tienen aplicación y la evolución que están teniendo en el mercado.

La segunda parte es la más entretenida ya que, de primera mano, los usuarios (siempre que sean mayores de 13 años) podrán experimentar la realidad extendida a través de diferentes experiencias y dispositivos de marcas punteras en el mercado.

Para apuntarse a esta actividad es necesario reservar. En el siguiente enlace del Espacio Telefónica te indican cómo debes hacerlo.

– Cursos, Talleres y Eventos en el Espacio Telefónica

foto de Talleres del Espacio Fundación Telefónica
Talleres del Espacio Telefónica. Fotografía procedente de la Exposición de Madrid a la Luna

En el Espacio Fundación Telefónica, además de las exposiciones y de las Visitas Guiadas, se realizan una serie de talleres y eventos relacionados con el arte y la cultura digital. Todas las actividades realizadas en el Espacio Fundación Telefónica son gratuitas.

Cada actividad está enfocada a una franja de edad. Estas son las disponibles para público general en el centro:

  • Niños (0 a 12 años)
  • Jóvenes (12 a 17 años)
  • Adultos (de 17 años en adelante)

En el siguiente enlace de la página del Espacio Telefónica podrás consultar todas sus actividades y cómo puedes apuntarte a ellas.

Dónde comer algo y comprar recuerdos

foto de la Cafetería del Espacio Fundación Telefónica
Cafetería del Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Telefónica cuenta con una Cafetería en su planta baja, accesible mediante escaleras y un ascensor. Está pensada más para tomar algo o comer algo ligero después de visitar las exposiciones que como un restaurante con carta donde se sirvan menús.

Aún así, tiene bastante variedad y la calidad es buena. Esto es lo que nos podemos encontrar:

  • Desayunos y Meriendas
  • Ensaladas
  • Dulces
  • Bebidas
  • Sandwiches calientes y fríos
  • Pinchos

En esta planta también se encuentra una Tienda donde podemos comprar recuerdos y regalos relacionados con el Espacio Fundación Telefónica y sus exposiciones (como libros, tazas, boligrafos, lápices táctiles para móvil, postales, reglas, cuadernos etc).

Vídeos recomendados

Para finalizar este artículo, queremos recomendarte unos vídeos que ha creado el Espacio Fundación Telefónica. No te llevará mucho tiempo verlos, pues son de corta duración, pero cuentan muchas cosas interesantes sobre el edificio y la compañía.

Además de los vídeos que hemos seleccionado, en la página del Espacio Fundación Telefónica, tienes más a tu disposición.

A continuación ponemos un enlace a cada uno de los vídeos y una breve descripción de los mismos:

  • Primer vídeo | El Primer Rascacielos (Realidad Virtual)
    En este vídeo se hace un repaso general a la historia de la Compañía Telefónica de España
  • Segundo vídeo | Ignacio de Cárdenas Pastor
    El protagonista de este vídeo es Ignacio de Cárdenas Pastor, el arquitecto del Edificio Telefónica
  • Tercer vídeo | Las Telefonistas de Telefónica
    Este vídeo trata de las Operadoras Telefónicas, contado por una de sus telefonistas
  • Cuarto vídeo | Espacio Fundación Telefónica
    Para finalizar, en este cuarto vídeo se hace una breve descripción del Espacio Fundación Telefónica