foto de portada de la Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor es, junto con la Puerta del Sol, uno de los sitios m√°s animados de Madrid. Podemos pasear por ella disfrutando de sus monumentos, de los pintores que hacen caricaturas a los turistas o comer un bocadillo de calamares en alguno de sus bares.

Pero, aunque la Plaza Mayor de Madrid sea hoy en d√≠a un lugar tur√≠stico, en sus or√≠genes tuvo otros usos. Como el de albergar un mercado en el siglo XVII, la realizaci√≥n de corridas de toros (juego de ca√Īas) o ser un lugar donde se ejecutaba a la gente.

Cómo llegar a la Plaza Mayor

foto de cómo llegar a la Plaza Mayor de Madrid
Cómo llegar a la Plaza Mayor de Madrid. Sobre mapa de Google Maps

La Plaza Mayor se encuentra en la calle Plaza Mayor en Madrid.

Puede llegar en transporte p√ļblico de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Metro:
    Estaciones de √ďpera (L√≠neas 2, 5 y Ramal) y Sol (L√≠neas 1, 2 y 3)
  • Autob√ļs:
    Líneas 3, 6, 17, 18, 23, 25, 26, 31, 32, 35, 39, 50, 65, 148 y M1
  • Tren de Cercan√≠as:
    Estación Madrid-Sol

Horario y visitas guiadas en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid es una plaza m√°s de la ciudad y, como tal, siempre est√° abierta al p√ļblico.

En el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, perteneciente al Ayuntamiento, podr√°s obtener informaci√≥n y contratar visitas guiadas (si bien en el momento de escribir este art√≠culo s√≥lo estaban disponibles para personas con discapacidad y acompa√Īante).

Est√° situado en la Plaza Mayor, 27 en la Casa de la Panader√≠a. Puedes contactar con ellos por tel√©fono en el n√ļmero (+34) 91 578 78 10 o mediante correo electr√≥nico en la direcci√≥n turismo@esmadrid.com. A continuaci√≥n adjuntamos el enlace de su p√°gina web.

Por otro lado, en la misma Plaza Mayor suelen situarse guias con un paraguas. Son los llamados free tours los cuales, por un m√≥dico precio (preg√ļntales antes de iniciar la visita), realizan varios itinerarios guiados partiendo de esta plaza.

Quién vive en la Plaza Mayor

En la actualidad la Plaza Mayor de Madrid se distribuye de la siguiente forma: en la Casa de la Panadería se encuentra la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, en la Casa de la Carnicería hay un hotel y en los laterales viviendas particulares.

Los bajos est√°n destinados a restaurantes y establecimientos comerciales (algunos de ellos centenarios).

Arcos (accesos de entrada) de la Plaza Mayor

foto de la Calle de Toledo
Calle de Toledo
foto del Arco de Toledo de la Plaza Mayor de Madrid
Arco de Toledo (o de Cofreros) de la Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor tiene un total de diez arcos que dan acceso a la misma. A continuación los citamos junto con una breve descripción:

  • Arco de Cuchilleros:
    Es el acceso más conocido de la plaza. Se llama así porque en esta zona estaba el gremio de los cuchilleros
  • Calle de Ciudad Rodrigo:
    Sirvió para que los reyes atravesaran la plaza para ir a la Iglesia de Atocha. Se llama así en honor a la ciudad de Salamanca
  • Calle del Siete de Julio:
    Se llama así en recuerdo a los héroes del 7 de Julio de 1.822, que defendieron la ciudad ante un nuevo absolutismo
  • Arco de Triunfo:
    Su nombre esta relacionado con la calle anterior. Conmemora la victoria de la Milicia Nacional sobre la Guardia Real
  • Calle Felipe III:
    En ella se situaba el Gremio de los Boteros. Se llama así en honor de Felipe III, quien hizo que la plaza sea como la conocemos
  • Calle de la Sal:
    Se llama así por encontrarse aquí el depósito de sal, la cual se utilizaba antiguamente para pagar los sueldos (salarios)
  • Calle de Zaragoza:
    Llamada así en honor del heroísmo de Zaragoza ante los asedios que sufrió durante la Guerra de Independencia
  • Calle de Gerona:
    Al igual que la calle anterior, se llama así por el heroísmo con el que se defendió Gerona durante la Guerra de Independencia
  • Calle de Botoneras:
    En este lugar se congregaban los vendedores de quincalla (objetos de metal de poco valor en el que abundaban los botones)
  • Calle Toledo:
    Debe su nombre a que era el antiguo camino que conduc√≠a a la ciudad de Toledo (antigua capital de Espa√Īa)

Arquitectura e historia de la Plaza Mayor

foto de cuadro Perspectiva de la Plaza Mayor
Cuadro Perspectiva de la Plaza Mayor (1.620) © Museo de Historia de Madrid

– El Mercado del Arrabal: una manera de evitar el Portazgo

La Plaza Mayor tiene su origen en la Plaza del Arrabal, un lugar situado fuera del recinto amurallado de la ciudad y muy cerca de la importante Puerta de Guadalajara, en la confluencia de los caminos de Toledo, Alcal√° y Atocha.

En este lugar, aprovechando el espacio de la desecada Laguna de Luján y bajo los soportales de algunas de las casas de los comerciantes que vivían allí, se instaló un mercado para evitar el portazgo (impuesto por vender mercancías dentro de la ciudad).

Como no pagaban este impuesto, la plaza pronto se llen√≥ de comerciantes y compradores, ya que las mercanc√≠as eran m√°s baratas all√≠ que en los mercados del interior. Esto termin√≥ cuando Felipe II, en el a√Īo 1.561, ampl√≠a la muralla e incluye la plaza en la ciudad.

– La Plaza Mayor de Felipe II: Con soportales de madera

En este momento Madrid ya es capital del reino y la Plaza Mayor, adem√°s de ser un mercado, se ha convertido en el centro de la vida social y cultural madrile√Īa. Por este motivo Felipe II encarga a Juan de Herrera, en el a√Īo 1.580, dar m√°s solemnidad a la plaza.

Es en el a√Īo 1.591 cuando se la empieza a conocer como Plaza Mayor y se la describe como plaza con los soportales de madera.

– La Plaza Mayor de Felipe III: La plaza monumental

En el a√Īo 1.617 Juan G√≥mez de Mora, ya fallecido Juan de Herrera, recibi√≥ el encargo de Felipe III de continuar con la construcci√≥n de la Plaza Mayor. De esta √©poca datan la Casa de la Panader√≠a (1.619) y la Casa de la Carnicer√≠a (se desconoce cuando fue creada).

La plaza aumentó sus dimensiones, enmarcándose dentro de un rectángulo de 152 metros de largo por 94 metros de ancho.

Como la plaza se había levantado sobre una plataforma artificial sobre la Laguna de Lujan, Gómez de Mora tuvo que lidiar con el desnivel existente entre la Plaza Mayor y la vecina Cava de San Miguel.

Para ello construyó una serie de viviendas que servían como muro talud con forma de parábola invertida para sujetar la plaza. El problema del desnivel entre la Plaza y la Cava de San Miguel se salvó con una escalinata y un arco, el famoso Arco de Cuchilleros.

La plaza tard√≥ en construirse dos a√Īos. Los comercios se situaban en sus soportales a modo de lonja, distribuidos seg√ļn su gremio, y desde el Sal√≥n Real de la Casa de la Panader√≠a (destinada al gremio del pan y que ten√≠a el Peso Real) el rey ve√≠a los espect√°culos.

Muchos fueron los que se hicieron allí: corridas de toros, actos religiosos, representaciones teatrales, autos de fé, coronaciones, etc.

РLos incendios de la Plaza Mayor: La reconstrucción de Juan de Villanueva

A lo largo de su historia la Plaza Mayor ha sufrido tres incendios (1.631, 1.672 y 1.790). El √ļltimo de los incendios arras√≥ practicamente con la totalidad de la plaza, por lo que Carlos IV encarg√≥ a su arquitecto Juan de Villanueva su reconstrucci√≥n.

En la reconstrucci√≥n Juan de Villanueva respet√≥ el dise√Īo de Juan G√≥mez de Mora, aunque rebaj√≥ la altura de los edificios de cinco a tres plantas y construy√≥ una serie de buhardillas en los tejados de pizarra. Los materiales m√°s utilizados fueron ladrillo y piedra.

Por √ļltimo, tambi√©n realiz√≥ el cerramiento de acceso de la plaza y construy√≥ una suerte de arcos por los que acceder a ella.

РLa Plaza Mayor con Isabel II: Construcción de un jardín a la francesa

En el reinado de Isabel II la plaza cambió su fisonomía y dejaron de representarse espectáculos en ella. La plaza, siguiendo la moda francesa que había en la época fue adoquinada y se construyó en su parte central un jardín embellecido con dos grandes fuentes.

Se colocó en el centro de la plaza la estatua de Felipe III, que antes estaba en la Casa de Campo, por ser el impulsor de la misma.

– La Plaza Mayor en el siglo XXI

En la actualidad la plaza ha perdido los jardines y su funci√≥n de mercado. En su lugar, hoy en d√≠a se ha convertido en un punto de reuni√≥n donde turistas y madrile√Īos acuden para disfrutar de los monumentos y hacer compras en los comercios de sus soportales.

Aqu√≠ el bocadillo de Calamares y las patatas bravas son la estrella. Sus dimensiones finales son de 120 metros de largo por 90 de ancho, bajo los cuales se construy√≥ en los a√Īos sesenta un aparcamiento, estando la superficie destinada √ļnicamente a peatones.

Todos los Domingos, desde el a√Īo 1.927, acoge un mercado numism√°tico y filat√©lico (monedas y sellos). Durante las navidades se monta un mercadillo navide√Īo, con una larga tradici√≥n, en el que se venden art√≠culos navide√Īos y de broma.

En las inmediaciones de la Casa de la Carnicería nos encontramos con pintores que nos pueden dibujar si queremos una caricatura.

Autos de fé en la Plaza Mayor

foto de Juicio de la Inquisicion
Juicio de la Inquisición (1.812-1.819) © Museo de Historia de Madrid

En la época en la que se construyó la Plaza Mayor, el Siglo de Oro, la iglesia tenía mucho poder por considerársela la representante de Diós en la tierra. Tanto es así que dentro de las iglesias no se reconocía la autoridad del rey, por lo que quien entraba en sus recintos y se acogía a sagrado, lo que realmente estaba haciendo era pedir refugio en la iglesia (como si fuera una embajada).

La Inquisici√≥n Espa√Īola, tambi√©n conocida como Tribunal del Santo Oficio, fue una insituci√≥n creada en 1.478 por los Reyes Cat√≥licos para mantener la unidad religiosa dentro de su reino y luchar contra cualquier desviaci√≥n de la llamada f√© verdadera.

Para juzgar estas desviaciones exist√≠an los llamados Autos de F√©, que empezaron como actos p√ļblicos para expiar pecados e impartir justicia, pero que acabaron siendo un espect√°culo popular. Los procesos comenzaban por confesi√≥n o denuncias de otros.

En la Plaza Mayor se ejecutaron a aquellos que eran condenados en estos juicios a la pena capital. Para aquellos que eran decapitados por hacha se les ponía mirando a la Casa de la Panadería y a los de garrote vil mirando a la Casa de la Carnicería.

Qué ver en la Plaza Mayor

foto de mapa de la Plaza Mayor de Madrid
Mapa de la Plaza Mayor de Madrid. Sobre plano de Google Maps

Estos son los sitios de interés de la Plaza Mayor de Madrid:

  • Casa de la Panader√≠a (Oficina de Turismo)
  • Estatua de Felipe III
  • Casa de la Carnicer√≠a (Hotel)
  • Pintores de la Plaza Mayor
  • Arco de Cuchilleros y Cuevas de Luis Candelas
  • Comercios Hist√≥ricos de la Plaza Mayor

Fotos de la Plaza Mayor

A continuación daremos un paseo fotográfico por los puntos más emblemáticos de la Plaza Mayor:

– Vista General de la Plaza Mayor

foto de la Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

РCasa de la Panadería

foto de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid
Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid. La fachada fue decorada en 1.992 por Carlos Franco Rubio

La construcci√≥n de la Casa de la Panader√≠a finaliza, de la mano de Diego Sillero y G√≥mez de Mora, en el a√Īo 1.617. Su cometido era el de servir de almac√©n de grano y de lugar desde el que el monarca y su familia pudieran asistir a corridas de toros y otros actos.

En el a√Īo 1.672 sufre un incendio, encarg√°ndose su restauraci√≥n (que dura dos a√Īos) a Juan de Villanueva. Entre los usos que tuvo estuvieron los de ser sede de la Real Academia de San Fernando, la Real Academia de la Historia y finalmente del Archivo de la Villa.

Desde esa √ļltima asignaci√≥n, en el a√Ī√≥ 1.868, es el Ayuntamiento de Madrid el que administra el espacio. Con la √ļnica condici√≥n de que el Sal√≥n Real tiene que estar siempre dispuesto para recibir a sus antiguos se√Īores, es decir, al rey y a su familia.

En la actualidad su parte inferior alberga el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor y diferentes comercios de la plaza.

– Estatua de Felipe III

foto de la Estatua de Felipe III de la Plaza Mayor de Madrid
Estatua de Felipe III de la Plaza Mayor de Madrid

La Estatua Ecuestre de Felipe III fue un regalo del Gran Duque de Florencia para el rey de Espa√Īa. Originalmente se instal√≥ en la Casa de Campo pero en 1.884 Isabel II, a petici√≥n del Ayuntamiento de Madrid, decidi√≥ trasladar la estatua a la Plaza Mayor en agradecimiento al monarca Felipe III por devolver la corte de Valladolid a Madrid e impulsar la construcci√≥n de esta plaza.

Está hecha en bronce. Representa al rey Felipe III montado a caballo, vestido con media armadura y con el collar de la Orden del Toisón de Oro, portando en la mano derecha el bastón de mando y con la izquierda sujetando las riendas del caballo.

En el a√Īo 2.017, coincidiendo con el 400 aniversario de la Plaza Mayor, se la declarar√≥ Bien de Inter√©s Cultural.

РCasa de la Carnicería

foto de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor de Madrid
Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor de Madrid

La Casa de la Carnicer√≠a se construy√≥ para albergar el Dep√≥sito General de Carnes, desde el que se abastec√≠a a los mercados de la Villa. Se desconoce su fecha de construcci√≥n, pero se cree que fue reconstru√≠da completamente (siguiendo el estilo de la Casa de la Panader√≠a que est√° situada justo enfrente) tras el primer incendio que tuvo lugar en la plaza en el a√Īo 1.631.

Se trata de un edificio de cuatro alturas, rematado en forma de ático, con la planta baja porticada y sus laterales coronados por torres angulares. Entre las funciones que ha tenido el edificio se encuentran el ser sede de la Tenencia de Alcaldía y de la Casa de Socorro del Distrito de la Audiencia, Casa Consistorial, Hemeroteca Municipal y Junta Municipal del Distrito Centro.

Desde el a√Īo 2.019 alberga en sus instalaciones a un hotel. Este edificio del siglo XVII es Bien de Inter√©s Cultural desde el a√Īo 1.985.

– Arco de Cuchilleros y Cuevas de Luis Candelas

foto del Arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor de Madrid
Arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor de Madrid. Desde su p√ļlpito comenz√≥ la Guerra de Independencia

El Arco de Cuchileros, situado en la esquina sudoeste de la Plaza Mayor, es el más famoso de la misma. Debe su nombre a la Calle de Cuchilleros, en la que antiguamente estaba situado el gremio de cuchilleros que proveía de cuchillos a los carniceros de la plaza.

Fue creado en 1.617, junto con la Calle de la Escalerilla de Piedra, por Juán Gómez de Mora para salvar el desnivel existente entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel. Pero el arco, tal y como lo conocemos, es obra de Juan de Villanueva tras el incendio de 1.790.

Cabe destacar que antes de bajar por sus empinadas escaleras, justo a la derecha, podemos ver un p√ļlpito. Desde este lugar el 2 de Mayo de 1808 el fraile Antonio, del convento de San Gil, incit√≥ al pueblo de Madrid a levantarse contra la invasi√≥n napole√≥nica.

foto de las Cuevas de Luis Candelas de la Plaza Mayor de Madrid
Las Cuevas de Luis Candelas de la Plaza Mayor de Madrid, convertidas en restaurante en 1.949

Luis Candelas era un c√©lebre bandolero espa√Īol del siglo XIX que se dedicaba a robar en establecimientos y asaltar diligencias.

El sitio elegido por Luis Candelas y su banda para esconderse y preparar sus golpes, era el Arco de Cuchilleros y estas cuevas (donde hoy en día se encuentra este restaurante) por disponer de muchas salidas que facilitaban el despistar a sus perseguidores.

En el a√Īo 1.837, despu√©s de casarse y escaparse a Zamora, volvi√≥ a Madrid donde lo atrapan y lo condenan a Garrote Vil. Su muerte tuvo lugar en la Puerta de Toledo de Madrid, en las afueras de la ciudad, siendo estas sus √ļltimas palabras: S√© feliz, patria m√≠a.

– Comercios Centenarios de la Plaza Mayor

foto de Sombreros y Gorras la Favorita en la Plaza Mayor de Madrid
Sombreros y Gorras la Favorita en la Plaza Mayor de Madrid
foto de placa de Comercio Centenario
Placa que marca un Comercio Centenario

Los Comercios Centenarios son, como su nombre indica, comercios que pasan del siglo de antig√ľedad y que se integran dentro del patrimonio hist√≥rico y cultural de Madrid. Se pueden identificar bien porque junto a ellos hay una placa dise√Īada por Mingote.

En las cercanías de la Plaza Mayor y sus accesos podemos encontrar los siguientes:

NombreActividad del comercio y a√Īo de aperturaDirecci√≥n
Los FerrerosTienda de ultramarinos (1.892)Calle Ciudad Rodrigo, 5 
Casa Bartolomé CarnesCarnicería (1.837)Calle de la Sal, 2
Antigua Relojería de la Calle de la SalVenta de relojes (1.880)Calle de la Sal, 2
Los GalayosRestaurante (1.894)Calle Botoneras, 5 / Plaza Mayor, 1
El Kinze de CuchillerosPeluquería РBarbería (1.900)Calle de Cuchilleros, 15
BotínRestaurante (1.725)Calle de Cuchilleros, 17
Bodegas RiclaTaberna, bodega y vinos (1.867)Calle de Cuchilleros, 8
Casa HernanzVenta de alpargatas (1.840)Calle de Toledo, 18
Calzados LoboVenta de alpargatas y calzado (1.897)Calle de Toledo, 30
Almacenes El BotijoProductos de drogueria y perfumería (1.754)Calle de Toledo, 35
Calzados CarballoVenta de alpargata y zapatillas (1.908)Calle de Toledo, 38
Cerería Victor OrtegaFabricación y venta de velas (1.893)Calle de Toledo, 43
Farmacia La PalomaFarmacia (1.895)Calle de Toledo, 46
Casa VegaAlpargatas (1.860)Calle de Toledo, 57
La FavoritaVenta de sombreros y boinas (1.894)Plaza Mayor, 25
Casa YustasVenta sombreros y gorras (1.886)Plaza Mayor, 30

Eventos en la Plaza Mayor

A lo largo del a√Īo se producen diversas actividades en la Plaza Mayor (como conciertos, exposiciones, ferias y eventos literarios).

Pero nosotros nos centraremos en aquellos que son recurrentes y se han convertido en una tradición dentro de la plaza:

  • Mercado de sellos y monedas:
    Todos los Domingos de 9 a 14 horas.
  • Bel√©n y Mercado de Navidad (durante la Navidad):
    Se instala un peque√Īo bel√©n y un mercadillo donde se pueden comprar art√≠culos navide√Īos y de broma.

Restaurantes en la Plaza Mayor

foto del Mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel
foto de mesón de la Cava de San Miguél
Uno de los mesones de la Cava de San Miguél

Dentro de la Plaza Mayor encontraremos restaurantes, alguno centenario como Los Galayos, donde poder comer. En ellos podremos degustar platos tan madrile√Īos como las gallinejas, el cocido o el bocadillo de calamares (estrella de esta plaza).

Si queremos comer de tapas, una opci√≥n es salir por la Calle de Ciudad Rodrigo y acercarnos al Mercado de San Miguel. Desde aqu√≠ podemos bajar por la Cava de San Miguel y recorrer sus mesones (Mes√≥n de la Tortilla, Mes√≥n del Champi√Ī√≥n, La Mazmorra etc).

Merece la pena acercarse, aunque sólo sea para verlos, a los restaurantes de Las Cuevas de Luis Candelas y Sobrino de Botín.

La Plaza Mayor vista desde el aire

Para finalizar os dejamos un vídeo del programa de Telemadrid Madrid Desde el Aire donde podréis ver imágenes de la Plaza Mayor vistas desde gran altura, así como otros edificios emblemáticos del área metropolitana de Madrid (como la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Puerta del Sol y la Iglesia de San Francisco el Grande por citar algunos de ellos).