foto de portada de la Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno es conocida en Madrid por ser la fuente donde va a celebrar el Atlético de Madrid sus triunfos y por estar situada en el antiguo Salón del Prado (hoy Paseo del Prado). En este lugar se encuentran tres de los museos más importantes de Madrid y de toda Europa: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Dónde está la Fuente de Neptuno

foto de cómo llegar a la Fuente de Neptuno
Cómo llegar a la Fuente de Neptuno. Sobre mapa de Google Maps

La Fuente de Neptuno se encuentra en la Plaza C√°novas del Castillo s/n (aunque muchos la conocen como Plaza de Neptuno).

Se puede llegar en transporte p√ļblico, contando con varias alternativas:

  • Metro:
    Banco de Espa√Īa (l√≠nea 2), Estaci√≥n del Arte (l√≠nea 1) y Sevilla (l√≠nea 2).
  • Cercan√≠as:
    Madrid-Atocha.
  • Autob√ļs:
    10, 14, 27, 34, 37, 45, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17 y N25.

Puede ir caminando, desde el metro Banco de Espa√Īa, por el Paseo del Prado. S√≥lo tardar√° unos pocos minutos en llegar.

Cómo es la Fuente de Neptuno

La fuente se compone de un grán pilón circular, formado por círculos concéntricos, de los que cae el agua a modo de cascada.

En el centro de la misma emerge Neptuno, dios del mar, sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez (hipocampos). Lleva una culebra enroscada en la mano derecha y su característico tridente en la mano izquierda.

Alrededor del carro le acompa√Īan focas y delfines que arrojan chorros de agua a gr√°n altura. La elecci√≥n del dios de las aguas es un s√≠mbolo de la Marina que Carlos III reform√≥ para hacerla m√°s competitiva y reforzar su v√≠nculo con las colonias.

Edificios históricos cerca de la Plaza de Neptuno

En las inmediaciones de la Plaza de Neptuno se encuentran multitud de edificios históricos. Estos son algunos de ellos:

  • Hoteles Ritz y Palace.
  • Congreso de los diputados.
  • Palacio de Villahermosa (actual museo Thyssen-Bornemisza).
  • Palacio de la Bolsa.
  • Iglesia de San Jer√≥nimo.
  • Jard√≠n Bot√°nico.
  • Muso del Prado.
  • Monumento a los H√©roes del Dos de Mayo.
  • Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones.
  • Hospital General de Madrid (actual Museo Reina Sof√≠a).

Historia de la Fuente de Neptuno y construcción del Paseo del Prado

foto de Plano de la Fuente de Neptuno
Plano de la Fuente de Neptuno. Ventura Rodriguez (1.777) © Museo de Historia de Madrid

РFelipe II: La reorganización de los prados de San Jerónimo y Atocha

En el a√Īo 1.570 Felipe II (1.527-1.598) tom√≥ la decisi√≥n de reorganizar los prados de San Jer√≥nimo y de Atocha, conocidos por los madrile√Īos como Prado Viejo, para que tuvieran un lugar de recreo donde pudieran hacer actividades como romer√≠as y meriendas.

РCarlos III: La reforma del Salón del Prado (actual Paseo del Prado)

Carlos III (1.716-1.788), el conocido como mejor alcalde de Madrid, llegó de Nápoles con la intención de modernizar la capital de su imperio para ponerla a la altura de otras ciudades como San Petersburgo o París y convertirla en la nueva Roma.

Entre las medidas que adopt√≥ se encontraba la reforma del Prado Viejo, que hab√≠a ca√≠do en estado de abandono, para devolverle su car√°cter de lugar de entretenimiento. El proyecto, conocido como la Gr√°n Reforma del Sal√≥n del Prado, comenz√≥ en el a√Īo 1.763.

Jos√© de Hermosilla fue el arquitecto encargado de convertir esta zona en un paseo con jardines y fuentes. El dise√Īo de las fuentes que se situaron a lo largo del antiguo Sal√≥n del Prado corri√≥ a cargo de Ventura Rodr√≠guez, siendo estas las siguientes:

  • Cibeles (diosa de la tierra).
  • Apolo (dios de las artes).
  • Neptuno (dios del mar).

El Salón del Prado se construyó a semejanza de un circo romano (donde se hacían las carreras de cuádrigas), donde se situaban mirándose en un extremo la Fuente de Cibeles y en el otro la de Neptuno. En el medio de Ambas se encontraba la Fuente de Apolo.

– Historia de la Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno, al igual que las otras fuentes del Paseo del Prado, fue dise√Īada por Ventura Rodr√≠guez en el a√Īo 1.777.

El escultor que comenz√≥ a construirla, en el a√Īo 1.782, fue Juan Pascual de Mena. Pero s√≥lo pudo terminar la figura de Neptuno ya que falleci√≥ en el a√Īo 1.784 (continuaron su disc√≠pulo Jos√© Arias, as√≠ como Jos√© Rodr√≠guez, Pablo de la Cerda y Jos√© Guerra).

La fuente fue tallada a partir de un bloque de mármol blanco de Montesclaros (Toledo) de diez toneladas y forma parte, junto con las fuentes de Cibeles y Apolo, de un conjunto inspirado en la mitología Greco-Romana.

Finalizada su construcci√≥n en el a√Īo 1.786 se situ√≥ en un extremo del Prado de Apolo, mirando a la Fuente de Cibeles que estaba situada al otro extremo. Pero en el a√Īo 1.898 fue trasladada al centro de la Plaza de C√°novas del Castillo, donde est√° actualmente.

Im√°genes de la Plaza de Neptuno y alrededores

Estas son algunas fotos de la Fuente de Neptuno y de los edificios históricos cercanos.

foto de la Estatua de Neptuno
Estatua de Neptuno
foto del Hotel Palace
Hotel Palace
foto del Museo Thyssen-Bornemisza
Patio del Museo Thyssen-Bornemisza
foto del Monumento a los Héroes del Dos de Mayo
Monumento a los Héroes del Dos de Mayo
foto de la Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones
Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones
foto detalle de la Fuente de Apolo
Detalle de la Fuente de Apolo
foto del Museo del Prado
Museo del Prado

La Fuente de Neptuno y el Atlético de Madrid

La Fuente de Neptuno es el lugar donde celebra el Atlético de Madrid sus títulos. Pero esto no fue siempre así ya que, en un principio, los aficionados del Atlético de Madrid comenzaron a celebrar sus triunfos en la vecina Fuente de Cibeles.

Todo comenz√≥ cuando el Atl√©tico de Madrid gan√≥ la Recopa, en el a√Īo 1.962, con un 3-0 sobre la Fiorentina. Los seguidores del Atl√©tico de Madrid se dirigieron a la sede del club, que por aquel entonces estaba en la Calle Barquillo, para celebrarlo.

Después bajaron por la Calle de Alcalá hasta llegar a la Fuente de la Cibeles. Serían los primeros aficionados en acudir a una fuente.

Comenz√≥ una costumbre que los aficionados del Real Madrid empezaron a copiar y, durante las d√©cadas de 1.970 y 1.980, las victorias del Real Madrid y del Atl√©tico de Madrid (e incluso de la Selecci√≥n Espa√Īola) se celebraban en la Fuente de Cibeles.

Esto fue as√≠ hasta que, entre los a√Īos 1.985 y 1.990, el Real Madrid gan√≥ de la mano de la Quinta del Buitre cinco ligas consecutivas, por lo que la gente empez√≥ a asociar estrechamente a la Fuente de Cibeles con el Real Madrid.

Para diferenciarse, el Atlético de Madrid decidió mudarse unos pocos metros por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Fuente de Neptuno. La primera celebración en esta fuente fue en 1.991, con la consecución de la Copa del Rey ante el Mallorca.

Desde entonces los seguidores del Atlético de Madrid celebran en la Fuente de Neptuno y los del Real Madrid en la de Cibeles.

La Plaza de Neptuno en tiempo real

Si quieres ver la Plaza de Neptuno en tiempo real puedes hacerlo en el siguiente enlace de la p√°gina elivewebcams. En ella aparece un primer plano de la Fuente de Neptuno donde se puede seleccionar la fecha y hora en la que se produjo la captura de la imagen.

Tiene una función muy chula en la que tienes que seleccionar de un día un intervalo de horas y te reproduce un vídeo timelapse con las imágenes dentro de ese intervalo sucediéndose a grán velocidad. La verdad es que merece la pena verlo.

La c√°mara est√° ubicada en The Westin Palace, un hotel de lujo situado en un lugar privilegiado frente a la Fuente de Neptuno.