El Viaje de Agua de Amaniel

Madrid o Mayrit (tierra rica en agua) se funda en el siglo IX por el Emir de Córdoba Mohamed I, quien construye una fortaleza en el lugar donde hoy está el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, para contener las tropas cristianas provenientes del norte.

Estos primeros pobladores no utilizaron el agua del Río Manzanares para abastecerse, debido a que la ciudad se encontraba a grán altura sobre el mismo y su agua no era apta para el consumo. En su lugar construyeron los llamados Viajes de Agua o Qanats.

Estos viajes consistían en la captación de aguas subterráneas y su distrubución mediante galerías hasta las fuentes de la ciudad.

El Ciclo del Agua: Viaje de una gota de agua

foto del Ciclo del Agua
Ciclo del Agua

El Ciclo del Agua es el proceso de transformación y circulación del agua en la tierra. Por tanto, el Ciclo del Agua no es ni más ni menos que el traslado del agua de un lugar a otro (ríos, glaciares, nubes…), cambiando su estado físico (sólido, líquido o gaseoso).

Se compone de cinco fases, que se suceden una detrás de otra de forma ininterrumpida. Son las siguientes:

  • Evaporación:
    El sol calienta la superficie de las aguas de los ríos, mares y océanos. El agua se transforma en vapor y sube a la atmósfera.
  • Condensación:
    El vapor de agua, procedente del proceso anterior, se concentra en gotas que forman nubes y neblina.
  • Precipitación:
    La atmósfera se satura del vapor de agua (por el enfriamiento y el aumento de la humedad), descendiendo hasta la superficie de la tierra. En función de la temperatura a la que se encuentre puede ser mediante lluvia, nieve o granizo.
  • Infiltración:
    Los seres vivos se nutren del agua que ha caído en la superficie de la tierra. Pero también las aguas subterráneas ya que, mediante el proceso de infiltración, parte de estas aguas se incorporan a los cursos de agua subterráneos.
  • Escorrentía: El agua se desplaza a través de la superficie, gracias a los declives y accidentes del terreno, para incorporarse de nuevo a los ríos, lagos y océanos. Una vez allí, comienza de nuevo la primera de las fases del Ciclo del Agua.

Qué es un Viaje de Agua y cómo se construye

foto de esquema de un Viaje de Agua
Esquema de un Viaja de Agua. Cartel informativo en el Parque Juan XXIII

Los Viajes de Agua eran túneles subterráneos destinados a la captación de agua del nivel freático para conducirla hasta la población. Podían llegar a medir varios kilómetros de longitud y tener una profundidad máxima de cuarenta o cincuenta metros.

El agua de los Viajes de Agua se captaba por infiltración de manantiales existentes en las zonas más altas de la ciudad (zona de captación), para que circulase por gravedad (zona de conducción) hacia las zonas más bajas donde se encontraba la población.

En los siguientes dibujos, procedentes de los carteles del Parque Juan XXIII, vemos cómo se construían las galerías:

Para construir un Viaje de Agua se hacía una serie de pozos verticales hasta alcanzar el nivel freático. Posteriormente, estos se iban uniendo por la base mediante túneles lo suficientemente grandes para permitir el paso de las personas que mantuvieran el viaje.

Las galerías se construían de tal forma que el extremo que daba a la ciudad estuviera más bajo que el resto, para que el agua fluyera por gravedad. Al finalizar la construcción de los viajes los pozos se tapaban con piedras piramidales llamadas Capirotes.

Posteriormente estos pozos servirían de acceso a los Viajes de Agua para realizar taréas de limpieza y mantenimiento del mismo.

Por el sistema de captación del agua era inevitable que ésta arrastrara tierra. Por este motivo se construyeron depósitos llamados Arcas (si se situaban bajo el suelo) o Cambijas (si estaban en superficie) que servían para decantar y distribuir el agua a la ciudad.

Los Viajes de Agua de Madrid

foto de plano de los Viajes de Agua de Madrid
Plano de los Viajes de Agua de Madrid. Cartel informativo en el Parque Juan XXIII

Se estima que bajo el suelo de Madrid existen 124 kilómetros de Viajes de Agua. Durante los siglos XVII al XIX coexistieron decenas de Viajes de Agua, de los cuales los más importantes eran los siguientes:

  • Amaniel.
  • Alcubilla.
  • Abroñigal Alto.
  • Abroñigal Bajo.
  • Fuente Castellana.

Historia del Viaje de Agua de Amaniel

Foto de plano del Viaje de Agua de Amaniel
Plano del Viaje de Agua de Amaniel. Procedente del Ayuntamiento de Madrid

Entre los años 1083 y 1085 Madrid es tomada por los cristianos y amplía su recinto amurallado. Pero fue en el año 1561, cuando Felipe II decide trasladar la Corte desde Toledo a Madrid, cuando comienza la historia del Viaje de Agua de Amaniel (o de Palacio).

El Alcázar y sus jardines se surtían del agua de los manaderos existentes en los Caños del Peral, pero no era de buena calidad y su cantidad era insuficiente para abastecer a la corte madrileña, las órdenes religiosas y la nobleza.

La solución que adoptan los Fontaneros de la Villa es ampliar los Viajes de Agua desarrollados por los árabes, los cuales captaban el agua de las zonas altas (Fuencarral, Chamartín, Canillas y Canillejas), y crear otros nuevos. Este fue el caso del Viaje de Amaniel.

Fue el Duque de Lerma, primer ministro y valido de Felipe III, quien encarga la búsqueda de nuevos manantiales en terrenos más alejados, que encuentran en la Dehesa de Amaniel (prados que abastecían de reses a la Villa de Madrid) y el Valle de Valdezarza.

El Viaje de Agua de Amaniel fue financiado por la corona. Su uso principal era el consumo del Alcázar y sus dependencias, repartiéndose el sobrante (previo pago de un impuesto) entre la nobleza, las órdenes religiosas y finalmente tres fuentes públicas (Fuente de Matalobos, Fuente del Cura y Fuente de la Plazuela de la Armería).

En el año 1621 el trazado del viaje estaba completado, pero persistían los problemas de abastecimiento, debido a que se sucedían los hundimientos y colapsos de galerías. A raíz de un incendio que destruye el Alcázar en 1734, Felipe V ordena construir el nuevo Palacio Real, y se sugiere al monarca la construcción de un trazado más recto y menos profundo desde el Arca de Amaniel a Palacio.

Sin embargo, salvo alguna reforma puntual, este proyecto no se llevó a cabo. Con la creación en el año 1858 del Canal del Isabel II, que abastece a la ciudad con las aguas provenientes del Río Lozoya, los Viajes de Agua son cada vez menos necesarios.

A comienzos del siglo XX todavía seguían funcionando algunos Viajes de Agua, pero en muy mal estado debido a la contaminación de las aguas por filtraciones. Existieron 89 fuentes, con sus respectivos aguadores, que fueron abastecidas por estos Viajes de Agua.

La Rehabilitación realizada

El Viaje de Agua de Amaniel fue inaugurado en Febrero de 2019, una vez finalizaron los trabajos de rehabilitación, para poder hacer alguno de sus tramos visitables al público. En la rehabilitación participaron arquitectos, restauradores, historiadores y arqueólogos.

Los trabajos realizados fueron los siguientes:

  • Limpieza y acondicionamiento del Arca Vieja de Amaniel.
  • Documentación (en los archivos históricos de Palacio y la Villa), análisis realizados in situ y restauración de las galerías que confluyen en el arca anteriormente mencionada.
  • Retirada de escombros recientes, extracción de fangos, lodos y raices del interior.
  • Reparación de la pocería para reconducir el agua a su sistema original y consolidación de la estructura sustituyendo los elementos degradados. Se han utilizado técnicas tradicionales y los mismos materiales que cuando se construyeron.

Cómo llegar hasta el Caño Gordo (Arca Vieja de Amaniel)

El Caño Gordo se encuentra en el Paseo de Juan XXIII, 23 dentro del Parque de Juan XXIII.

foto de cómo llegar al Caño Gordo
Cómo llegar al Caño Gordo. Sobre mapa de Google Maps

La forma más rápida de llegar en transporte público es mediante el Metro, desde cualquiera de las siguientes paradas:

  • Cuatro Caminos (Línea 2).
  • Vicente Aleixandre (Línea 6).
  • Guzmán El Bueno (Línea 7).

El recinto del Viaje de Agua de Amaniel se encuentra cerrado con una valla y con puertas en los accesos a las galerías. Aún así, merece la pena acercarse para verlo desde fuera y leer los paneles informativos que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid.

Visitas guiadas al Viaje de Agua de Amaniel

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas al Viaje de Agua de Amaniel, llevadas a cabo por el departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

En la actualidad existen dos itinerarios posibles:

  • Desde la Dehesa de la Villa (o Dehesa de Amaniel) hasta el Caño Gordo.
  • Desde el Caño Gordo hasta el Caño del Peral (plaza de la Ópera).

A través del siguiente enlace, de la página del Ayuntamiento de Madrid, puede informarse sobre en qué consisten las mismas y los pasos a seguir para solicitar cualquiera de las visitas guiadas disponibles.

Recorrido por el Viaje de Amaniel

– Áreas de Captación: La Dehesa de Amaniel y el Valle de Valdezarza

foto de Dehesa de la Villa. Antigua Dehesa de Amaniel
Dehesa de la Villa. Antigua Dehesa de Amaniel
foto de Capirote en la Dehesa de la Villa que tapa la boca de los pozos
Capirote en la Dehesa de la Villa que tapa la boca de los pozos

En el año 1152 Alfonso VII donó a la Villa de Madrid, en reconocimiento por su lealtad y apoyo, 2529 fanegas de tierras (unas 900 hectáreas) entre las que estaban los Montes de Cantarranas y Amaniel que, al fusionarse, dieron origen a la Dehesa de la Villa.

El nombre de Amaniel le viene por Lope de Amaniel, ballestero del Rey Enrique II, y guarda mayor de este bosque de Caza Mayor.

A partir de la segunda mitad del siglo XV, la Dehesa de Amaniel se dedica a los pastos para el ganado que se consume en Madrid, quedando prohibido el acceso a los vecinos de la Villa y sus alrededores.

Entre los años 1614 y 1616 se construyó el Viaje de Agua de Amaniel, una construcción destinada a llevar el agua de manera subterránea desde sus manaderos al Alcázar. Precisamente en esta dehesa y el Valle de Valdezarza fue donde se encontró ese agua.

Lo que nos ha llegado de la Dehesa de Amaniel, actual Dehesa de la Villa, es muy poco debido a las edificaciones que se han realizado en sus inmediaciones. De las 900 hectáreas originales nos quedan sólo 70, pero manteniendo su carácter de bosque.

En la actualidad la Dehesa de la Villa tiene un Centro de Interpretación, ubicado en la entrada a la misma, en la que se realizan actividades relacionadas con la dehesa (como observación de aves, senderos con árboles singulares y Visitas a los Viajes de Agua).

Si damos un paseo por la Dehesa no nos será difícil encontrarnos con Capirotes que, como vimos, eran las tapas de los túneles.

– Las Galerías de Conducción del Agua: El Caño Gordo

foto de la entrada al Viaje de Agua de Amaniel. En primer plano se ve el Arca
Entrada al Viaje de Agua de Amaniel (en el Parque Juan XXIII). En primer plano se ve la superficie del Arca
foto de planta y sección del Arca de Amaniel
Planta y Sección del Arca de Amaniel. Fotografía procedente del Ayuntamiento de Madrid

El Viaje de Agua de Amaniel tenía una longitud de 6 km y producía 90.000 litros de agua al día. Contaba con numerosas galerías y varias Arcas de Repartimiento, siendo la principal la situada en la Puerta de Fuencarral (actual Glorieta de Ruiz Jiménez).

Nos encontramos en el Arca de Amaniel. Este Arca se construyó a mediados del siglo XVII para conducir el agua que manaba desde la Dehesa de Amaniel y el Valle de Valdezarza hacia el resto de Arcas existentes en Madrid.

foto de túneles visitables del Viaje de Agua de Amaniel
Túneles visitables del Viaje de Agua de Amaniel. Cartel informativo en el Parque Juan XXIII
foto de galerías del Viaje de Amaniel
Galerías del Viaje de Amaniel. Fotografía procedente del Ayuntamiento de Madrid

En el Arca confluyen dos galerías excavadas en el subsuelo arenoso, revestidas de bóvedas y paredes de ladrillo, cimentadas sobre bolos de piedra de grán tamaño o el sustrato natural de arcilla. Estas galerías miden 180 cm de alto por 70 cm de ancho.

Por ellas puede caminar una persona para realizar el mantenimiento de las infraestructuras. Bajo el suelo de la galería el agua discurre por un canal excavado en el sedimento arcilloso, hasta precipitarse en el Arca, donde se decanta y reconduce.

– El agua en la ciudad: Los Caños del Peral (restos arqueológicos)

Los Caños del Peral es un museo de Metro de Madrid (Andén Cero), que se encuentra dentro de la estación de Ópera, y se puede visitar de manera gratuita con el billete de acceso al Metro.

Está compuesto por el Acueducto de Amaniel, la Alcantarilla del Arenal y la Fuente de los Caños del Peral, hallazgos arqueológicos que fueron recuperados en las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Ópera entre los años 2008 y 2011.

El horario de visitas es el siguiente:

  • Viernes, Sábados y Domingos:
    De 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
  • Semana Santa:
    Todos los días de 11:00 a 19:00 horas.
  • Cerrado:
    Los días de Navidad y Año Nuevo.

Puede confirmar estos horarios y consultar la apertura de festivos en el siguiente enlace de Andén Cero (Metro de Madrid).

El Acueducto de Amaniel

foto del Acueducto de Amaniel
Acueducto de Amaniel en el Museo de los Caños del Peral
foto de canalización del Acueducto de Amaniel
Canalización del Acueducto de Amaniel

El Acueducto de Amaniel se construyó a comienzos del siglo XVII con la finalidad de salvar el profundo barranco excavado en la Plazuela de los Caños del Peral por el Arroyo del Arenal, y así instalar sobre él las galerías por las que discurría el agua desde la Dehesa de Amaniel (pasando por el Caño Gordo) hasta el Palacio Real.

La Alcantarilla del Arenal

foto de la Alcantarilla del Arenal
Alcantarilla del Arenal en el Museo de los Caños del Peral

El Arroyo del Arenal, procedente de la Puerta del Sol, atravesaba la Plazuela de los Caños del Peral en dirección a la actual Calle de Arrieta, dejando a su paso un profundo barranco. Debido al vertido de residuos en el mismo era habitual que su cauce desbordase.

Con el traslado de la Corte a la Villa de Madrid, a mediados del siglo XVI, se decidió canalizar el arroyo (dando origen a la Alcantarilla del Arenal) y rellenar el barranco que se había generado por el mismo.

Fue en el reinado de Carlos III, con el trazado de cloacas y la construcción de minas donde iban a parar las aguas residuales, cuando la Alcantarilla del Arenal pasó a formar parte del sistema general de saneamiento y se amplió hasta la Calle de Alcalá.

La Fuente de los Caños del Peral

foto de Fuente de los Caños del Peral
Fuente de los Caños del Peral en el Museo de los Caños del Peral
foto de la recreación de la planta y frente de la Fuente de los Caños del Peral
Recreación de la Planta y Frente de la Fuente de los Caños del Peral. Cartel procedente del Museo de Metro de Madrid

La Fuente de los Caños del Peral se construyó en la segunda mitad del siglo XVI tras canalizarse el manantial de aguas gordas (con grán cantidad de sales) existente cerca del Arroyo del Arenal. Debía su nombre a un peral que proporcionaba sombra al manantial.

Tenía planta en forma de L de 34 metros de longitud, con seis caños y sus correspondientes pilas. La fachada de la fuente tenía sillares almohadillados de granito y estilo renacentista (que era muy del gusto de aquella época).

La galería de abastecimiento de la fuente tenía cinco piletas que servían para decantar el agua, la cual era servida por los surtidores de la fuente. El agua sobrante de las pilas era reconducida fuera de la plazuela hasta llegar al Arroyo del Arenal.

Junto a la fuente había una plazuela empedrada, de altos muros, en la que esperaban los aguadores y vecinos de la Villa su turno para llenar los cántaros (a los aguadores se les permitía un cántaro grande, dos medianos o cuatro de carga que luego vendían).

Vídeos del Viaje de Agua de Amaniel

A continuación dejamos dos vídeos sobre el Viaje de Agua de Amaniel. En el primero, del programa Mi Cámara y Yo, podemos ver cómo era el Viaje de Agua de Amaniel antes de ser restaurado por el Ayuntamiento de Madrid.

En el segundo de los vídeos vemos cómo es el Viaje de Agua de Amaniel en la actualidad, una vez restaurado y adaptado uno de sus tramos para las visitas. Además en este último vídeo nos hablan sobre los puntos más importantes en la historia de este viaje.

  • El Viaje antes de ser restaurado:
    En el siguiente enlace, del programa Mi Cámara y Yo, podrás ver cómo era el Viaje antes de ser restaurado.
  • El Viaje de Agua de Amaniel en la actualidad:
    En el siguiente enlace, del área de Educación Ambiental del Ayuntamiento, verás cómo es el Viaje una vez restaurado.

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies sirven para almacenar en su navegador las preferencias sobre privacidad que indique la primera vez que visite nuestra Web, de cara a no tener que preguntarle cada vez que lo haga. Si lo desea, puede borrarlas de su navegador cuando deje de visitar nuestro sitio Web.

gdpr[consent_types],gdpr[allowed_cookies],gdpr[privacy_bar]

Analítica Web (Opcional)

Sirven para llevar estadísticas de visitas a la web, pero no se envía ningún dato personal (están anonimizadas).

_ga,_gat,_gid