foto de la entrada al Real Observatorio de Madrid

Real Observatorio de Madrid

Seguramente, si has entrado por la Puerta del Ángel Caído al Parque del Retiro, hayas visto un edificio que queda a su derecha. Es un edificio imponente, pero que si no te fijas puede que te haya pasado desapercibido.

Forma parte de ese Madrid que para la mayoría de nosotros permanece oculto, pero que en este artículo te animamos a descubrir.

Se trata del Real Observatorio de Madrid. Lo mandó construir Carlos III, hacia el año 1785, sobre lo alto del llamado Cerrillo de San Blas (llamado así por una pequeña ermita que estaba dedicado a este santo).

El objetivo que se pretendía por aquel entonces era práctico: desarrollar la astronomía, geodesia, geofísica y la cartografía para aplicarlo a la navegación. Ya que entonces España tenía que controlar un enorme imperio allende los mares.

En la actualidad, el Real Observatorio de Madrid pertenece al IGN (Instituto Geográfico Nacional) y acoge las sedes centrales del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y del Observatorio Geofísico Central (OGC).

Al visitar el Observatorio, además de poder ver cosas como el Péndulo de Foucault y el Telescopio de Herschel (por no hablar de su magnífica biblioteca), estaremos conociendo un edificio histórico de la ciudad de Madrid.

Cómo llegar al Real Observatorio de Madrid

El Observatorio se encuentra en la Calle de Alfonso XII número 3, junto a la Puerta del Ángel Caído del Parque del Retiro.

Foto de cómo llegar al Observatorio
Cómo llegar al Observatorio. Plano de Google Maps

Se puede llegar en Transporte Público de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Metro:
    Linea 1: Estación del Arte o Atocha Renfe.
  • Tren:
    Estación de Cercanías Renfe de Atocha.
  • Autobús:
    10, 14, 19, 27, 32, 34, 45, C1 y C2.

También puede ir mediante Vehículo Privado. En ese caso dispone de aparcamiento público en:

  • Estación de Atocha.
  • Plaza Juan Goytisolo.

Visitas guiadas al Observatorio. Horarios y Precio

El Real Observatorio de Madrid se visita mediante una visita guiada, con un precio de la Entrada General de cinco euros. Existe la posibilidad de realizar una visita privada (con un máximo de veinticinco personas) a un precio de 125 euros el turno completo.

Los horarios de las visitas son los siguientes:

  • Horario de Invierno (Octubre a Junio):
Viernes: 16:30* horas
Sábado: 12:00 y 16:30* horas
Domingo: 12:00 horas

*durante el mes de junio las visitas de 16:30 se realizarán a las 17:30
  • Horario de Verano (Julio a Septiembre):
Viernes: 17:30 horas
Sábado: 12:00 horas
Domingo: 12:00 horas

Es necesario acudir al punto que le indiquen al realizar la reserva (no es el mismo si se visita el Viernes o en el Fin de Semana) con una antelación de quince minutos. Para consultar detalles de la visita o comprar las entradas pinche en este enlace de su Web.

El Observatorio dispone de visitas para Centros Educativos. Para ver los detalles, consulte el enlace indicado anteriormente.

Entrada gratuita y reducida

Se puede solicitar la Entrada Gratuita, previa acreditación, si cumple con alguno de los siguientes requisitos:

  • Compra del anuario del ROM (10 €).
  • Menores de 10 años.
  • Tarjeta ICOM.
  • Centros educativos públicos, concertados y/o privados.

De igual forma puede solicitar la Entrada Reducida (3 euros), previa acreditación, si cumple con alguno de los siguientes supuestos:

  • Personas en situación legal de desempleo.
  • Personas con discapacidad. Incluir también a la persona que, en su caso, le acompañe para realizar la visita.
  • Mayores de 65 años.
  • Menores de 18 años.
  • Miembros de familias numerosas.
  • Titulares del carné joven.
  • Estudiantes entre 18 y 25 años, ambos inclusive.
  • Pensionistas.

Es necesario acudir al punto que le indiquen al realizar la reserva (no es el mismo si se visita el Viernes o en el Fin de Semana) con una antelación de quince minutos. Para consultar detalles de la visita o comprar las entradas pinche en este enlace de su Web.

Historia del Observatorio de Madrid

foto de cómo era antes el observatorio
Grabado del Real Observatorio de Madrid, en lo que era el Cerrillo de San Blas. Expuesto en la Biblioteca del Observatorio

El Real Observatorio de Madrid nace por orden de Carlos III, siguiendo la propuesta del marino y cosmógrafo Jorge Juan, en el año 1785. Pero no sería hasta el año 1790 (ya en el reinado de Carlos IV) cuando se estable su Real Orden de Constitución.

En ella se establecen como principales misiones del Observatorio la teoría y práctica de la astronomía, la geodesia, la geofísica y la cartografía. Se encarga a Juan de Villanueva, el arquitecto más famoso de la época, la construcción del edificio del observatorio.

En el año 1796 se encarga al célebre astrónomo William Herschel la creación del mejor telescopio reflector que pudiera existir en aquella época. En paralelo, se envía a varios países europeos a científicos para aprender a crear instrumentos y hacer observaciones.

Con el telescopio terminado seis años atrás y el edificio del observatorio en construcción, llega el año 1808 y con éste la invasión napoleónica. Esto supuso la destrucción de instalaciones (como el telescopio y biblioteca) y la dispersión de su personal.

Las actividades se reanudan en 1845, ya con Isabel II en el trono, finalizando la construcción del edificio del Observatorio al año siguiente. En este período se instala el Meridiano Repsold (1854) y el Anteojo Ecuatorial Mertz (1858).

Comienza una etapa de trabajos astronómicos, geodésicos y meteorológicos, así como campañas de cooperación internacional.

En el año 1865 el Real Observatorio de Madrid cambia su nombre por Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid, encargándose de dirigir la meteorología nacional hasta el año 1904. Después pasaría a dirigirla el Instituto Geográfico Nacional.

A partir de esta fecha el observatorio pasa a depender del IGN, adquiriendo instrumentos de precisión y realizando importantes observaciones. Tras el parón producido durante la Guerra Civil Española, en la década de los setenta la institución se moderniza.

Pero el Observatorio ya no está en un cerrillo aislado a las afueras de Madrid. La contaminación lumínica hace que se necesiten nuevas instalaciones; Se crea la Estación de Observación de Calar Alto (Almería) y el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara).

En la actualidad, el Real Observatorio de Madrid ha vuelto a recuperar el carácter de institución multidisciplinar con la que fue creado, y acoge las sedes centrales del Observatorio Astronómico Nacional y el Observatorio Geofísico Central.

Visita al Real Observatorio de Madrid

La visita tiene una duración de una hora y media. En ese tiempo, un guía especializado nos acompañará y nos irá ilustrando con sus explicaciones, mientras visitamos los lugares más destacados de la institución.

Iniciamos la visita en el exterior del edificio principal del Observatorio, el Edificio Villanueva, para continuar en su interior. Allí veremos la Rotonda Central (donde está el famoso Péndulo de Foucault), el Círculo Meridiano de Repsold y la Biblioteca.

Después nos desplazaremos a otro edificio para ver una réplica del Telescopio de Herschel, destruido durante la invasión francesa.

Por último, en un nuevo edificio, visitaremos la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo. En ella podremos ver una colección de instrumentos de los siglos XIX y XX de Astronomía, Geodesia y Geofísica.

Edificio Villanueva (edificio original del Observatorio)

– Su Arquitectura

Foto de la fachada del edificio Villanueva
Fachada del Edificio Villanueva

El edificio original del Observatorio fue construído por el arquitecto Juán de Villanueva, comenzando las obras en el año 1790 y finalizando las mismas en 1847. En plenas obras estalla la guerra contra Francia (1808), lo que daña seriamente el edificio.

Es un edificio de estilo neoclásico. Su acceso principal consta de un pórtico con seis columnas corintias (hexástilo), barandilla de tipo isabelino y coronando el edificio un templete circular (cúpula) con columnas de orden jónico que dota de luminosidad al mismo.

La planta del edificio es de Cruz Griega, formado por un cuerpo central rematado en forma octogonal (rotonda) del que nacen el resto de dependencias. De las esquinas de este centro suben cuatro escaleras de caracol rematadas en cuatro pequeñas torres.

En el año 1974 se realiza la restauración del edificio, pasando a convertirse en museo que muestra la historia de la institución.

– Rotonda Central: Péndulo de Foucault, Telescopios Newtonianos y espejo del Telescopio de Herschel

foto de Péndulo de Foucault y Telescopios Newtonianos
Péndulo de Foucault y Telescopios Newtonianos

En esta sala podemos ver un Péndulo de Foucault, dos Telescopios Newtonianos de William Herschel de 16 y 19 cm de apertura y parte de la colección de instrumentos (como astrolabios, teodolitos y generadores electrostáticos).

El Péndulo de Foucault, que data del año 1990, está compuesto de una esfera de acero de 100 kg de peso, que cuelga de un cable de 15 m de longitud. Pero, ¿Para qué sirve un Péndulo de Foucault?

Se utiliza para demostrar la rotación de la tierra. Al dejar oscilar libremente el péndulo, mediante la fuerza de gravedad que actúa sobre el mismo y la inercia que adquiere al moverse, el péndulo debería oscilar dentro de un mismo plano.

Sin embargo, como podemos apreciar al ver que tira una serie de objetos con el tiempo, esto no es así. El motivo es que la rotación de la tierra provoca que el plano de oscilación vaya variando.

foto del espejo del Telescopio de Herschel
Espejo del Telescopio de Herschel (61 cm de diámetro)

En esta sala podemos ver también el espejo original del Telescopio de Herschel, que se salvó de la destrucción producida tras la invasión napoleónica porque fue escondido antes de que entraran las tropas francesas. Sin duda una de las joyas de este museo.

– Círculo Meridiano de Repsold y colección de relojes de época

foto del Círculo Meridiano
Círculo Meridiano de Repsold (1854)

El Círculo Meridiano es un telescopio refractor especializado destinado a la medición de posiciones estelares o, conocidas ya éstas, determinar el tiempo exacto. Posee movimientos restringidos a una rotación sobre un eje horizontal con orientación este-oeste.

El astrónomo se colocaba sobre un sillón, de asiento abatible, para explorar con el telescopio la franja de cielo sobre el meridiano del lugar (con dirección Norte-Sur). A pesar de la rigidez de su montura, proporcionaba movimientos exactos, de ahí su uso.

foto de Colección de Relojes
Colección de Relojes

En esta sala también está expuesta una colección de relojes de época, en la que se indica el retraso que tiene cada uno de ellos.

– Biblioteca

foto de la biblioteca del Observatorio
Biblioteca del Observatorio

La Biblioteca se instaló en el año 1880 y guarda una magnífica colección de libros científicos (los más antiguos son del siglo XVI), así como todos los anuarios publicados por el Real Observatorio de Madrid (ROM).

Se pueden consultar los libros, previo petición de permiso, para la realización de estudios académicos y doctorados.

Telescopio de Herschel y planos

foto de Telescopio de Herschel
Telescopio de William Herschel

En el año 1796, seis años después de la fundación del Real Observatorio de Madrid, se encarga al célebre astrónomo William Herschel la construcción de un telescopio reflector de 7,6 m de distancia focal y espejo de 61 cm de diámetro.

En el año 1802 se terminó la construcción del telescopio, que sería considerado por Herschel como el mejor de los telescopios que había construído. No sería hasta el año 1804 hasta que Carlos IV fuera la primera persona en mirar a través del telescopio.

Lamentablemente, en el año 1808 las tropas napoleónicas entran en Madrid y se establecen en el Observatorio. Utilizan la madera del telescopio para calentarse y funden el metal para construir armas.

Por fortuna, los astrónomos esconden los espejos y planos antes de la llegada de los franceses. Gracias a ello se pudo hacer una réplica del telescopio original, construyendo para esto un nuevo pabellón, que sería inaugurado en el año 2010.

Estas son algunas fotos de los planos del Telescopio de Herschel. Afortunadamente, antes de la llegada de las tropas francesas, los astrónomos pudieron esconder uno de los espejos y los planos, gracias a lo cual se pudo construir la réplica que está expuesta.

A pesar de que los materiales y técnicas de construcción no son las mismas de la época (se ha realizado con las técnicas industriales actuales y cambiando la madera de roble inglés por la de Teca que es con la que se construyen los barcos) la réplica es funcional.

Podría utilizarse para ver el firmamento. Sin embargo, con los adelantos técnicos que hay actualmente, se ha quedado anticuado.

Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo

foto de la sala de Ciencias de la Tierra y del Universo
Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo

La Sala de la Tierra y del Universo contiene una magnífica colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica de los siglos XIX y XX, tanto del Real Observatorio de Madrid como del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

– Astronomía: la Tierra estudiando el Universo

foto de Anteojo Ecuatorial de Grubb
Anteojo Ecuatorial de Grubb (1900)
foto de Esfera Armilar
Esfera Armilar (1800)

– Cartografía: Representación de la Tierra

foto de prensa para mapas
Prensa para imprimir mapas a partir de moldes
foto de Mapa antiguo de España
Mapa de España

– Geodesia: forma y medida de la Tierra

foto de Teodolito Geodésico de Segundo Orden
Teodolito Geodésico de Segundo Orden (1850)
foto de Regla Geodésica
Regla Geodésica de la Comisión del Mapa de España (1854-1857)

– Geofísica: La Tierra, sistema activo

foto de varios sismógrafos
Sismógrafo Wierchert Toledo (1931) y Sismógrafo Wierchert vertical (1924)
foto de Magnetómetro de tipo Schmidt
Magnetómetro de tipo Schmidt (1935)

Tienda de Recuerdos del Real Observatorio de Madrid

Finalizada la visita podemos ir a la Tienda de Recuerdos del Observatorio. En ella podremos comprar objetos relacionados con lo que hemos visto, como pueden ser: postales, caleidoscopios, cartas estelares, mapas, brújulas, lápices y un largo etcétera.

Merece la pena darse una vuelta por la misma aunque, seguramente, saldrás con algo que no esperabas comprar.

Curiosidades sobre el Observatorio. ¿Sabías que…?

  • En el Círculo Meridiano estaba instalado el Laboratorio de la Hora. Desde allí se enviaban dos señales eléctricas al relojero de la Puerta del Sol para que pusiera el reloj al segundo exacto.
  • El giroscopio (que está presente hoy en día en muchos aparatos como aviones, teléfonos móviles y consolas) nació como un intento de Foucault para entender mejor los datos obtenidos en su experimento del péndulo.
  • William Herschel, creador del telescopio (original) que está expuesto en el Real Observatorio de Madrid, fue el descubridor de Urano en 1781. El Observatorio quería el mejor telescopio de la época, y se lo encargó al mejor astrónomo del momento.
  • Herschel estuvo un año puliendo el espejo que está expuesto del telescopio. Su hermana le daba de comer mientras el pulía.

Dónde comer cerca del Real Observatorio

Estamos justo al lado del Parque del Retiro. Mi recomendación es que, si el tiempo lo permite, te lleves comida o te compres un bocadillo y te lo comas por allí (después puedes dar un paseo y visitar uno de los parques históricos más bellos de Madrid).

También puedes comer por la zona de Atocha o acercarte a la Calle Argumosa y comer en alguno de sus típicos bares de tapas.

Si aun así no te decides, te dejo unas propuestas de Tripadvisor con restaurantes donde puedes comer por aquí. ¡Que aproveche!

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies sirven para almacenar en su navegador las preferencias sobre privacidad que indique la primera vez que visite nuestra Web, de cara a no tener que preguntarle cada vez que lo haga. Si lo desea, puede borrarlas de su navegador cuando deje de visitar nuestro sitio Web.

gdpr[consent_types],gdpr[allowed_cookies],gdpr[privacy_bar]

Analítica Web (Opcional)

Sirven para llevar estadísticas de visitas a la web, pero no se envía ningún dato personal (están anonimizadas).

_ga,_gat,_gid