foto de entrada al Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía

El Reina Sofía es un museo de Madrid que, junto con el Prado y el Thyssen-Bornemisza, forma parte del llamado Triángulo del Arte.

Cuenta con una colección de más de 22.400 obras que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Estas obras están realizadas en diferentes formatos (como pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y artes decorativas) y se distribuyen en en un espacio de más de 80.000 m2 repartidos entre los edificios Sabatini y Nouvel.

El núcleo principal de la colección está compuesto por algunos de los artistas españoles más representativos del siglo XX (como Picasso, Dalí o Miró), pero también hay presencia de artistas extranjeros (como Andy Warhol, Diego Rivera o Francis Bacon).

El Museo Reina Sofía es el museo de arte más visitado en España y está entre los diez más visitados de todo el mundo.

Cómo llegar

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se encuentra distribuido en dos localizaciones:

Edificios Sabatini y Nouvel (sedes principales)

El Edificio Sabatini se encuentra en la calle Santa Isabel número 52 y el Edificio Nouvel está anexo a éste, en la Ronda de Atocha esquina con la Plaza del Emperador Carlos V.

Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez

Tanto el Palacio de Cristal como el de Velázquez se encuentran en el interior del Parque del Retiro.

En transporte público puede ir de una de las siguientes formas:

  • Metro: Línea 1 (Estación del Arte) o Línea 3 (Lavapiés).
  • Tren: Estación de tren Atocha-RENFE. Líneas C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10.
  • Autobuses de la EMT:
    6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1.
foto como llegar al Museo Reina Sofía. Plano de Google Maps
Como llegar al Museo Reina Sofía. Plano de Google Maps

Si accede en vehículo privado dispone de aparcamientos públicos en la Estación de Atocha y la Plaza Juan Goytisolo.

Horario del Reina Sofía

Edificio Sabatini y Edificio Nouvel (sedes principales)

Lunes: 10:00h – 21:00h.
Martes: Cerrado.
Miércoles-Sábado: 10:00h – 21:00h.

Para consultar el horario de apertura para Domingos y Festivos siga este enlace de la página del museo.

Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez

Hasta el 30 de septiembre el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez amplían su horario de 9:30h a 23:00h.

Abril – Septiembre: 10:00h – 22:00h.
1 Octubre – 30 Octubre: 10:00h – 19:00h.
Noviembre – Marzo: 10:00h – 18:00h.

Para consultar el horario de apertura de festivos siga este enlace de la página del museo.

Precio de la entrada del Museo Reina Sofía

Edificio Sabatini y Edificio Nouvel

El precio de la entrada general en taquilla para los edificios Sabatini y Nouvel (que incluye tanto las visitas a la colecciones permanentes como las exposiciones temporales) es de 10 Euros. Puede también comprar esta entrada a través de la página del museo, teniendo un coste en este caso de 8 Euros mas gastos de gestión.

El precio de la entrada general para grupos (de 8 a 30 personas) es de 8 Euros mas gastos de gestión. En este caso, para realizar la compra deben hacerlo desde la página del museo a través del enlace anteriormente proporcionado.

Existen otros descuentos que pueden consultar en la página del museo, tales como abonos y entrada combinada con audio guía.

Cabe la posibilidad de acceder gratis al Museo Reina Sofía, o con una entrada reducida, si perteneces a los colectivos que pueden optar a este tipo de entradas y presentas la acreditación en taquilla (ver enlaces que se indican).

Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal

El acceso a estas sedes es gratuito.

Cuándo es gratis el Reina Sofía

Lunes *: 19:00h – 21:00h.
Miércoles-Sábado *: 19:00h – 21:00h.
Domingo: 13:30 – 19:00h.
Jueves Santo, Día Internacional de los Museos, Día de la Hispanidad y Día de la Constitución: Abierto y gratuito de 10 a 21h.
*La visita gratuita en estos horarios y días es sólo para público individual.

Para consultar la apertura de estos días festivos siga este enlace en la página del museo.

Historia del Museo

El Museo Reina Sofía está ubicado en el antiguo Hospital General de Madrid. Este hospital comenzó su actividad en los inicios del siglo XVII por encargo de Carlos III para unificar varios pequeños hospitales de Madrid, permaneciendo en funcionamiento hasta Octubre del año 1965 (fecha en la que permaneció abandonado hasta la construcción del actual museo).

Durante la Guerra Civil Española se utilizó como Hospital de Sangre (hospital cerca del frente de batalla donde se reciben a los heridos de uno y otro bando) y depósito de cadáveres, teniendo lugar en el mismo torturas y ejecuciones.

Desde antes de la construcción del hospital (cuando en los terrenos había un antiguo hospicio) hasta nuestros días, el lugar ha estado unido a historias de fantasmas y apariciones, sin duda debido a la intensa historia por la que ha pasado.

En el año 1992 se inaugura el Museo Reina Sofía (edificio Sabatini) ampliándose en el 2005 con la construcción del edificio Nouvel.

Actualmente, el museo expone sus obras en los edificios Sabatini y Nouvel, así como en las localizaciones que tiene en el interior del Parque del Retiro (Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal).

Visita de las exposiciones

Si estás leyendo esto, lo más probable es que quieras hacer una visita individual al Museo Reina Sofía. Lo primero que deberías preguntarte es si quieres hacer la visita por libre o seguir algunas de las visitas guiadas que tiene el museo.

En caso de que quieras hacer la visita por tu cuenta, sin hacer uso de una visita comentada, tienes la posibilidad de seguir el itinerario indicado de la visita y alquilar una audio guía (esto último es opcional).

Si te surge alguna duda, no sabes por dónde empezar o quieres ampliar información sobre alguna obra del museo, tienes a tu disposición el servicio de mediadores culturales que pone a disposición el museo para mejorar la experiencia de usuario.

Comentar que las mochilas y bultos grandes hay que dejarlos en consigna. Es conveniente llevar algo de abrigo, ya que aunque la mayor parte del tiempo estamos dentro del edificio, en ocasiones estamos en el claustro o al descubierto.

Lo primero que deberías saber es que el museo divide sus exposiciones en exposiciones temporales (aquellas que están disponibles en un período de tiempo limitado) y colecciones permanentes (colecciones).

Dado que las exposiciones temporales van a ir variando, para este artículo vamos a centrarnos en las colecciones.

Las colecciones se han dividido en tres, que son las siguientes:

Colección 1 | La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)

La colección comienza a finales del siglo XIX y plantea los conflictos entre la modernidad dominante entendida como progreso y los descontentos que genera, reflejándose en la sociedad, política, cultura y el arte.

Los pájaros muertos (1912)
Pablo Picasso. Los pájaros muertos (1912) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía
El enigma de Hitler (1939)
Salvador Dalí. El enigma de Hitler (1939) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía
La casa de la palmera (1918)
Joan Miró. La casa de la palmera (1918) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía
Juan Gris. La Ventana abierta (1921)
Juan Gris. La Ventana abierta (1921) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía

Colección 2 | ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

Tras el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial (en España vivimos la Guerra Civil), empieza a conformarse una situación política internacional tensionada entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Marcel Duchamp. La caja verde (1934)
Marcel Duchamp. La caja verde (1934) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía
Antonio Saura. Las nuevas savias (1951) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía
Antonio López. Hombre y mujer (1968-1994)
Antonio López. Hombre y mujer (1968-1994) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía
Vasili Kandinski. Acentrales (1924)
Vasili Kandinski. Acentrales (1924) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía

Colección 3 | De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982)

En estas décadas tienen lugar los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el escenario contemporáneo: la descolonización, las revueltas del 68, los movimientos feministas, la crisis económica y la expansión de la cultura popular.

Juan Genovés. El abrazo (1976)
Juan Genovés. El abrazo (1976) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía
Antoni Tapies. Suite Catalana (1972)
Antoni Tapies. Suite Catalana (1972) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía
Leon Golub. Gigantomaquia V
Leon Golub. Gigantomaquia V – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía
Equipo Crónica. Espectador de espectadores (1972)
Equipo Crónica. Espectador de espectadores (1972) – Fotografía tomada en el Museo Reina Sofía

A pesar de que las colecciones serán el núcleo de nuestra visita (lo cual no quita que veamos las exposiciones temporales del momento), merece la pena que pasees por el museo como edificio histórico: admira su claustro, sus muros y piérdete por las escaleras de piedra; Baja a la sala de bóvedas e imagina su utilidad en el antiguo hospital de Madrid.

Pasillo del Reina Sofia. Vestigios del viejo hospital
Pasillo del Reina Sofia. Vestigios del viejo hospital
Claustro del museo
Claustro del museo
Escaleras. Un puente entre el pasado y el presente
Escaleras. Un puente entre el pasado y el presente

Merece la pena que subas a la terraza del edificio Nouvel. Las vistas desde allí son maravillosas. ¡No te las puedes perder!

Entrada al edificio Nouvel vistaa desde la terraza
Entrada al edificio Nouvel vistas desde la terraza

El Guernica – Un cuadro universal del siglo XX

Si no has visto El Guernica, puede decirse que no has visitado el Reina Sofía, ya que ésta es posiblemente su obra más importante.

El 26 de Abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, la Legión Cóndor alemana (que combatía en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española) bombardeaba la villa de Guernica.

Se estima que las cerca de cuatro horas de bombardeos se saldaron con más de 120 muertos y la destrucción de la ciudad.

Picasso pinto el Guernica por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París.

El cuadro fue incluido dentro del catálogo de creaciones prohibidas y denostadas por el partido nazi en la guía para la exposición de 1937, calificándola como una mezcla de partes del cuerpo que cualquier niño de cuatro años podría hacer.

Pero lo cierto es que El Guernica estaba lejos de ser eso. Para hacerlo, Picasso realizó hasta 45 bocetos y tiene una interpretación para nada sencilla, en la que sin hacer referencia directa al bombardeo es un alegato contra la barbarie y el terror de la guerra.

En la década de 1940 El Guernica fue custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, siendo enviado a España en el año 1981 para cumplir con la voluntad de Picasso: que el cuadro fuese devuelto a España cuando retornase la democracia al país.

Qué hacer después de la visita y dónde comer cerca del museo

Si has terminado la visita, lo más probable es que te hayas quedado con ganas de ampliar algún tema. El museo tiene esto previsto, y ha puesto a nuestra disposición una tienda donde podemos adquirir artículos relacionados con las colecciones del mismo, así como la librería La Central que está especializada en humanidades y en las exposiciones del museo.

Para comer, el museo cuenta con dos cafeterías/restaurantes. Nubel está más orientado a desayunos, brunch, meriendas o tomar algo (incluso cócteles) mientras que Arzábal nos ofrece una opción gastronómica de cocina de mercado renovada.

En el exterior, la calle Argumosa es típica de tasqueo, y tiene bares y restaurantes donde se puede comer a buen precio.


Como último punto sólo nos queda recomendaros que os paséis por la página web del Museo Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es. Tienen muy bien documentadas las obras y colecciones del museo, permitiendo realizar una visita virtual al centro, y con información descargable que te permite entender más las obras y el sentido de la institución.