El Parque del Retiro

El Parque del Retiro es el parque más conocido de Madrid. Con sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles (de los cuales seis están incluidos en la lista de árboles singulares de la Comunidad de Madrid) constituye uno de los principales pulmones de la ciudad.

Entre las actividades que podemos hacer en el mismo, además de caminar y disfrutar de sus numerosos monumentos, están el dar un paseo en barca por el estanque, alquilar bicicletas o realizar visitas guiadas.

El parque cuenta con zonas deportivas, quioscos donde poder comer o tomar el aperitivo, una biblioteca municipal y varios centros donde se realizan actividades y exposiciones (como Casa de Vacas, Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal).

Durante los últimos días de Mayo y primeros de Junio se celebra la Feria del Libro, siendo esta una buena oportunidad para comprar libros de diversa temática y aprovechar para conocer a autores destacados del panorama literario en las casetas.

Índice de contenidos

Cómo llegar al Parque del Retiro

El Parque del Retiro cuenta con diecisiete entradas. Algunas de las más interesantes desde el punto de vista histórico-artístico son: la Puerta de Felipe IV, Puerta de la Independencia, Puerta de España, Puerta de Madrid y Puerta de Hernani.

Dirección de la entrada por la Puerta de la Indepencia: Plaza de la Independencia, 7.

Se puede llegar al Parque del Retiro en transporte público mediante Metro, Autobús o Tren de Cercanías:

  • Metro: Estación Retiro (Línea 2).
  • Cercanías: Madrid-Atocha.
  • Autobuses: 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C1 y C2.
foto de Como llegar al Retiro con plano de Google Maps
Como llegar al Retiro. Plano de Google Maps

Horario del Parque del Retiro

El acceso al parque es gratuito. El horario de apertura del mismo es, todos los días, el siguiente:

  • Primavera – Verano: Abril – septiembre 06:00 – 0:00 h.
  • Otoño – invierno: Octubre – marzo 06:00 – 22:00 h.

Qué ver en el Parque del Retiro

foto de plano del retiro. Del Ayuntamiento de Madrid
Plano del Retiro. Cartel del Ayuntamiento de Madrid

El Parque del Retiro tiene muchos monumentos y sitios de interés. Aquí mostramos los más representativos:

1. Fuente de los Galápagos
2. Templete de Música
3. Casa de Vacas
4. Embarcadero
5. Montaña Artificial
6. General Martínez Campos
7. Monumento a Alfonso XII
8. Antigua Casa de Fieras
9. Palacio de Velázquez
10. Palacio de Cristal
11. Pabellón de Cecilio Rodríguez
12. Aula de Ecología “La Cabaña”
13. La Rosaleda
14. Fuente del Ángel Caído
15. Polideportivo de la Chopera
16. Bosque del Recuerdo
17. Fuente de la Alcachofa
18. El Parterre
19. Fuente de las Campanillas
20. Teatro de Títeres

En este mapa del Retiro creado por el Ayuntamiento de Madrid (al que podéis acceder mediante esta dirección), os indican de forma más clara los puntos más interesantes para visitar en el parque.

Se puede ampliar la pantalla, mover el mapa y descargar las coordenadas GPS. Está muy bien porque, además de decirnos donde esta cada cosa, nos da una breve descripción de cada monumento o sitio de interés.

Dónde comer en el Parque del Retiro

El Parque del Retiro cuenta con diez quioscos donde puedes comer o tomar el aperitivo, algunos de ellos con vistas al estanque grande. Si te quieres traer la comida de casa, también puedes, ya que en el parque hay habilitadas zonas para hacer picnic.

Actividades para realizar en el Parque del Retiro

El Retiro tiene un amplio abanico de actividades, tanto gratuitas como de pago. Estas son algunas de las que puedes hacer:

Dar un paseo en barca o en el Barco Solar por el Estanque

El paseo en el barco solar cuesta actualmente dos euros (gratis para menores de cuatro años) y tiene una duración de quince minutos. Si quieres alquilar una barca su precio oscila entre los seis y ocho euros, y la duración es de cuarenta y cinco minutos.

En el siguiente enlace del Ayuntamiento de Madrid puedes consultar los horarios y precios actualizados.

Realizar una visita guiada por el parque o Actividades en el Huerto del Retiro

En el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro se realizan visitas por el parque y actividades relacionadas con el medio ambiente, así como talleres y un Huerto Urbano al que te puedes apuntar. Te dejo su enlace con toda la información.

Alquilar una bicicleta y dar un paseo por el parque

Si paseas por el Parque del Retiro encontrarás a gente que se ofrecerá a llevarte a dar una vuelta en bicicleta por el mismo.

Existen varias empresas que nos permiten alquilar bicicletas y dar un paseo por el parque. La más conocida es BiciMad, ya que dispone de dos mil bicicletas eléctricas que se pueden recoger en ciento sesenta y cinco estaciones repartidas por la ciudad.

Pero existen otras empresas. Por ejemplo, 27 Bikes nos ofrece un alquiler de bicicletas con rutas auto guiadas, en las que te proporcionan un mapa con todas las reseñas y puntos de interés del parque, para que puedas visitarlo a tu ritmo.

Hacer un paseo auto guiado por sus sendas botánicas

En el retiro existen muchos itinerarios botánicos. El Ayuntamiento de Madrid, a través del siguiente enlace, nos ofrece un documento que nos podemos descargar con rutas botánicas por zonas del parque o para ver sus árboles singulares.

Visitar alguna de las exposiciones o participar en alguna de las actividades de sus centros

La oferta cultural del retiro es muy amplia. Para empezar, podemos mirar si en los edificios del Museo de Arte Reina Sofía que hay en el parque (Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal) hay alguna exposición temporal. Puedes consultar los horarios de apertura de estos centros en el siguiente enlace del museo, y ver si hay alguna exposición que se ajuste a lo que quieres ver.

Otra opción que tenemos es el Centro Cultural Casa de Vacas en el que podemos asistir a exposiciones, teatro y conciertos.

Dentro del parque disponemos de la biblioteca municipal Eugenio Trias. Si vives cerca del parque, puede ser una buena opción para llevarte un libro para la vuelta y si no, también, y es que la biblioteca formó parte de la antigua Casa de Fieras.

Disfrutar de los artistas que suelen ponerse en las inmediaciones del estanque

En las inmediaciones del estanque suelen ponerse músicos, magos y otros artistas callejeros. Relájate y disfruta del espectáculo.

Escuchar un concierto de música en el Templete del Retiro

Una de las iniciativas que se hacen en el templete con la llegada del buen tiempo son los conciertos del ciclo Bandas al Fresco. Se tratan de conciertos de música sinfónica que se hacen los Domingos por la mañana, para lo que disponen alrededor del templete algunas sillas y son completamente gratuitos.

Realizar actividades deportivas y de ocio planificadas con el buen tiempo

Con la llegada del buen tiempo el parque se llena de actividades deportivas al aire libre. Tienes todo lo que te puedas imaginar: Yoga, Pilates, marcha nórdica, boxeo, risoterapia.. Echa un vistazo a tu web de eventos preferida y seguro que encuentras algo.

Actividades para realizar con niños

El Retiro cuenta con columpios y zonas infantiles donde pueden jugar los más pequeños, pero la oferta de actividades va un paso más allá que la de un parque convencional. A continuación te dejamos algunas ideas:

  • Dar un paseo en barca o el Barco Solar por el Estanque Grande.
  • Jugar con un Ajedrez Gigante. Puedes informarte en la Asociación de Amigos del Retiro “La Cabaña”.
  • Asistir al Teatro de Títeres del Retiro. Puedes informarte de la programación en este enlace de su web.
  • Visitar la antigua Casa de Fieras y el Duende del Retiro.
  • Conocer el Refugio de Animales situado en la Casita del Pescador, donde puedes adoptar uno.

Historia del Parque del Retiro

En el año 1630 el Conde Duque de Olivares (1587-1645), valido del rey, regala a Felipe IV (1605-1665) unos terrenos para animarle a ampliar el Cuarto Real (donde se retiraba para meditar y descansar) existente junto al Monasterio de los Jerónimos y levantar alrededor del mismo una residencia palaciega como lugar de recreo y disfrute para los reyes.

Durante los reinados de los reyes de la casa de Borbón, en los siglos XVIII y XIX, se irá enriqueciendo con nuevas instalaciones.

En el Reinado de Fernando VII (1784-1833) destaca la replantación del parque, la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y el Jardín del Capricho o Reservado (del que quedan hoy en día algún edificio como la Montaña Artificial o la Casita del Pescador).

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), el parque fue utilizado como fortaleza y acuertelamiento por los franceses, sufriendo graves destrozos. En este período el palacio fue destruido junto con la Fábrica de Porcelana de la China.

Carlos III fue el primero en abrir el parque al público, pero tenías que entrar arreglado y bien peinado. Los hombres, por ejemplo, no podían entrar con gabanes o capas, y las mujeres tenían que entrar con el pelo descubierto y no podían usar mantilla.

Con la llamada Gloriosa Revolución en 1868, en la que Isabel II es destronada, el parque forma parte del patrimonio municipal y ya puede entrar en él todo el mundo.

A finales de los siglos XIX y XX, el Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones tanto nacionales como internacionales (como la Exposición Nacional de Mineria o la Exposición de Filipinas) de las que nos han llegado los edificios de el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

A pesar de que el parque llegó a tener 154 hectáreas, han llegado a nuestros días sólo 125 hectáreas, ya que Isabel II vendió unos terrenos para su urbanización (la franja occidental que era la más cercana al Paseo del Prado).

En el año 1935 el Parque del Retiro es declarado Jardín Histórico Artístico. Sin duda es uno de los símbolos más queridos de Madrid.

Paseo fotográfico por el Parque del Retiro

La mejor manera de conocer el Parque del Retiro es recorriendo sus calles y caminos. A lo largo de estas líneas vamos a hacer un recorrido fotográfico y de la historia de algunos de sus rincones más emblemáticos. ¿Nos acompañas?

Fuente de los Galápagos

Fuente de los Galápagos
Fuente de los Galápagos

La Fuente de los Galápagos se inaugura en 1832 para conmemorar que Isabel II jura como Princesa de Asturias.

Antes de la creación del Canal de Isabel II en 1858, las fuentes servían tanto como elemento ornamental como para el abastecimiento de agua. Los aguadores recogían el agua de las fuentes para luego repartirla por la ciudad.

Los elementos que componen la fuente son una alegoría de buenos deseos para la futura reina, como pueden ser la fecundidad y longevidad, así como virtudes que necesitará en su mandato: inteligencia, sabiduría y prudencia.

Templete de Música

Templete de música
Templete de música

El Templete de Música es un quiosco de hierro de principios del siglo XX donde tienen lugar conciertos al aire libre.

Se sitúa en lo que fuera la Zona de Recreo del Parque del Retiro, cuya entrada era de pago, ya que estaba arrendada a un particular. En sus primeros años tocaban en el quiosco bandas militares y la Sociedad de Conciertos dirigida por el maestro Ricardo Villa.

El quiosco original sufrió una serie de reformas para ampliar su espacio, cambiar el adoquinado y plantar nuevos árboles.

Casa de Vacas

Centro Cultural Casa de Vacas

La Casa de Vacas se construyó en 1874 como vaquería y despacho de leche, de ahí que se le conozca con ese nombre. A principios del siglo XX fue la sala de fiestas Pavillón, uno de los lugares más importantes de la noche madrileña, hasta que sufrió un incendio.

Posteriormente se convirtió en el centro cultural que es en la actualidad donde se hacen exposiciones, teatro y conciertos.

Estanque Grande y Embarcadero

Estanque y Embarcadero
Estanque Grande y Embarcadero

El Estanque Grande tiene unas dimensiones de 280 metros de largo por 140 metros de ancho y su profundidad va desde los 60 centímetros hasta 1.80 metros en las zonas más profundas.

Se hizo aprovechando el lago existente en el reinado de Felipe II (1559-1598). El Estanque Grande formaba parte de una amplia red de canales, estanques y lagos artificiales.

De entre los canales, el más importante era el Río Grande o Canal del Mallo, que comunicaba el estanque con la Ermita de San Antonio de los Portugueses, situada en el lugar donde hoy podemos ver la Estatua del Ángel Caído.

En el estanque se hicieron numerosas actividades como pescar, realizar representaciones teatrales o ir en falúa por los canales. La más llamativa eran las llamadas Naumaquias (en los siglos XVII y XVIII), en las que embarcaciones reales fingían batallas navales.

El Río Grande se cegó durante la Guerra de la Independencia, teniendo en la actualidad el Paseo de Coches su mismo recorrido.

En la época de Fernando VII (1814-1833) se hacen reformas en el estanque, desapareciendo las seis norias que lo alimentaban de agua y construyéndose una fuente denominada “egipcia” conocida popularmente como la Fuente del Mallo o la Tripona.

La Obra de mayor envergadura fue el embarcadero de estilo “chinesco”, el cual fue posteriormente sustituido por el monumento a Alfonso XII en el año 1922. El nuevo embarcadero se construyó en un lateral del Estanque Grande, que es el que podemos ver hoy.

Casita del Pescador y Montaña Artificial

Casita del Pescador
Casita del Pescador

La Casita del Pescador y la Montaña Artificial formaban parte del Jardín de Caprichos o Reservado de Fernando VII, donde había una serie de edificios de tipo recreativo reservados para el disfrute de la familia real.

Algunos de los Caprichos que existían y no han llegado a nuestros días son La Casa Rústica o Persa (decorada con sedas y objetos procedentes de China), La Casa del Pobre y el Rico (su planta baja se recreó como la casa de una familia modesta y la superior como la de una familia adinerada) o el antiguo Embarcadero Real de estilo Chinesco.

La Casita del Pescador debe su nombre a que es donde iba la familia real a pescar y descansar. Se trata de una vistosa edificación con planta de cruz griega, situada en el centro de un lago con peces al que se accede por un pequeño puente.

Para subir a la montaña artificial se sigue una serpenteante senda que nos lleva hasta la cima, donde queda la base de lo que antes era un pequeño castillo desde el que se podía ver Madrid. Su interior está hueco y albergó una noria para subir el agua a unas cascadas que hay en el exterior, así como unas cuevas que han servido de salas de exposiciones.

La Montaña artificial está actualmente cerrada al público mientras se solucionan unos problemas de filtraciones de agua.

Ruinas de San Isidoro

Ermita de San Isidoro
Ermita de San Isidoro

Las Ruinas de San Isidoro datan de la época de Fernando III (1199-1252). Se trata de lo que queda de una iglesia románica construida extramuros de Ávila, frente a la Puerta de Malaventura, originalmente dedicada a San Pelayo (se le cambió el nombre a Ermita de San Isidoro porque los restos de este santo pasaron por ella de camino a León).

Con la Desamortización de Mendizabal se expropio a la iglesia, comprándola en subasta un empresario, y acabando en El Retiro.

Estatua del General Martínez Campos

Estatua del General Martínez Campos
Estatua del General Martínez Campos

La estatua es obra del escultor Mariano Benlliure y fue inaugurada en 1907. Está realizada en bronce, mármol y piedra caliza.

Arsenio Martínez Campos (1831-1900) fue un destacado militar, lo que le llevó a que el gobierno de la Primera República le nombrara gobernador de Cataluña, desde donde empezó a conspirar para la restauración monárquica.

Apoyó el pronunciamiento de Pavía contra la Primera República y participó en la represión de la sublevación republicana. El 29 de Diciembre de 1874, en Sagunto, proclama a Alfonso XII como rey, quien lo puso al frente de la campaña contra los Carlistas.

Tras participar en diversas guerras, consigue ser nombrado Ministro de Guerra en dos ocasiones bajo el gobierno de Sagasta y diputado a Cortes por Sagunto (aunque más adelante renunciaría a dicho cargo) en las elecciones de 1876.

Monumento a Alfonso XII

Monumento a Alfonso XII
Monumento a Alfonso XII

El Monumento a Alfonso XII (1857-1885) consiste en un conjunto monumental que mando construir su viuda, la Reina Maria Cristina (1858-1929), para honrar la memoria del joven rey. Su emplazamiento no es casual, sino porque el antiguo embarcadero era uno de los lugares favoritos del joven rey, hasta tal punto que solía pasear por allí solo y sin escolta.

Para la realización del monumento, que se inauguró en 1922, José Grases convocó a los mejores escultores de la época. El monumento está creado en granito, mármol, piedra de Colmenar y bronce, y está compuesto en las siguientes partes:

  • Plataforma: Sobre ella se levanta el monumento central a Alfonso XII. Esta delimitada entre la columnata, de apariencia semicircular, y la escalinata que baja hasta el lago (en la que hay leones en su parte superior y sirenas en la inferior).
  • Columnata: En la Columnata hay varias esculturas de bronce que representan el mundo de las artes, la industria, la agricultura, la ciencia, el ejército y la armada.
  • Cuerpo Central: Sirve de pedestal a la estatua de Alfonso XII y al resto de esculturas adosadas a él. Lo que no sabe mucha gente, es que el monumento es un mirador y es visitable pidiendo cita. Desde lo alto hay unas buenas vistas del parque.

Para terminar, sólo comentar que desde el estanque se puede ver el monumento a lo lejos, pero merece la pena acercarse y verlo.

Antigua Casa de Fieras

Foso de los Monos
Foso de los Monos

Aunque parezca mentira, en el Parque del Retiro existía un zoológico. Desde el año 1774 hasta el año 1972 (fecha en la que se inaugura el Zoo de Madrid de la Casa de Campo) en el Parque del Retiro estaba la llamada Casa de Fieras.

Según cuentan los que lo conocieron en esa época, los animales andaban escasos de sitio y olía bastante mal. Tenían de todo tipo de animales: tigres, leones, hienas, osos, babuinos, chimpancés, pavos reales, elefantes, jirafas, dromedarios, cabras, antílopes, cebras, canguros, conejillos de indias, aves rapaces (como buitres, águilas y cóndores) por citar algunos.

De aquella época nos queda la biblioteca (de la que salían jaulas con osos blancos), el foso de los monos y la jaula del oso pardo.

Palacio de Velázquez

Palacio de Velázquez
Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería. El diseño corrió a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), quien también hizo el Palacio de Cristal.

Las dimensiones del edificio son de 73.80 metros por 28.75 metros. Está construido en ladrillo de dos tonos, así como azulejos de la Real Fábrica de la Moncloa, cubierto con una bóveda de hierro acompañado de cristal para permitir una iluminación natural.

Después de su función original, el edificio se aprovechó para la Exposición de Filipinas, Museo de Ultramar y finalmente para las exposiciones temporales que se hacen en la actualidad en el Museo Reina Sofía.

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal
Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal se levanta en 1887 como pabellón para la Exposición de Filipinas. En su interior una ingente cantidad de flora filipina crecía alrededor de un pequeño estanque con surtidores que proporcionaban la humedad necesaria para las plantas.

Está hecho de hierro fundido y cristal, con una decoración cerámica de color en el exterior. Tiene unas dimensiones de 54 metros de largo por 28 metros de ancho, con una altura máxima de 22 metros y 60 centímetros y una mínima de 8 metros.

El Palacio se levanta a orillas de un estanque con una fuente en su centro, y una pequeña gruta donde es habitual hacerse fotos.

Actualmente forma parte del Museo Nacional Reina Sofía y tienen lugar en su interior exposiciones temporales del museo.

Jardines de Cecilio Rodríguez

foto de Pavo Real en los Jardines de Cecilio Rodríguez
Pavo Real en los Jardines de Cecilio Rodríguez

Los Jardines de Cecilio Rodríguez fueron diseñados sobre el año 1940 por Cecilio Rodríguez (1865-1953), Jardinero Mayor del Retiro, como ampliación de la Casa de Fieras para realizar actos oficiales del ayuntmiento. Se trata de unos jardines cercados, dentro del recinto del Retiro, en los que suele haber poca gente paseando por su interior y que son de una gran belleza.

En ellos podemos encontrar estanques con fuentes, enredaderas que trepan por columnas y pérgolas, bancos donde descansar y pavos reales que lucen sus coloridas colas paseando entre la gente.

Destacan en este conjunto la figura de una Venus, La Fuente de las Gaviotas (que representa una bandada de gaviotas en pleno vuelo) y un busto del creador de estos jardines: Cecilio Rodríguez (en homenaje a quien fuera el Jardinero Mayor del parque).

El horario para visitar estos jardines es más restrictivo que el del parque. Se puede visitar, de Lunes a Domingo en estas horas:

  • Octubre a marzo: de lunes a domingo de 10 a 18 horas.
  • Abril a septiembre: de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

La Rosaleda

La Rosaleda
La Rosaleda

El Jardín de La Rosaleda cuenta con más de 5000 rosales. Fue diseñado en el año 1915 por el Jardinero Mayor de la Villa Cecilio Rodríguez, por encargo del alcalde de Madrid, para darle un aire más elegante al parque y equipararlo con otros parques europeos.

En el lugar donde está situada la Rosaleda se encontraba la estatua del Marqués de Salamanca, ahora trasladada a la plaza del mismo nombre, así como un invernadero y un estanque artificial que se helaba y que los madrileños aprovechaban para patinar.

La Rosaleda tiene un horario más restringido que el resto del parque, por lo que conviene que lo conozcas para que no te la encuentres cerrada. Es de Lunes a Domingo con el siguiente horario:

  • Abril – Septiembre: 10:00 – 20:00 h.
  • Octubre – Marzo: 10:00 – 18:00 h.

Fuente del Ángel Caído

Estatua del Ángel Caído

La Fuente del Ángel Caído se encuentra sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Se inauguró en el año 1885 y fue creada por Ricardo Bellver (escultura) y Francisco Jareño (pedestal).

Está situada a 666 metros sobre el nivel del mar y representa el momento en el que el ángel se rebela ante Dios y cae a los infiernos. Está inspirada en el Paraíso Perdido, de John Milton, y es sin duda una estatua de gran belleza.

“Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado.”


Canto I de El paraíso perdido – John Milton.

En la actualidad es uno de los tres lugares en el mundo con un monumento dedicado a Lucifer (el Portador de Luz).

Fábrica de Porcelana de la China

foto de noria que surtía de agua a la Fábrica de Porcelana
Noria que surtía de agua a la Fábrica de Porcelana

De la fábrica de Porcelana lo único que nos queda es la noria. La mandó construir Carlos III (1716-1788) cuando llegó de Nápoles, convirtiéndose en una de las fábricas más importantes de Europa, llegando a hacer competencia a la Porcelana inglesa.

Fuente de la Alcachofa

Fuente de la Alcachofa
Fuente de la Alcachofa

La Fuente de la Alcachofa fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el año 1776. Se compone de unas esculturas realizadas en piedra caliza y una alcachofa, que da nombre a la fuente, hecha en granito.

En la parte inferior de la fuente podemos ver un tritón y una nereida que sujetan un escudo de armas de Madrid, en el que podemos ver el Oso y El Madroño.

Coronando la fuente, en su parte superior, hay una plataforma con cuatro niños desnudos bajo una alcachofa.

Originariamente, la fuente se instaló en la desaparecida Puerta de Atocha, desde donde se trasladó a los Jardines del Retiro.

El Parterre

foto del Parterre
Parterre

El Parterre fue un encargo de Felipe V (1683-1746) para tener un trocito de Francia en El Retiro. Se trata de un jardín con cierto aire versallesco, en el que destacan la Fuente de los Tritones, el monumento a Jacinto Benavente y sus cipreses y setos recortados.

A él se accede desde la calle de Alfonso XII por la puerta monumental de Felipe IV. Es uno de los rincones más visitados del Retiro, por ser un espacio abierto y tranquilo donde descansar, así como un lugar donde se puede conseguir hacer buenas fotos.

Alberga un árbol ahuehuete del año 1632 (el más viejo de Madrid) que dicen usaron los franceses como soporte para un cañón.

Paseo de las Estatuas

foto del Paseo de las Estatuas
Paseo de las Estatuas

En el Paseo de la Argentina, conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, se encuentran trece pedestales donde hay representados once reyes de España (uno de los pedestales está vacío y hay dos estatuas de Sancho IV).

Estas estatuas forman parte de una serie de estatuas dedicadas a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI, aunque nunca se utilizaron para tal fin.

Actualmente estas estatuas están repartidas entre la Plaza de Oriente, El Retiro y Puerta de Toledo, así como en otras provincias.

Teatro de Títeres

Teatro de Títeres
Teatro de Títeres

Muy cerca de la entrada de la Puerta de la Independencia se encuentra el Teatro de Títeres. Se trata de un pequeño teatro al aire libre, con unas gradas que rodean el escenario, y desde donde los niños (y no tan niños) asisten a las representaciones que hacen.

Puedes consultar el programa y el horario de las representaciones en este enlace del Ayuntamiento de Madrid.

El Parque y otros monumentos

Foto Parque del Retiro
Foto Parque del Retiro

Parece una trivialidad, pero el parque en sí es digno de verse. Nos hemos dejado muchos monumentos del Retiro (ya que el Parque es muy Grande) pero, por citar algunos, podemos mencionar los monumentos a Ramón y Cajal (Premio nobel por el descubrimiento de las neuronas), Jarrón de Pirulo (homenaje a Luis Ortega que vendía cromos y chucherías en el parque), Mingote (mítico periodista y dibujante español) o el Bosque del Recuerdo (en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11M).

¿Sabías que..? Siete curiosidades del Parque del Retiro

  • Al principio el parque era sólo para uso y disfrute de los reyes. Carlos III permitió la entrada al público siempre que fuesen bien aseados y vestidos (no se permitían, por ejemplo, prendas como gabanes, capas o mantillas); Con la “Gloriosa Revolución” el parque pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid y ya puede entrar todo el mundo.
  • En el 2001 se vació el estanque para solucionar un problema de pérdida de agua. En el fondo aparecieron 192 sillas, 40 barcas hundidas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores de basura, 19 vallas del ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra y soportes de sombrilla, monopatines, una caja fuerte vacía, carteras, pares sueltos de zapatos y urnas con cenizas.
  • Se rodaron en el parque escenas de la película “El Fabuloso Mundo del Circo” (John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale). Para ello se tuvo que vaciar el lago y montar una carpa de circo dentro del estanque.
  • A pesar de que el Estanque Grande no es muy profundo (entre 60 cm y 1.80 metros), en la época romántica fue escenario de numerosos intentos de suicidio.
  • ¿Has oído la expresión “como un elefante en una cacharrería”? Pues algo así debió hacer el elefante Pizarro, residente en la Casa de Fieras, que se escapó y cuando quedo saciado en una Tahona cercana se dejó conducir de nuevo al zoológico.
  • Una de las actividades de Felipe IV, para entretener a la nobleza, era esconder tesoros para luego buscarlos. El caso es que la persona que lo escondió murió antes de poder decir dónde lo hizo, por lo que hasta la fecha (y después de varios intentos a lo largo de los años de buscarlo) el tesoro todavía no se ha encontrado.
  • En el año 1936 fue elegido en el Palacio de Cristal Manuel Azaña (1880-1940) como presidente de la Segunda República.