foto de Madrid Río

Madrid Río: un parque moderno de Madrid

Madrid Río es un parque de Madrid, construido entre los años 2.007 y 2.011, tras el soterramiento de la autovía de circunvalación M-30. El parque transcurre paralelo al río Manzanares, entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur (aproximadamente 7 km).

A lo largo de su recorrido podemos montar en bicicleta, pasear y cruzar el río por varios puentes (como el de Segovia, el de Toledo y el nuevo Puente de Arganzuela). Los más pequeños disfrutarán en las zonas infantiles, así como en la playa (con chorros de agua).

Vídeo promocional de Madrid Río © Ayuntamiento de Madrid

Cómo llegar a Madrid Río

foto de Cómo llegar a Madrid Río
Cómo llegar a Madrid Río. Sobre mapa de Google Maps

El Parque Madrid Río se encuentra en el Puente de Segovia sin número, en Madrid.

Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Metro:
    Estaciones de Príncipe Pío (líneas 6, 10 y Ramal) y Puerta del Ángel (línea 6).
  • Tren de Cercanías:
    Estación de Madrid-Príncipe Pío.
  • Autobús:
    Líneas 25, 31, 33, 36, 39, 50, 65 y 138.

Qué hacer en Madrid Río

Madrid Río es un parque en el que se pueden realizar diversas actividades, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Caminar, patinar, correr y montar en bicicleta por las sendas habilitadas a tal efecto.
  • Acceder a Matadero Madrid (se proyecta cine, teatro, mercados estacionales y alquiler de bicicletas) y al invernadero.
  • Contemplar los peces y aves que hay en el río Manzanares y, con suerte, alguna nutria.
  • Utilizar sus instalaciones deportivas (campo de fútbol, pista de skate y patinaje, circuito biosaludable y pista de tenis).
  • Disfrutar de sus zonas verdes, en las que es habitual ver a gente practicar actividades como el yoga.
  • Tomar algo en alguno de los quioscos y terrazas que hay a lo largo del parque.
  • Cruzar por sus puentes históricos (Puente de Segovia, Puente de Toledo, Puente del Rey, Puente de la Reina Victoria y Puente de los Franceses) y otros de reciente construcción (como por ejemplo el Puente de Arganzuela o el Puente en “Y”).
  • Los más pequeños disfrutar con los parques infantiles, toboganes, tirolinas y la playa urbana (los llamados chorros).
  • Visitar la ermita de la Virgen del Puerto (cuyo interior puede visitarse previa petición).
  • Realizar compras en alguno de los centros comerciales que hay a los dos lados del río Manzanares.

Plano de Madrid Río

foto del Plano de Madrid Río
Plano de Madrid Río (Fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Este es un plano de Madrid Río, el cual mostramos por cortesía del Ayuntamiento de Madrid, con el cual podremos situarnos.

Historia de Madrid Río

Foto de Monumento de Madrid Río
Monumento de Madrid Río

La M-30 es una vía de circunvalación que rodea el centro de Madrid para dar acceso a las principales carreteras nacionales. Se proyectó en 1.929, cuando aún no había muchos coches, en previsión a los problemas que ya estaban teniendo otras ciudades.

Sin embargo, su construcción no se inició hasta 1.970, pasando en el año 2.003 a ser propiedad municipal. A partir de entonces es cuando se empezó a pensar en su soterramiento, a su paso por la ribera del Río Manzanares, para poder recuperar este entorno.

Las obras de soterramiento se llevaron a cabo entre los años 2.003 y 2.007. Esto hizo posible la eliminación del tráfico en superficie y el aprovechamiento de más de 100 hectáreas (donde estaban las calzadas) que fueron ajardinadas y convertidas en Madrid Río.

Los madrileños pudieron acceder al entorno del río para poder pasear, tomar algo y disfrutar de actividades deportivas al aire libre. En el año 2.016 se abrieron las compuertas del río, bajando el nivel del agua, pero recuperando muchas de sus especies.

El Río Manzanares

foto de Presa en el Río Manzanares
Presa en el Río Manzanares

El Río Manzanares nace en la Sierra de Guadarrama, como arroyo en el Vestinquero de la Condesa (situado en el Alto de las Guarramillas) a 2.010 metros de altitud, para desembocar tras 92 km en el Río Jarama en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid.

Originalmente su nombre era Río Guadarrama (que significa río del arenal), pero se cambió su nombre por Manzanares en el siglo XVII por la decisión del Duque del Infantado (señor de Mendoza), para llamarlo igual que su principal señorío (Manzanares el Real).

En la época de la fundación de la ciudad por los árabes, el Manzanares era apreciado por las tierras de cultivo que generaba, no así por sus aguas. Durante el Siglo de Oro sufrió burlas, por su escaso caudal, en comparación con los ríos de otras capitales europeas.

Las obras de canalización del Río a su paso por Madrid, para mejorar las condiciones sanitarias de la zona, comenzaron en 1.914 y no finalizaron por completo hasta el año 1.974. Después vendrían la construcción de la autovía M-30 y su posterior soterramiento.

En la actualidad, a los puentes histórcos existes (Puente de los Franceses, Puente del Rey, Puente de Segovia, Puente de Toledo y Puente de la Reina), se han unido 11 nuevas pasarelas y puentes (como el Puente de Arganzuela o los dos puentes artísticos con pinturas).

A lo largo del recorrido del Manzanares por Madrid Río hay siete presas que han sido restauradas y sirven a su vez como pasarela.

Fauna y flora del Parque

foto de Hembra de Azulón
Hembra de Azulón

Madrid Río es un remanso de vida en el que habitan especies vegetales, aves acuáticas y una gran variedad de tipos de peces.

  • 47 especies de árboles:
    Predominan el pino carrasco, pino piñonero, álamo negro, ginkgo biloba, plátanos, fresnos y castaño de indias.
  • 38 especies de arbustos:
    Predominan las plantas aromáticas, trepadoras y tapizantes (aquellas que son capaces de recubrir el suelo de forma frondosa).
  • Más de 50 especies de aves:
    Entre las que destacan la garza real, martinete, martín pescador, garceta, gallineta y el chorlitejo chico.
  • Gran variedad de peces:
    Sobre todo hay barbos. Pero también se pueden encontrar gobios, alburnos, carpas, carpines, pez gato y gambusia.

Las aves presentes en el parque son aves migratorias y otras aves que se desplazan entre los distintos parques que hay en Madrid.

Un paseo fotográfico por el Parque

A continuación haremos un recorrido por el parque de Madrid Río, partiendo desde Príncipe Pío, hasta llegar a Matadero de Madrid. A lo largo del mismo, iremos describiendo los elementos históricos del parque y aquellos que son de nueva creación.

– Visita al Madrid Río Histórico

▶ Puente del Rey

foto del Puente del Rey
Puente del Rey

El actual Puente del Rey fue construido en 1.816 para que Fernando VII pudiera ir a cazar desde el Palacio Real a la Casa de Campo. En sus orígenes era un puente estrecho, pues estaba destinado sólo para el uso del rey, pero durante la Segunda República (cuando la Casa de Campo pasó a ser dominio de los madrileños) fue ampliado hasta los 25 metros de ancho con los que cuenta hoy en día.

▶ Ermita de la Virgen del Puerto

foto de la Ermita de la Virgen del Puerto
Ermita de la Virgen del Puerto

La Ermita de la Virgen del Puerto fue construida entre 1.716 y 1.718 (en tiempos de Felipe V) por deseo de Antonio de Salcedo y Aguirre, primer marqués de Vadillo, que la levantó en honor a la patrona de la ciudad de Plasencia llamada la Virgen del Puerto.

El templo que vemos en la actualidad fue reconstruido en 1.945, ya que el original fue destruido durante la Guerra Civil Española.

▶ Puente de Segovia

foto del Puente de Segovia
Puente de Segovia

El Puente de Segovia fue construido por Juan de Herrera, entre 1.582 y 1.584, a instancias de Felipe II. Se situa en el cruce de la Calle de Segovia con el Río Manzanares y cuenta con una longitud de 148,20 metros en los que hay nueve ojos con arcos de medio punto.

Durante la Guerra Civil Española fue volado, reconstruyéndose tras la contienda, y aprovechando las obras para realizar su ensanche.

▶ Puente de Toledo

foto del Puente de Toledo
Puente de Toledo

El Puente de Toledo fue construido entre 1.718 y 1.732 para enlazar la villa de Madrid con el Camino de Toledo. Tiene una longitud de 180 metros, a lo largo de los cuales tiene nueve arcos de medio punto, y es desde el año 1.992 Bien de Interés Cultural de Madrid.

En su zona central cuenta con dos estatuas de San Isidro y Santa María de la Cabeza que hacen alusión al famoso Milagro del Pozo.

Fue escenario en 1.952 de un accidente de tranvia en el que murieron 15 personas y hubo 112 heridos, al quedarse éste sin frenos.

– Visita al Madrid Río como paque

▶ Conociendo el Parque

Madrid Río es un parque de nueva generación que dispone de actividades que harán las delicias tanto de adultos como de niños.

Ambos podrán disfrutar de los carriles bicis, itinerarios peatonales que existen a lo largo del Parque y de la playa de Madrid Río.

  • Instalaciones deportivas existentes en el Parque:
    Con Tenis y padel, fútbol, patinaje y skate, escalada deportiva, ciclismo bmx y remo (en el embarcadero del Puente de la Princesa).
  • 17 Áreas con columpios para que jueguen los niños:
    Con tirolina, toboganes, figuras de animales y troncos de árboles, telas de araña, puentes colgantes, hamacas y lianas para trepar.
  • Actividades para mayores:
    Con circuitos biosaludables, pista de petanca, mesas de juegos, centro de interpretación del río y cafeterías donde poder merendar.

Además no podemos olvidar que Madrid Río es un parque y, como tal, dispone de 236.000 m2 de zonas verdes en las que destacan un salón de pinos de 6 km de longitud. En el año 2.015 recibió de la Universidad de Harvdard el premio al mejor espacio urbano.

▶ Puente del Principado de Andorra (Puente en “Y”)

foto del Puente del Principado de Andorra
Puente del Principado de Andorra

El Puente del Principado de Andorra es una pasarela de tres brazos (con forma de “Y”) que fue construida en el año 2.009 por MRIO arquitectos y WEST8. En el año 2.011 fue rebautizada con su nombre actual en respuesta a un acto similar que se realizó en Andorra.

▶ Estadio Vicente Calderón

foto del Estadio Vicente Calderón
Estadio Vicente Calderón

El Estado Vicente Calderón fue la casa del club de fútbol Atlético de Madrid desde 1.966 hasta 2.017, comenzando su demolición en el año 2.019 para construir pisos y un parque. En la actualidad la sede del club es el estadio Wanda Metropolitano (anterior peineta).

▶ Puente Monumental de Arganzuela

foto del Puente de Arganzuela
Puente de Arganzuela

El Puente Monumental de Arganzuela fue diseñado por Dominique Perrault e inaugurado en el año 2.011. Tiene una longitud de 278 metros y está diseñado con una sección circular con forma cónica longitudinal sin ningún eje común (motivo de su original aspecto).

▶ Puentes artísticos simétricos

foto de Puente Artístico con el centro comercial Madrid Río al fondo
Puente Artístico con el centro comercial Madrid Río al fondo

Cerca de Matadero existes dos puentes artísticos simétricos (puente artístico de Matadero y puente artístico de Invernadero). Se trata de dos puentes, con un diseño en forma de bóveda, decorados con un mosaico en su parte superior (en la foto el de unos skaters).

▶ La Playa de Madrid Río

foto de la Playa de Madrid Río (chorros de agua)
Playa de Madrid Río (chorros de agua)

La Playa de Madrid Río es la única fuente urbana de Madrid donde está permitido bañarse. Esta formada por tres recintos acuáticos de forma ovalada donde se proyectan diferentes tipos de chorros de agua (los chorros se activan sólo durante los meses de verano).

Junto a estas zonas de baños hay otras zonas de descanso, con una superficie de 6.500 m2 y 300 árboles, donde poder leer y realizar las actividades que se pueden hacer en una piscina. El agua de la fuente está tratada y clorada, como se hace en las piscinas.

La Playa de Madrid Río se sitúa junto al Puente Monumental de Arganzuela (en la Avenida del Manzanares nº 140 de Madrid).

▶ Bares, terrazas y Centros comerciales en Madrid Río

foto de Terraza en Madrid Río
Terraza en Madrid Río

A lo largo de Madrid Río existen 21 quioscos, cafés y restaurantes donde podemos parar a tomar algo. Además, disponemos de dos grandes centros comerciales donde podremos completar nuestro paseo con la realización de compras o ver una película en el cine.

▶ El Obelisco de Isabel II (Obelisco de Arganzuela)

El Obelisco de Isabel II lo mandó construir Fernando VII para celebrar el nacimiento de su hija Isabel II, comenzando las obras del mismo con Maria Cristina de Borbón en 1.833. Originalmente formó parte de la Fuente Castellana sita en el Paseo de la Castellana.

▶ Matadero de Madrid e Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela

foto de Alquiler de bicicletas y karts en Matadero Madrid
Alquiler de bicicletas y karts en Matadero Madrid

Cerca de la Plaza de Legazpi se encuentra el Matadero de Madrid, un complejo donde podremos realizar variadas actividades culturales. Además, tenemos la posibilidad de alquilar bicicletas y bicicletas a motor para poder dar un paseo por Madrid Río.

foto del Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela
Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela

Junto a Matadero Madrid se encuentra el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, construido en una de las naves del Matadero entre los años 1.908 y 1.928, y rehabilitado en el año 1.992 para utilizarlo como un invernadero de estilo decimonónico.

En su interior se pueden ver 9.000 especies de plantas distribuidas en cuatro ambientes, además de una gran cantidad de peces.

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies sirven para almacenar en su navegador las preferencias sobre privacidad que indique la primera vez que visite nuestra Web, de cara a no tener que preguntarle cada vez que lo haga. Si lo desea, puede borrarlas de su navegador cuando deje de visitar nuestro sitio Web.

gdpr[consent_types],gdpr[allowed_cookies],gdpr[privacy_bar]

Analítica Web (Opcional)

Sirven para llevar estadísticas de visitas a la web, pero no se envía ningún dato personal (están anonimizadas).

_ga,_gat,_gid