foto del diseño exterior de la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Debe su nombre a que es la puerta por la que se entraba a Madrid desde Alcalá, y por la que accedían los viajeros que llegaban desde Francia o Aragón.

Antiguamente la ciudad se encontraba amurallada para defenderse de los ataques enemigos. Las puertas reales, o de registro, eran puertas de primer nivel con una doble función: controlar el acceso a la ciudad y realizar el pago de los impuestos.

Con anterioridad a la Puerta de Alcalá que conocemos hoy en día, existía otra puerta que databa del siglo XVI. Sin embargo, Carlos III la encontró demasiado sencilla y ordenó construir otra en su lugar, a pocos metros de la original.

Después de nueve años de trabajo (1769-1778), se inauguró la nueva Puerta de Alcalá. Era un arco de triunfo realizado en granito y de estilo neoclásico, con unas dimensiones de cuarenta y cuatro metros de ancho por veintidós de alto.

A partir de entonces nacería un nuevo símbolo de la ciudad de Madrid que inspiraría, en un futuro, la famosa canción compuesta en 1986 por el grupo Suburbano e interpretada por Ana Belén y Víctor Manuel: La Puerta de Alcalá.

Cómo llegar a La Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá se encuentra en el centro de la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de la Independencia del Retiro.

Se puede llegar en transporte público, mediante autobús o utilizando el Metro:

  • Metro:
    Línea 2 (Retiro o Banco de España).
  • Autobús:
    1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, N2, N3, N5, N6, N7 y N8.
foto de como llegar a la Puerta de Alcalá
Como llegar a la Puerta de Alcalá. Plano de Google Maps

Historia de la Puerta de Alcalá

En el año 1769 Carlos III entra en Madrid a través de la antigua Puerta de Alcalá, del siglo XVI, para suceder en el trono a su hermano Fernando VI. Como esta puerta no era de su agrado, decide tirarla y construir una nueva a pocos metros de la anterior.

Para el diseño de la puerta se presentan a concurso proyectos de José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini. Finalmente, el rey elige a Sabatini para realizar el diseño fusionando los dos acabados propuestos en su proyecto original.

Tras un período de nueve años, la nueva Puerta de Alcalá se inaugura en el año 1778, como podemos leer en sus frontones.

Desde ese momento, la puerta serviría de paso y entrada triunfal, engalanándose en las fiestas y en las grandes ocasiones.

En el año 1823 la puerta recibe el impacto de varios proyectiles, durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en apoyo de Fernando VII (partidario del Antiguo Régimen).

Con la apertura al público de los Jardines del Buen Retiro, en el año 1876, se empieza a colapsar la zona con el transporte público (omnibuses) y privado, por lo que se diseña un entorno en forma de plaza alrededor de la puerta (Plaza de la Independencia).

En 1921, junto a la Puerta de Alcalá, el Presidente del Consejo de Ministros y Alcalde de Madrid, Eduardo Dato, es tiroteado desde una motocicleta cuando salía en coche desde el Senado en dirección a su vivienda.

Durante la Guerra Civil Madrid fue partidaria de la República, sufriendo la puerta en la retaguardia de la Defensa de Madrid y utilizándose para colgar carteles progandísticos. Tras la guerra sirvió como altar de misas para celebrar la Liberación de Madrid.

En el año 1976 se declara Monumento Histórico-Artístico de caracter nacional y en el 2006 se transforma la plaza en glorieta, quedando como la podemos ver hoy en día. A lo largo de su historia ha tenido que ser restaurada en cinco ocasiones.

Hoy en día la Puerta de Alcalá se ha convertido en un símbolo más de la ciudad de Madrid, sirviendo como base para obras artísticas, conciertos y en los últimos años con la instalación de un Belén bajo su arco central en las fiestas de Navidad.

Paseo fotográfico y arquitectura de la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá está construida principalmente de piedra. Para los elementos estructurales se ha utilizado piedra berroqueña, y para los elementos decorativos piedra caliza de Colmenar; La cubierta de los frontones está hecha mediante planchas de plomo.

En cuanto a las decoraciones, los escultores que realizaron cada uno de los diseños son distintos. Los elementos ornamentales de la fachada exterior fueron realizados por Francisco Gutiérrez, y los de la fachada interior por Roberto Michel.

Diseño interior (hacia el Oeste) de la puerta

Diseño interior de la Puerta de Alcalá
Diseño interior de la Puerta de Alcalá

Es el diseño que ve alguien que está dentro de la ciudad o va a dejarla. Los elementos decorativos de este lado son los siguientes:

  • Conjunto de armas y escudos abandonados, que aparentan torsos de guerreros recostados, y simbolizan el esfuerzo pacificador del rey.
  • Inscripción con el nombre del rey, así como la fecha de inauguración de la Puerta. Rey Carlos III, año 1778.
  • Trofeos de guerra, hoy vacíos, de un enemigo ya vencido. Simbolizan el poder absoluto del rey.
  • Cabezas de León que indican la soberanidad del monarca, vigilancia constante y el mantenimiento de la paz.
  • Tarjetones con Cornucopias (Cuerno de la Abundancia), utilizadas como símbolo de la prosperidad.

Diseño exterior (hacia al Este) de la puerta

Diseño exterior de la Puerta de Alcalá
Diseño exterior de la Puerta de Alcalá

Es el diseño que se encuentra un viajero que va a entrar en la ciudad. Los elementos decorativos de este lado son los siguientes:

  • Escudo de Armas sostenido por las figuras de La Fama y El Genio (en forma de niño). Con estas dos figuras de la mitología romana, se evoca a la magnificencia del nuevo rey y a los espíritus que lo protegen.
  • Inscripción con el nombre del rey, así como la fecha de inauguración de la Puerta. Rey Carlos III, año 1778.
  • Representación de las Cuatro Virtudes Cardinales. Figuras infantiles que representan las Cuatro Virtudes Cardinales: Prudencia (con un espejo), Justicia (con una balanza y una espada desenvainada), Templanza (con un estribo) y Fortaleza (con una lanza y un escudo) que hacen referencia a las virtudes destacables en Carlos III.
  • Tarjetones con motivos florales y mascarones con cabeza de Sátiro. Se utilizan como un símbolo de fertilidad.

¿Sabías que…? Cinco curiosidades de la Puerta de Alcalá

  • Es el primer arco triunfal construido en Europa después del Imperio Romano, sirviendo de inspiración a otras puertas tan conocidas como la Puerta de Brandeburgo de Berlín o el Arco del Triunfo de París.
  • La parte interior y exterior de la puerta no son simétricas. Cuentan que Sabatini entregó a Carlos III dos propuestas para el diseño de la puerta y el monarca aprobó las dos pensando que eran una sola; El arquitecto, para no importunar al rey y hacerle ver su error, decidió fusionar ambos diseños en uno solo.
  • En 1920 una comitiva funeraria de unos 20.000 madrileños despide en la puerta el féretro de Benito Pérez Galdós, acompañando su ataúd hacia el Cementerio de la Almudena.
  • Al niño que simboliza la Virtud Cardinal de La Justicia le falta la característica balanza con la que se la suele representar. A la estatua que representa a La Fama también le falta su trompeta (el motivo es que tiene el brazo amputado).
  • Durante el Reinado de Carlos III, en un control realizado en la puerta a Giacomo Casanova (el famoso conquistador veneciano) , los guardias le confiscan un ejemplar de la Ilíada de Homero y una cajita de Rapé (tabaco para aspirar por la nariz).

Dónde comer cerca de la Puerta de Alcalá

Estando en una zona tan céntrica, junto al Parque del Retiro y los museos de arte más importantes de Madrid, no te debería costar encontrar un sitio donde comer o tomar algo. Te dejo aquí un enlace con unas propuestas de Tripadvisor, por si no te apetece caminar para encontrar un restaurante que se amolde a tus gustos. ¡Que aproveche!