foto del Edificio España

El Edificio España

El Edificio España es, junto con la Torre de Madrid, uno de los edificios más destacados de la Plaza de España. Se trata de un rascacielos de 117 metros de altura, repartidos en 27 pisos, que fue al construirse el edificio de hormigón más alto del mundo.

Precisamente esto último es uno de sus mayores hitos ya que, en el momento de empezar a construirse en el año 1.948, había en el mundo escasez de acero tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y España estaba muy empobrecida al terminar su Guerra Civil.

Cómo llegar al Edificio España

foto de Cómo llegar al Edificio España. Sobre mapa de Google Maps
Cómo llegar al Edificio España. Sobre mapa de Google Maps

El Edificio España se encuentra en la Calle Gran Vía, número 84, de Madrid (frente a la Plaza de España).

Puedes llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes formas:

  • Metro:
    Estación de Plaza de España (líneas 2, 3 y 10)
  • Tren de Cercanías:
    Estaciones de Madrid-Príncipe Pío y Madrid-Sol
  • Autobús:
    Líneas 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 148, C1 y C2

Qué hay actualmente en el Edificio España

foto de la Entrada al Hotel Riu Plaza de España
Entrada al Hotel Riu Plaza de España

Desde su reapertura, en el Verano del año 2.019, el Edificio España alberga el Hotel Riu Plaza España. Este hotel tiene la categoría de cuatro estrellas, dispone de más de 550 habitaciones y de Salas de Conferencias y Reuniones con capacidad para 1.500 personas.

Además, cuenta con una piscina (abierta únicamente en Verano) en la planta 21 y un Sky-Bar en la Planta 26 con Terraza-Bar en la Planta 27. Precisamente es esta terraza una de las joyas de la corona del hotel, pues permite ver Madrid tocando casi el cielo.

El hotel cuenta con habitaciones accesibles para personas con movilidad reducida, ascensores (salvo para un pequeño palco que hay en la parte superior del hotel al que se accede mediante escaleras) y baños exclusivos para uso de minusválidos.

La terraza del Edificio España

– La Terraza-Bar de la planta 27 (Vistas y Precio)

foto de la Terraza del Hotel Riu Plaza de España
Terraza del Hotel Riu Plaza de España

Actualmente el Hotel Riu Plaza de España permite visitar su terraza, situada en el piso 27 del rascacielos, sin necesidad de estar alojado en el mismo. Para ello debes acudir a la puerta de entrada (no hay que reservar) y esperar la cola para subir en el ascensor.

En cuanto a éste, para aquellas personas que les pueda dar miedo subir en el ascensor, queremos indicarles que no es panorámico y tarda sólo veinticinco segundos en llegar hasta el Sky-Bar de la planta 26, por lo que es como subir en cualquier otro ascensor.

El precio de la entrada puede variar. En el momento de escribir este artículo, subir a la terraza costaba cinco euros si ibas antes de las seis de la tarde y diez euros a partir de dicha hora (la terraza está abierta de diez de la mañana hasta las dos de la madrugada).

Puedes reinvertir como máximo 5 euros en las barras de la terraza de los que pagaste para comprar las entradas de acceso al mirador. En esta terraza encontrarás bebidas, cafés, cócteles y una pequeña carta de comida por si te apetece picar algo o cenar.

NOTA: Recomendamos contactar con el hotel para confirmar que los precios y horarios de acceso a la terraza no han cambiado.

– La Pasarela de Cristal entre las dos torres

foto de la Pasarela de Cristal entre las dos torres
Pasarela de Cristal entre las dos torres

Sin duda, lo que más impresiona de la Terraza es la Pasarela de Cristal que une las dos torres. Si antes te decía que subir en el ascensor, salvo que tengas claustrofobia, no te va a suponer ningún problema, el cruzar la pasarela es algo muy distinto.

Se trata de una pasarela de cristal suspendida, a 117 metros de altura, entre las dos torres del hotel. Pero quiero tranquilizar a los que tengan vértigo: no es necesario cruzar por esta pasarela para pasar de una torre a otra, ya que existen otros caminos.

Mi consejo es que la cruces sin mirar abajo y, una vez al otro lado, te asomes un poco y ya mires. Si con esta primera aproximación te sientes cómodo, vuélvela a cruzar y mira (piensa que si está abierta al público es porque previamente se ha realizado un estudio).

Como dato curioso, cada una de las planchas de cristal aguanta un peso de 2.000 kg, lo que hace que pasar por ellas sea seguro.

foto de Lo que se ve al cruzar la Pasarela de Cristal
Lo que se ve al cruzar la Pasarela de Cristal

– Vídeo de Madrid visto desde lo alto del Hotel Riu Plaza de España

A continuación incluímos un vídeo, realizado por escapadaspormadrid.com, con las vistas desde la terraza del hotel:

Los edificios que fueron los más altos de Madrid

A continuación incluimos una lista de los edificios que fueron los más altos de Madrid:

NOMBREALTURAPISOSAÑOS COMO EL MÁS ALTO
Edificio Metrópolis455 1910-1928
Palacio de la Prensa5814 1928-1929
Edificio Telefónica8814 1929-1953
Edificio España11725 1953-1957
Torre de Madrid14234 1957-1989
Torre Picasso15643 1989-2007
Torre Espacio22456 2007-2008
Torre PwC23652 2008
Torre Cepsa24849 2008
Torre de Cristal249502008-Actualidad

Historia del Edificio España

foto de la Reforma del Hotel Riu Plaza de España con el Monumento a Cervantes en primer plano
Reforma del Hotel Riu Plaza de España con el Monumento a Cervantes en primer plano

– La construcción del Edificio España

El Edificio España fue contruido entre los años 1.948 y 1.953 por el ingeniero Jose María Otamendi (encargado del cálculo de la estructura de hormigón) y el arquitecto Julián Otamendi (que diseñó los planos y la portada barroca de la fachada principal).

En sus inicios, el edificio albergó el Hotel Crowne Plaza (de cuatro estrellas), un centro comercial, apartamentos y oficinas.

Contaba además con una central eléctrica de emergencia (consistente en dos grupos electrógenos de 1.500 caballos), varios depósitos de agua (con capacidad para 47.000 litros), 32 ascensores (tres de ellos montacargas) y 10 escaleras de incendios.

A pesar de construirse en una España muy empobrecida, y en una época en la que escaseaba el acero en Europa (por la Segunda Guerra Mundial), el Edificio España se convirtió en el más alto de Europa y el edificio de hormigón más alto del mundo.

– Venta del Edificio de España a Banco de Santander y el Grupo Wanda

En el año 2.005, para conseguir liquidez, la compañía Metrovacesa (anteriormente Compañía Inmobiliaria Metropolitana), vende el Edificio España y la Torre de Madrid al Banco Santander. Este último rehabilita la fachada y, desde el 2012, el edificio queda sin uso.

En el año 2.014, el edificio se vende al Grupo Wanda (empresa especializada en hoteles y centros comerciales de lujo), que tiene la intención de demoler el edificio y volver a construirlo con nuevos materiales. Sin embargo, por la protección del edificio, no pueden.

– La Plataforma Salvemos el Edificio España

Con la incertidumbre en ese momento, en el que el Grupo Wanda quería demoler y construir el edificio de nuevo, y el Ayuntamiento de Madrid no le dejaba hacerlo por el nivel de protección que tenía el edificio (el cual exigía conservar las fachadas frontal y laterales), un ciudadano particular presentó una petición en change.org para que no se derribara el edificio.

Frente a los argumentos de que el edificio estaba deteriorado y derribarlo daría puestos de trabajo, este ciudadano argumentó que:

  • El Edificio es patrimonio cultural e histórico.
  • Derribar y construir un edificio es un derroche de recursos.
  • Se llenaría un vertedero con los restos del edificio para luego volver a levantar otro.

A raíz de esta petición, varias asociaciones (entre la que se encontraba Ecologistas en Acción) se unen para crear la Plataforma Salvemos el Edificio España y presentan una denuncia por la rebaja de protección del edificio tras la venta al Grupo Wanda.

– Venta al Grupo Baraka y la cadena de Hoteles Riu

Ante esta situación, el Grupo Wanda desiste de construir su edificio y vende el Edificio España al Grupo Baraka en el año 2.017. El mismo día de la venta, el Grupo Baraka vuelve a vender el edificio a la cadena de Hoteles Riu (especializada en hoteles en la playa).

Para calmar los ánimos, Riu aclara su intención de no derribar el hotel y de volver a abrirlo con el nombre de Hotel Riu Plaza de España. Tras dos años de obras, en el Verano del 2.019, el Hotel Riu Plaza de España abre sus puertas con una gran expectación.

Con anterioridad (en el año 2.018), la cadena de Hoteles Riu vende a Corpfin Capital el área comercial del inmueble, la cual esta repartida en tres pisos con una superficie de 15.000 metros cuadrados.

Arquitectura del Edificio España

foto de la Fachada Trasera del Edificio España
Fachada Trasera del Edificio España

El Edificio España fue diseñado por los hermanos Jose María y Julián Otamendi. Tiene una altura de 117 metros, repartidos en 26 pisos (no hay ninguna planta ni habitación con el número trece), construidos con un estilo moderno con detalles neobarrocos.

Se levantó en un momento en el que, debido a la Segunda Guerra Mundial, había escasez de acero. Por ese motivo, tuvo que construirse en hormigón, con dos torres a los lados (con una cimentación distinta) y una fachada que unifica todo el conjunto.

A pesar de eso, fue un icono de la ciudad (del que hasta se vendían recuerdos), y el edificio de hormigón más alto del mundo.

El edificio España tiene una superficie de 65.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 están destinados a albergar establecimientos comerciales. Destaca la gran fachada simétrica que da a la Plaza de España, de 150 metros de ancho y silueta escalonada a cuatro alturas, con recubrimiento de piedra artificial (que es una mezcla de cemento, arena, sílice y marmolina).

En el año 1.985 se protegió el edificio con un grado 2 (Nivel Estructural) en la Ley de Protección de Edificios Históricos.

Protección del Edificio España

foto de la Fachada frontal y lateral del Edificio España
Fachada frontal y lateral del Edificio España

El Edificio España cuenta, según la Ley de Protección de Edificios Históricos, con una protección de Nivel 3 Grado Parcial.

¿Qué significa esto? El Ayuntamiento de Madrid exige conservar las fachadas frontal y laterales, así como varios elementos de la planta baja. Sin embargo, cuenta con un nivel de protección inferior al existente con anterioridad a la venta realizada en 2.014.

La calificación anterior a la venta al Grupo Wanda, Nivel 2 Grado Estructural, dotaba de una mayor protección al Edificio España.

Fotografías del Edificio España

– Fotografías del Interior del Edificio España

Muchas personas querían ver, en la inauguración del nuevo hotel, el Edificio España por dentro. No es para menos pues, tras su rehabilitación y reapertura, han quedado muchos elementos originales que nos recuerdan cómo fue el hotel en los años cincuenta.

Como los suelos de mármol, las puertas del hotel, los murales de piedra (que están tras el mostrador de recepción y en la zona de la cafetería del hotel en la planta baja), la antigua botonera de los ascensores y una cabina telefónica que en su día fue un ascensor.

foto del Hall del Hotel Riu Plaza de España
Hall del Hotel Riu Plaza de España
foto de la Escalera de la Entrada Principal del hotel
Escalera de la Entrada Principal del hotel
foto de la Botonera de los antiguos ascensores
Botonera de los antiguos ascensores (sólo decorativa)
foto de Teléfono instalado en uno de los ascensores originales del hotel
Teléfono instalado en uno de los ascensores originales del hotel
foto de Relieve ubicado en la Cafetería de la Planta Baja
Relieve ubicado en la Cafetería de la Planta Baja

– Fotografías desde la Terraza-Bar del piso 27

Merece la pena visitar la Terraza-Bar del piso 27 que, como hemos comentado está a 117 metros de altura, tanto de día como de noche. Mientras por el día distinguimos mejor los edificios de Madrid, por la noche verlos iluminados es sencillamente espectacular.

Sin embargo, a la hora de redactar este artículo, hemos optado por no repetir localizaciones en las fotos para no resultar repetitivos.

▶ Fotografías de día desde la Terraza-Bar

Teatro Real de Madrid (1.850)
foto del Teatro Real
Teatro Real

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid. Está declarado como Bien de Interés Cutural del patrimonio histórico español, en la categoría de Monumento Histórico, habiendo pasado por él importantes artistas tanto españoles como de fuera de nuestro país.

Torrespaña (1.982)
foto de Torrespaña
Torrespaña

Torrespaña, conocida popularmente como el Pirulí, es una torre de telecomunicaciones de 232 metros de altura que fue construida para retransmitir la Copa Mundial de Fútbol de 1.982. En la actualidad se transmiten desde ella varias emisoras de radio y televisión.

A pesar de que ya no es de RTVE, sí que conservan las instalaciones de su base, donde tienen la redacción y emiten los informativos.

Complejo de las Cuatro Torres (2.019)
foto de las Cuatro Torres (CTBA)
Cuatro Torres (CTBA)

Las Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial que fue construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Los edificios que la componen son: Torre Cepsa (248 metros), Torre PwC (236 metros), Torre de Cristal (249 metros) y Torre Espacio (230 metros), a las que se les ha unido en el año 2.019 la Torre Caleido (180 metros).

Todas ellas albergan oficinas. La Torre PwC tiene además un hotel, mientras que Caleido tiene entre otras instalaciones una clínica.

Cuartel del Conde Duque (1.736)
foto del Cuartel del Conde Duque
Cuartel del Conde Duque

El Cuartel del Conde Duque es un edificio construido por encargo de Felipe V para albergar a su Guardia Real, compuesta por 600 guardias y 400 caballos, y servir como cárcel para personajes políticos. A raiz de un incendio sucedido en el año 1.869, el edificio empezó a decaer, hasta que en el año 1.969 dejó de utilizarse para uso militar, siendo en la actualidad un centro cultural de Madrid.

El Faro de Moncloa (1.992)
foto del Faro de Moncloa
Faro de Moncloa

El Faro de Moncloa nació como Torre de Iluminación y Comunicaciones, aunque en la actualidad su cristalera con forma de media luna se utiliza como un mirador desde el que se puede ver Madrid a una altura de 92 metros (110 en total contando la antena).

▶ Fotografías de noche desde la Terraza-Bar

Gran Vía (Principios del Siglo XX)
foto de la Calle Gran Vía
Calle Gran Vía

La Gran Vía es una de las calles principales de Madrid, siendo un lugar de reunión para los madrileños por sus establecimientos comerciales, los cines y teatros (se la conoce con el nombre del Broadway madrileño), además de por su historia.

Esta calle comienza en la Calle de Alcalá y termina en la Plaza de España (pasándose a llamar entonces Calle de la Princesa).

Palacio Real (1.764) y Catedral de la Almudena (1.993)
foto del Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid, con sus 3.418 habitaciones, es un palacio que mandó construir Felipe V sobre el solar del Real Alcázar (destruido en un incendio). A pesar de ser la residencia oficial del rey de España, los actuales monarcas viven en el Palacio de la Zarzuela, por lo que este complejo se utiliza para ceremonias de estado y actos solemnes.

Junto al Palacio Real se encuentra la Catedral de la Almudena, un templo dedicado a la Virgen de la Almudena en los terrenos que en época musulmana albergaban una antigua mezquita y la judería. A pesar de su relativamente reciente inauguración (año 1.993), la catedral comenzó a edificarse en el año 1.883, siendo anteriormente catedral la Colegiata de San Isidro.

Edificio Telefónica (1.930)
foto del Edificio Telefónica
Edificio Telefónica

El Edificio de Telefónica se construyó para albergar la sede de la Compañía Telefónica Nacional de España y dos centrales de telefonía: una urbana y otra interurbana. Cuando fue inaugurado se convirtió en el primer rascacielos edificado en Europa, dando muestras de su robustez durante la Guerra Civil Española, al no ceder su estructura ante los continuos bombardeos recibidos.

En la actualidad alberga oficinas de la compañía, el Espacio Fundación Telefónica, la Tienda Movistar y oficinas de otras empresas.

Templo de Debod (Siglo II a.c.)
fotografia del Templo de Debod
Templo de Debod

El Templo de Debod es un templo egipcio del siglo II a.c., dedicado a Amón de Debod e Isis, que fue donado a España por el gobierno de Egipto en agradecimiento por la ayuda española en la salvación de los templos de Nubia (que iban a quedar sumergidos bajo las aguas con la construcción de la nueva Presa de Asuán).

Torre de Madrid (1.960)
foto de la Torre de Madrid
Edificio de la Torre de Madrid

La Torre de Madrid es un rascacielos de 162 metros de altura que fue construido unos años después que el Edificio España (también por los hermanos Julián y Jose María Otamendi) para albergar en su interior viviendas, tiendas, galerías, un hotel e incluso un cine.

La distribución que tienen actualmente sus 32 pisos es la siguiente:

  • Planta Baja:
    Locales y galerías comerciales
  • Hotel:
    Plantas de la 1ª a la 9ª
  • Viviendas particulares:
    Plantas de la 10ª a la 32ª

Las leyendas del Edificio España

foto de los Fantasmas del Edificio España
Fantasmas del Edificio España

Si hay algo que nos gusta a los madrileños son las historias de fantasmas. Como no podía ser de otra forma, todo edificio que lleva cierto tiempo en la ciudad tiene la suya propia, y el Edificio España no iba a librarse por este motivo de tener su propio fantasma.

Se llama Hortensia, y fue lanzada desde una de las plantas del hotel al pillar a un ladrón que intentaba robar en el despacho en el que trabajaba (de una oficina). El ladrón fue detenido, pero su leyenda sigue, perpetuada por el imaginario colectivo de la capital.

La verdad es que no nos sorprende, al haber estado el edificio más de diez años abandonado, ya que vimos algo parecido cuando estuvimos hablando en un artículo anterior sobre la Estación de Chamberí (o Estación Fantasma, como solían llamarla).

Algunos huéspedes ilustres del Hotel Crowne Plaza

El predecesor del Hotel Riu Plaza de España, el Hotel Crowne Plaza, albergó a destacados artistas como:

  • Bo Derek.
  • Charlton Heston.
  • Raquel Welch.
  • Xavier Cugat.

Nosotros hemos visitado el nuevo hotel y estamos convencidos de que, sin duda, la lista seguirá creciendo.