El Carillón Goyesco de la Plaza de las Cortes es una de las joyas menos conocidas de Madrid. Se trata del único carillón construido con piezas móviles en España, por la compañía Royal Eijsbouts, con cinco figuras diseñadas por el periodista Antonio Mingote.
Los personajes que aparecen representados en el Carillón son el rey Carlos III, el pintor Francisco de Goya, la duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y la famosa manola madrileña (cada uno con un movimiento que realiza acompañado con música de vals).
Vídeo del Carillón Goyesco en funcionamiento
A continuación te mostramos un video del Carillón Goyesco de Madrid en funcionamiento (su duración no llega a cinco minutos):
Cómo llegar al Carillón Goyesco
El Carillón Goyesco se encuentra en la Plaza de las Cortes nº 8 de Madrid, en el Edificio “Plus Ultra”.
Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes formas:
Metro: Estaciones de Banco de España (línea 2), Sevilla (línea 2) y Sol (líneas 1, 2 y 3).
El Carillón Goyesco entra en funcionamiento todos los días a las 12,00 – 15,00 – 18,00 y 20,00 horas. Adicionalmente, los días 24 y 31 de Diciembre habrá representaciones también a las 12 de la noche (el Carillón no se pondrá en funcionamiento cuando haya lluvias).
Historia del Carillón Goyesco
El Carillón Goyesco fue construido en 1.993 en los talleres de la compañía holandesa Royal Eijsbouts, con un diseño de las cinco figuras móviles a cargo de Antonio Mingote. A día de hoy es el primer y único carillón construido con piezas móviles en España.
Las figuras que aparecen en el Carillón son el rey Carlos III, el pintor Francisco de Goya, la duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y la famosa manola madrileña. En cuanto al reloj, hay que decir que su esfera es de cobre rojo plateado con un marco exterior de acero inoxidable (de 112 cm de diámetro) y las agujas que señalan las horas estan chapadas en oro de 24 quilates.
El Carillón fue inaugurado en el año 1.993, el mismo en el que fue construido, en una ceremonia presidida por Pilar de Borbón.
Quién es Antonio Mingote
Antonio Mingote (1.919 – 2.012) fue un dibujante, escritor y periodista español. Su fama se debe principalmente a la actividad que desarrolló en el campo del humor gráfico, donde trabajó en varias revistas y periódicos (como la revista de humor “La Codorniz“).
Pero su actividad no se limitó únicamente al humor. También publicó algunas novelas, una obra de teatro, libros de divulgación histórico-humorística y artes decorativas (como escenografías, figurines teatrales o pinturas murales sobre edificios madrileños).
A partir del año 1.953 trabajó para el periódico ABC y perteneció desde el año 1.987 a la Real Academia de la Lengua (en la silla “r”).
Figuras que aparecen en el Carillón Goyesco
Cuando hablamos del Madrid Goyesco nos referimos al momento histórico y a la sociedad madrileña que existía cuando Francisco de Goya pintó su obra. Antonio Mingote, diseñador de las figuras del Carillón, eligió cinco personajes representativos de la época:
– Carlos III (1.716 – 1.788)
Fue conocido como el mejor alcalde de Madrid. Se encontró con una sociedad empobrecida y poco formada, proponiéndose equipararla a la de otras capitales europeas (para lo cual mejoró, entre otras cosas, la educación, agricultura y el alcantarillado).
– Francisco de Goya (1.746 – 1.828)
Fue un pintor que retrató la sociedad en la que vivió tal cual la veía, sin intentar endulzarla, en la que destacan sus obras de la Guerra de la Independencia (serie de “Los desastres de la Guerra” y dos grandes cuadros sobre el “Levantamiento del Dos de Mayo“).
– Duquesa de Alba (1.762 – 1.802)
María Teresa de Silva Álvarez de Toledo fue la XIII duquesa de Alba y grande de España. Se piensa que tuvo una historia de amor con Goya, y fue su modelo para la “Maja desnuda“, aunque hoy parece más probable que fuera Pepita Tudó (amante de Godoy).
– Pedro Romero (1.754 – 1.839)
Pedro Romero fue un torero español, descendiente de una dinastía taurina, y a cuyo abuelo (Francisco Romero) se le atribuye el ser el primero en utilizar la muleta y el estoque para matar al toro. A lo largo de su carrera no recibió ni una sola cornada de un astado.
– Manola madrileña (desde finales del siglo XVIII)
Con el nombre de manolos y manolas se conocía a los madrileños del barrio de Lavapiés, sería por tanto una forma de incluir al pueblo de Madrid en esta selección de personajes de época para ser reflejado en las representaciones de este Carillón Goyesco.
Qué ver en el Edificio “Plus Ultra”
El Edificio “Plus Ultra” fue construido en 1.913, a petición del Marqués de Amboage con un diseño de Joaquín Rojí López-Calvo, para albergar viviendas de alquiler. Tiene forma de polígono irregular, con las estancias distribuidas alrededor de un patio central y dos patios secundarios, en una superficie de 1.163,70 m2 sobre la que hay seis plantas (dos viviendas por cada planta) y un sótano.
En la planta baja sólo uno de los pisos se utilizó como apartamento, ya que el otro se utilizaba como instalaciones y depósitos de seda e hilo. Sin embargo, el uso como pisos de alquiler sólo duraría hasta 1.942, fecha en la que el edificio fue adqurido y ocupado en su totalidad por las oficinas de la compañía de seguros “Plus Ultra” (comprada posteriormente en 2.002 por Groupama Seguros).
Además del Carillón Goyesco, situado en la primera planta, existen otros puntos interesantes para ver en el Edificio “Plus Ultra”:
Fachada: De estilo francés clásico. Se caracteriza por sus curvas y las tres torres cubiertas de pizarra en la parte superior del edificio.
Puerta principal y hall de entrada: Con una arquitectura neoclásica, en la que destacan la riqueza decorativa, estucos y mosaicos que adornan las paredes.
Escalera: De estilo imperio, con una estructura compuesta por mármol blanco y formas artísticas creadas sobre hierro forjado.
Vidrieras: Construidas por la compañía Maumejean. Son coloridas y con guirnaldas florales sobre vitrales perfectamente plomados.
Si caminamos desde la Puerta del Sol hacia la Catedral de la Almudena, es posible que hayamos pasado por delante de una pequeña plaza en la que no hayamos reparado. Se trata de la Plaza de la Villa y, aunque ahora no nos lo parezca, este lugar tuvo mucha importancia durante la Edad Media por ser un importante lugar de comercio, sede del Ayuntamiento y Cárcel de la Villa.
Cómo llegar a la Plaza de la Villa
La Plaza de la Villa se encuentra en la calle Plaza de la Villa, en la ciudad de Madrid.
Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:
Metro: Estaciones de Ópera (líneas 2, 5 y Ramal) y Sol (líneas 1, 2 y 3)
Tren de Cercanías: Estación de Madrid-Sol
Autobús: 3, 17, 25, 31, 35, 39, 50, 65, 148 y M1
Qué ver en la Plaza de la Villa
Estos son los edificios y monumentos que podemos visitar (su parte exterior) en la Plaza de la Villa:
Torre y Casa de los Lujanes
Casa de Cisneros
Casa de la Villa
Monumento a Bazán
Horario y Precio de la Plaza de la Villa
La Plaza de la Villa es una plaza más de la ciudad y, como tal, está siempre abierta al público. Puede visitarse de manera gratuita, aunque es importante tener en cuenta que no está permitida la visita al interior de los edificios históricos que la componen.
Calles de la Plaza de la Villa
Estas son las calles, de trazado medieval, que nacen o pasan por la Plaza de la Villa de Madrid:
– Calle del Codo: Situada al Este de la plaza
La Calle del Codo fue bautizada con este nombre, allá por el siglo XVIII, por el Marqués de Grabal. El motivo no es otro que esta estrecha calle forma un ángulo de prácticamente 90º, asemejándose en su forma al codo de una persona.
En esta calle, que une las Plazas de la Villa y del Conde de Miranda, podemos encontrarnos varios lugares interesantes: la Torre de los Lujanes, la Real Sociedad Económica Maritense de Amigos del País, la Hemeroteca Municipal y el Convento de las Carboneras.
La anecdota más curiosa sobre esta calle la protagoniza Francisco de Quevedo, poeta, hábil espadachín y aficionado al vino. Parece ser que el famoso escritor utilizaba la estrechez y oscuridad de esta calle para orinar después de haber frecuentado las tabernas.
Por lo que se ve, algún vecino cansado de esta situación, dibujó una cruz con el mensaje “No se mea donde hay una cruz”. Pero esto no detuvo a Quevedo, que siguió haciéndolo, y contestó con sorna al mensaje con un “No se coloca una cruz donde se mea”.
– Calle del Cordón: Situada al Sur de la plaza
Esta calle se conocía anteriormente como la Calle de los Azotados, debido a que en ella era el lugar donde los reos condenados a ese castigo (procedentes de la vecina cárcel de la Casa de la Villa), eran azotados en la espalda para dar un escarmiento público.
Posteriormente, en el año 1.835, un acuerdo municipal cambio su nombre a Calle del Cordón. El motivo de este nuevo nombre era un cordón labrado en piedra en el escudo de una de las casas, aunque hoy en día hay varias teorías sobre cuál pudo ser tal casa.
La Calle del Cordón va desde la Plaza de la Villa hasta la Calle del Dr. Letamendi, que va a parar finalmente a la Calle de Segovia.
– Calle de Madrid: Situada al Oeste de la plaza
La Calle de Madrid une la Plaza de la Villa con la Calle del Duque de Nájera. Con la reforma de los edificios de la Plaza de la Villa, a principios del siglo XX, se comunicó la Casa de la Villa con la Casa de Cisneros mediante un pasadizo elevado de estilo plateresco.
Poco se ha dicho históricamente de esta calle, salvo que es una calle corta y tan estrecha que por ella no podían pasar los carruajes.
– Calle Mayor: Situada al Norte de la plaza
La Calle Mayor va actualmente desde la Puerta del Sol a la Cuesta de la Vega. Pero en el siglo XVII sólo se conocía con ese nombre al tramo que va desde la Puerta del Sol a la actual Plaza del Comandante las Morenas, teniendo el resto los siguientes nombres:
Puerta de Guadalajara: Desde la actual Plaza del Comandante las Morenas hasta la Calle Milaneses
Platerías: Desde la Calle Milaneses hasta la Plaza de la Villa
Almudena: Desde la Plaza de la Villa hasta el final actual de la Calle Mayor
En el siglo XVII sirvió de paseo para la corte, por lo que se abrieron en ella las mejores tiendas (joyeros, sederos, bordadores, etc).
Historia de la Plaza de la Villa
La Plaza de la Villa, antes conocida como Plaza de San Salvador, fue el centro político, social y económico del Madrid medieval.
En el año 1.202, en tiempos de Alfonso VIII, se estableció en este lugar un pequeño mercado. Pero fue Enrique IV el que, al traerse el mercado semanal que antes se celebraba fuera de las murallas y dos ferias anuales, empezó a dar más importancia a la plaza.
Para ello se adecentó y amplió la misma, además de poner soportales delante de las tiendas. Los comerciantes se situaban en la plaza agrupados según su oficio, convirtiendo la Plaza de la Villa en un centro de comercio durante la Edad Media.
En este lugar también se encontraba la Iglesia de San Salvador, derruida en 1.843, en la que los vecinos se reunían en concejo para aprobar las normas de la ciudad (después lo harían en la Casa de la Villa) y en la que estuvo enterrado Calderón de la Barca.
Los edificios más importantes de la Plaza de la Villa son la Torre de los Lujanes (familia que luchó en la Batalla de las Navas de Tolosa), la Casa de Cisneros (donde vivieron y murieron personajes ilustres) y la Casa de la Villa (antiguo ayuntamiento y cárcel).
Edificios históricos y monumentos de la Plaza de la Villa
– Torre y Casa de los Lujanes (Siglo XV)
▶ Historia de la Casa y Torre de los Lujanes
Los Lujanes eran una familia noble aragonesa que vino desde Huesca a Castilla. Fue precisamente uno de sus miembros, Miguel de Luxan, el que en el siglo XIII participó en la Batalla de las Navas de Tolosa para combatir la invasión de los almohades (musulmanes).
En el siglo XIV, Miguel Ximénez de Luxan, vino a Madrid desde Yllescas para casarse con Catalina González, con la que tuvo seis hijos. Precisamente uno de estos hijos, Pedro de Luxan, compró los terrenos donde se edificaría la Casa y Torre de los Lujanes.
Cuando Pedro de Luxan fallece, deja la Torre y Casa de los Lujanes a sus dos hijos: Álvaro de Luxan (que se queda con la torre) y Juan de Luxan (que se queda con la casa). Este último tuvo que abrir una puerta de acceso para entrar a la torre desde la plaza.
La familia de Luján vivió en este complejo hasta el fallecimiento de María de la Peña de Francia Casimira Luján, IV Condesa de Castroponce, en 1.814. Desde entonces alberga varias sociedades, como la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
▶ Arquitectura de la Casa y Torre de los Lujanes
El Conjunto de la Casa y Torre de los Lujanes es uno de los más antiguos de Madrid. A pesar de lo que puede pensarse, casa y torre no son de la misma época: primero se construyó la torre (a principios del siglo XV) y después la casa (a finales del mismo siglo).
Ambos están construidos en estilo mudéjar. En cuanto a la casa, podemos decir que se trata de un caserón señorial de planta irregular y con un patió central, que fue reconstruida al heredarla Juan de Luxan para tener un acceso independiente a la torre.
Para acceder a la torre, hay que hacerlo a través de la vecina Calle del Codo, por una puerta que tiene un arco de herradura. En cuanto a ésta, se trata de una robusta torre alamborada que está rematada por una torreta cubierta a cuatro aguas.
▶ Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País
La Real Sociedad Económica de Amigos del País fue fundada en el año 1.775 por Carlos III, para hacer que la sociedad de la época (en su mayoría gente pobre y con escasa formación) pudiera mejorar su estatus social y llegar a convertirse en clase media.
Su lema Socorre enseñando define bien su cometido. Funcionaba como una especie de universidad de ciencia aplicada, en la que se investigaba sobre métodos de agricultura, y se formaba a la gente para aprender un oficio y trabajar de manera más eficiente.
Entre sus presidentes podemos encontrar a gente como Gaspar Melchor de Jovellanos, Pedro Rodríguez de Campomanes y el Conde de Floridablanca. En su interior hay una primera edición de la Enciclopedia Diderot y una colección de la Gazeta de Madrid.
En la actualidad allí se realizan actividades, como conferencias y conciertos, que son una buena oportunidad para conocer la torre.
▶ La Torre de los Lujanes y el cautiverio de Francisco I de Francia
Se dice que el rey Francisco I de Francia, capturado en 1.525 por Carlos V durante la Batalla de Pavía, residió alrededor de un año en esta torre mientras se acondicionaban las estancias donde estaría cautivo en el Real Alcázar (precursor del actual Palacio Real).
Otras versiones apuntan a que Carlos V, molesto porque el rey francés se negase a arrodillarse tras su derrota, le mandó recibir en una sala con una puerta muy pequeña para obligarle a arrodillase. El monarca francés, que se dio cuenta, entró de espaldas.
¿Verdad o mentira? Quien sabe. Lo cierto es que algunos autores, como Lope de Vega, decían que el rey sí que estuvo en la torre.
– Casa de Cisneros (Siglo XVI)
▶ Historia de la Casa de Cisneros
La Casa de Cisneros es una de las casas más antiguas de Madrid. La mandó construir Don Benito Jiménez Cisneros, sobrino del famoso Cardenal Cisneros, en el año 1.537 como casa-palacio. Por ella pasaron diversos personajes ilustres:
Antonio Pérez del Hierro (1.540-1.611): Secretario de Felipe II. Estuvo aquí preso
Pedro Rodríguez Campomanes (1.723-1.802): Ministro de hacienda de Carlos III. Vivió en este lugar
Ramón María de Narváez (1.800-1.868): Fue presidente siete veces. Murió en este lugar
Álvaro de Figueroa y Torres (1.864-1.950): Conde de Romanones. Nació en este lugar
En el año 1.909, tras ser reformada para adaptarla a oficinas municipales, la casa fue comprada por el Ayuntamiento de Madrid.
▶ Arquitectura de la Casa de Cisneros
La Casa de Cisneros fue construída en estilo plateresco en 1.537. En sus orígenes, la fachada principal no era la que da a la Plaza de la Villa (que era la parte trasera del edificio y daba acceso a las cuadras y corrales), sino la que queda frente a la Calle Sacramento.
Precisamente las fachadas que dan a la Calle Sacramento y del Cordón son la que han llegado hasta nuestros días, siendo el resto (la fachada de la Plaza de la Villa, la escalera, el patio y el pasadizo que la comunica con la Casa de la Villa) de la reforma de 1.909.
Esta fachada que da a la Calle del Sacramento está formada por un arco de sillería de granito, sobre el que se situaba el balcón principal flanqueado por dos bellas columnas. Las reformas realizadas fueron llevadas a cabo con un estilo neoplateresco.
También son originales los artesonados de las Salas de Comisiones y el Salón de Tapices, que conservan importantes piezas de los siglos XV al XVII. En la actualidad la Casa de Cisneros alberga dependencias del Ayuntamiento de Madrid y no se puede visitar.
– Casa de la Villa (Siglo XVII)
La Casa de la Villa terminó de construirse en 1.693, sobre los terrenos donde se encontraba anteriormente la casa del Marqués de Vallecerrato Don Juan de Acuña (1.543-1.615), para albergar el ayuntamiento y la cárcel de la Villa de Madrid. Anteriormente a su creación, los vecinos de la villa se reunían en concejo en la desaparecida parroquia de San Salvador para debatir y aprobar las leyes.
El proyecto corrió a cargo del arquitecto Juan Gómez de Mora, quien distribuyó las estancias en torno a un patio cuadrado, situando el vestíbulo y los salones principales del edificio en la fachada principal y el resto de dependencias en la secundaria.
Los materiales con los que están realizadas las fachadas son ladrillo, granito y pizarra. La fachada que da a la Plaza de la Villa, que es la más vistosa y monumental, tiene una distribución simétrica entre torres angulares rematadas con sendos chapiteles.
En cuanto a la fachada que da a la Calle Mayor, que fue reformada por Juan de Villanueva, mantiene las torres angulares pero varía el segundo cuerpo. Se introduce en él una loggia (galería exterior con columnas) de orden dórico a modo de mirador sobre la calle.
Cabe destacar que en este lugar, antes de que el concejo comprara el palacio, estuvo preso el Duque de Osuna. El motivo es que le hicieron Virrey de Nápoles y Sicilia, por lo que se distanció de la corte, lo que algunos aprovecharon para acusarle de ser un traidor.
A lo largo de los siglos XIX y XX se realizaron ampliaciones y reformas para dar cabida a los nuevos servicios municipales. Desde su creación hasta el año 2.007, fecha en la que se trasladó al Palacio de Cibeles, el edificio ha sido la sede del Ayuntamiento de Madrid.
En la actualidad este edificio está reservado casi en exclusiva a la sede del pleno municipal, no estando permitido visitar sus interior.
– Monumento a Don Álvaro de Bazán (Siglo XIX)
En 1.888, para conmemorar el tercer centenario de la muerte del célebre marino Don Álvaro de Bazán, el ayuntamiento decidió crear este monumento (el cual fue inaugurado en 1.891) que hoy podemos ver rodeado de flores junto a la Casa de Cisneros.
La Estatua de Bazán está hecha en bronce y es obra de Mariano Benlliure. En ella podemos ver a Bazán pisando una bandera turca, vestido con media armadura, con la mano izquierda apoyada en su espada y llevando en la derecha una bengala de general.
El monumento se sitúa sobre un pedestal con su nombre y un poema que Lope de Vega, el célebre escritor, compuso para él:
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés, y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada dirán mejor quién he sido por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega, 1.588
Dulces de convento y comercios centenarios
Visitar la Plaza de la Villa tiene premio. En Madrid no abundan los locales donde se puedan comprar dulces de conventos pero, en la Calle del Cordón y junto a la Casa de Cisneros, tenemos una pequeña tienda (que además tiene historia) donde podemos hacerlo.
Se llama El Jardin del Convento porque ocupa el lugar donde se encontraba el convento de la Iglesia del Sacramento y, más concretamente, su huerto. En ella podemos comprar mermeladas, trufas, rosquillas y otros productos de conventos y monasterios.
Merece la pena darse una vuelta por esta pequeña tienda con encanto. Lo malo es que no podrás salir sin haber comprado algo.
En las inmediaciones de la Plaza de la Villa, en la Calle Mayor, se encuentran algunos comercios centenarios. Este es el caso de la Antigua Farmacia de la Reina Madre, que se muestra en la fotografía, y que data del año 1.598.
Comer cerca de la Plaza de la Villa
¿Se te ha abierto el apetito durante la visita? Pues estás de suerte, ya que te encuentras en una de las zonas más típicas de tapas de Madrid. Nuestra recomendación es que vayas al Mercado de San Miguel o a alguno de los mesones de la Cava de San Miguel.
Otra opción es acercarte a la Plaza Mayor y comerte un bocadillo de calamares, o patatas bravas, acompañado de una cervecita.
La Plaza Mayor es, junto con la Puerta del Sol, uno de los sitios más animados de Madrid. Podemos pasear por ella disfrutando de sus monumentos, de los pintores que hacen caricaturas a los turistas o comer un bocadillo de calamares en alguno de sus bares.
Pero, aunque la Plaza Mayor de Madrid sea hoy en día un lugar turístico, en sus orígenes tuvo otros usos. Como el de albergar un mercado en el siglo XVII, la realización de corridas de toros (juego de cañas) o ser un lugar donde se ejecutaba a la gente.
Cómo llegar a la Plaza Mayor
La Plaza Mayor se encuentra en la calle Plaza Mayor en Madrid.
Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:
Metro: Estaciones de Ópera (Líneas 2, 5 y Ramal) y Sol (Líneas 1, 2 y 3)
La Plaza Mayor de Madrid es una plaza más de la ciudad y, como tal, siempre está abierta al público.
En el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, perteneciente al Ayuntamiento, podrás obtener información y contratar visitas guiadas (si bien en el momento de escribir este artículo sólo estaban disponibles para personas con discapacidad y acompañante).
Está situado en la Plaza Mayor, 27 en la Casa de la Panadería. Puedes contactar con ellos por teléfono en el número (+34) 91 578 78 10 o mediante correo electrónico en la dirección turismo@esmadrid.com. A continuación adjuntamos el enlace de su página web.
Por otro lado, en la misma Plaza Mayor suelen situarse guias con un paraguas. Son los llamados free tours los cuales, por un módico precio (pregúntales antes de iniciar la visita), realizan varios itinerarios guiados partiendo de esta plaza.
Quién vive en la Plaza Mayor
En la actualidad la Plaza Mayor de Madrid se distribuye de la siguiente forma: en la Casa de la Panadería se encuentra la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, en la Casa de la Carnicería hay un hotel y en los laterales viviendas particulares.
Los bajos están destinados a restaurantes y establecimientos comerciales (algunos de ellos centenarios).
Arcos (accesos de entrada) de la Plaza Mayor
La Plaza Mayor tiene un total de diez arcos que dan acceso a la misma. A continuación los citamos junto con una breve descripción:
Arco de Cuchilleros: Es el acceso más conocido de la plaza. Se llama así porque en esta zona estaba el gremio de los cuchilleros
Calle de Ciudad Rodrigo: Sirvió para que los reyes atravesaran la plaza para ir a la Iglesia de Atocha. Se llama así en honor a la ciudad de Salamanca
Calle del Siete de Julio: Se llama así en recuerdo a los héroes del 7 de Julio de 1.822, que defendieron la ciudad ante un nuevo absolutismo
Arco de Triunfo: Su nombre esta relacionado con la calle anterior. Conmemora la victoria de la Milicia Nacional sobre la Guardia Real
Calle Felipe III: En ella se situaba el Gremio de los Boteros. Se llama así en honor de Felipe III, quien hizo que la plaza sea como la conocemos
Calle de la Sal: Se llama así por encontrarse aquí el depósito de sal, la cual se utilizaba antiguamente para pagar los sueldos (salarios)
Calle de Zaragoza: Llamada así en honor del heroísmo de Zaragoza ante los asedios que sufrió durante la Guerra de Independencia
Calle de Gerona: Al igual que la calle anterior, se llama así por el heroísmo con el que se defendió Gerona durante la Guerra de Independencia
Calle de Botoneras: En este lugar se congregaban los vendedores de quincalla (objetos de metal de poco valor en el que abundaban los botones)
Calle Toledo: Debe su nombre a que era el antiguo camino que conducía a la ciudad de Toledo (antigua capital de España)
Arquitectura e historia de la Plaza Mayor
– El Mercado del Arrabal: una manera de evitar el Portazgo
La Plaza Mayor tiene su origen en la Plaza del Arrabal, un lugar situado fuera del recinto amurallado de la ciudad y muy cerca de la importante Puerta de Guadalajara, en la confluencia de los caminos de Toledo, Alcalá y Atocha.
En este lugar, aprovechando el espacio de la desecada Laguna de Luján y bajo los soportales de algunas de las casas de los comerciantes que vivían allí, se instaló un mercado para evitar el portazgo (impuesto por vender mercancías dentro de la ciudad).
Como no pagaban este impuesto, la plaza pronto se llenó de comerciantes y compradores, ya que las mercancías eran más baratas allí que en los mercados del interior. Esto terminó cuando Felipe II, en el año 1.561, amplía la muralla e incluye la plaza en la ciudad.
– La Plaza Mayor de Felipe II: Con soportales de madera
En este momento Madrid ya es capital del reino y la Plaza Mayor, además de ser un mercado, se ha convertido en el centro de la vida social y cultural madrileña. Por este motivo Felipe II encarga a Juan de Herrera, en el año 1.580, dar más solemnidad a la plaza.
Es en el año 1.591 cuando se la empieza a conocer como Plaza Mayor y se la describe como plaza con los soportales de madera.
– La Plaza Mayor de Felipe III: La plaza monumental
En el año 1.617 Juan Gómez de Mora, ya fallecido Juan de Herrera, recibió el encargo de Felipe III de continuar con la construcción de la Plaza Mayor. De esta época datan la Casa de la Panadería (1.619) y la Casa de la Carnicería (se desconoce cuando fue creada).
La plaza aumentó sus dimensiones, enmarcándose dentro de un rectángulo de 152 metros de largo por 94 metros de ancho.
Como la plaza se había levantado sobre una plataforma artificial sobre la Laguna de Lujan, Gómez de Mora tuvo que lidiar con el desnivel existente entre la Plaza Mayor y la vecina Cava de San Miguel.
Para ello construyó una serie de viviendas que servían como muro talud con forma de parábola invertida para sujetar la plaza. El problema del desnivel entre la Plaza y la Cava de San Miguel se salvó con una escalinata y un arco, el famoso Arco de Cuchilleros.
La plaza tardó en construirse dos años. Los comercios se situaban en sus soportales a modo de lonja, distribuidos según su gremio, y desde el Salón Real de la Casa de la Panadería (destinada al gremio del pan y que tenía el Peso Real) el rey veía los espectáculos.
Muchos fueron los que se hicieron allí: corridas de toros, actos religiosos, representaciones teatrales, autos de fé, coronaciones, etc.
– Los incendios de la Plaza Mayor: La reconstrucción de Juan de Villanueva
A lo largo de su historia la Plaza Mayor ha sufrido tres incendios (1.631, 1.672 y 1.790). El último de los incendios arrasó practicamente con la totalidad de la plaza, por lo que Carlos IV encargó a su arquitecto Juan de Villanueva su reconstrucción.
En la reconstrucción Juan de Villanueva respetó el diseño de Juan Gómez de Mora, aunque rebajó la altura de los edificios de cinco a tres plantas y construyó una serie de buhardillas en los tejados de pizarra. Los materiales más utilizados fueron ladrillo y piedra.
Por último, también realizó el cerramiento de acceso de la plaza y construyó una suerte de arcos por los que acceder a ella.
– La Plaza Mayor con Isabel II: Construcción de un jardín a la francesa
En el reinado de Isabel II la plaza cambió su fisonomía y dejaron de representarse espectáculos en ella. La plaza, siguiendo la moda francesa que había en la época fue adoquinada y se construyó en su parte central un jardín embellecido con dos grandes fuentes.
Se colocó en el centro de la plaza la estatua de Felipe III, que antes estaba en la Casa de Campo, por ser el impulsor de la misma.
– La Plaza Mayor en el siglo XXI
En la actualidad la plaza ha perdido los jardines y su función de mercado. En su lugar, hoy en día se ha convertido en un punto de reunión donde turistas y madrileños acuden para disfrutar de los monumentos y hacer compras en los comercios de sus soportales.
Aquí el bocadillo de Calamares y las patatas bravas son la estrella. Sus dimensiones finales son de 120 metros de largo por 90 de ancho, bajo los cuales se construyó en los años sesenta un aparcamiento, estando la superficie destinada únicamente a peatones.
Todos los Domingos, desde el año 1.927, acoge un mercado numismático y filatélico (monedas y sellos). Durante las navidades se monta un mercadillo navideño, con una larga tradición, en el que se venden artículos navideños y de broma.
En las inmediaciones de la Casa de la Carnicería nos encontramos con pintores que nos pueden dibujar si queremos una caricatura.
Autos de fé en la Plaza Mayor
En la época en la que se construyó la Plaza Mayor, el Siglo de Oro, la iglesia tenía mucho poder por considerársela la representante de Diós en la tierra. Tanto es así que dentro de las iglesias no se reconocía la autoridad del rey, por lo que quien entraba en sus recintos y se acogía a sagrado, lo que realmente estaba haciendo era pedir refugio en la iglesia (como si fuera una embajada).
La Inquisición Española, también conocida como Tribunal del Santo Oficio, fue una insitución creada en 1.478 por los Reyes Católicos para mantener la unidad religiosa dentro de su reino y luchar contra cualquier desviación de la llamada fé verdadera.
Para juzgar estas desviaciones existían los llamados Autos de Fé, que empezaron como actos públicos para expiar pecados e impartir justicia, pero que acabaron siendo un espectáculo popular. Los procesos comenzaban por confesión o denuncias de otros.
En la Plaza Mayor se ejecutaron a aquellos que eran condenados en estos juicios a la pena capital. Para aquellos que eran decapitados por hacha se les ponía mirando a la Casa de la Panadería y a los de garrote vil mirando a la Casa de la Carnicería.
Qué ver en la Plaza Mayor
Estos son los sitios de interés de la Plaza Mayor de Madrid:
Casa de la Panadería (Oficina de Turismo)
Estatua de Felipe III
Casa de la Carnicería (Hotel)
Pintores de la Plaza Mayor
Arco de Cuchilleros y Cuevas de Luis Candelas
Comercios Históricos de la Plaza Mayor
Fotos de la Plaza Mayor
A continuación daremos un paseo fotográfico por los puntos más emblemáticos de la Plaza Mayor:
– Vista General de la Plaza Mayor
– Casa de la Panadería
La construcción de la Casa de la Panadería finaliza, de la mano de Diego Sillero y Gómez de Mora, en el año 1.617. Su cometido era el de servir de almacén de grano y de lugar desde el que el monarca y su familia pudieran asistir a corridas de toros y otros actos.
En el año 1.672 sufre un incendio, encargándose su restauración (que dura dos años) a Juan de Villanueva. Entre los usos que tuvo estuvieron los de ser sede de la Real Academia de San Fernando, la Real Academia de la Historia y finalmente del Archivo de la Villa.
Desde esa última asignación, en el añó 1.868, es el Ayuntamiento de Madrid el que administra el espacio. Con la única condición de que el Salón Real tiene que estar siempre dispuesto para recibir a sus antiguos señores, es decir, al rey y a su familia.
En la actualidad su parte inferior alberga el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor y diferentes comercios de la plaza.
– Estatua de Felipe III
La Estatua Ecuestre de Felipe III fue un regalo del Gran Duque de Florencia para el rey de España. Originalmente se instaló en la Casa de Campo pero en 1.884 Isabel II, a petición del Ayuntamiento de Madrid, decidió trasladar la estatua a la Plaza Mayor en agradecimiento al monarca Felipe III por devolver la corte de Valladolid a Madrid e impulsar la construcción de esta plaza.
Está hecha en bronce. Representa al rey Felipe III montado a caballo, vestido con media armadura y con el collar de la Orden del Toisón de Oro, portando en la mano derecha el bastón de mando y con la izquierda sujetando las riendas del caballo.
En el año 2.017, coincidiendo con el 400 aniversario de la Plaza Mayor, se la declararó Bien de Interés Cultural.
– Casa de la Carnicería
La Casa de la Carnicería se construyó para albergar el Depósito General de Carnes, desde el que se abastecía a los mercados de la Villa. Se desconoce su fecha de construcción, pero se cree que fue reconstruída completamente (siguiendo el estilo de la Casa de la Panadería que está situada justo enfrente) tras el primer incendio que tuvo lugar en la plaza en el año 1.631.
Se trata de un edificio de cuatro alturas, rematado en forma de ático, con la planta baja porticada y sus laterales coronados por torres angulares. Entre las funciones que ha tenido el edificio se encuentran el ser sede de la Tenencia de Alcaldía y de la Casa de Socorro del Distrito de la Audiencia, Casa Consistorial, Hemeroteca Municipal y Junta Municipal del Distrito Centro.
Desde el año 2.019 alberga en sus instalaciones a un hotel. Este edificio del siglo XVII es Bien de Interés Cultural desde el año 1.985.
– Arco de Cuchilleros y Cuevas de Luis Candelas
El Arco de Cuchileros, situado en la esquina sudoeste de la Plaza Mayor, es el más famoso de la misma. Debe su nombre a la Calle de Cuchilleros, en la que antiguamente estaba situado el gremio de cuchilleros que proveía de cuchillos a los carniceros de la plaza.
Fue creado en 1.617, junto con la Calle de la Escalerilla de Piedra, por Juán Gómez de Mora para salvar el desnivel existente entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel. Pero el arco, tal y como lo conocemos, es obra de Juan de Villanueva tras el incendio de 1.790.
Cabe destacar que antes de bajar por sus empinadas escaleras, justo a la derecha, podemos ver un púlpito. Desde este lugar el 2 de Mayo de 1808 el fraile Antonio, del convento de San Gil, incitó al pueblo de Madrid a levantarse contra la invasión napoleónica.
Luis Candelas era un célebre bandolero español del siglo XIX que se dedicaba a robar en establecimientos y asaltar diligencias.
El sitio elegido por Luis Candelas y su banda para esconderse y preparar sus golpes, era el Arco de Cuchilleros y estas cuevas (donde hoy en día se encuentra este restaurante) por disponer de muchas salidas que facilitaban el despistar a sus perseguidores.
En el año 1.837, después de casarse y escaparse a Zamora, volvió a Madrid donde lo atrapan y lo condenan a Garrote Vil. Su muerte tuvo lugar en la Puerta de Toledo de Madrid, en las afueras de la ciudad, siendo estas sus últimas palabras: Sé feliz, patria mía.
– Comercios Centenarios de la Plaza Mayor
Los Comercios Centenarios son, como su nombre indica, comercios que pasan del siglo de antigüedad y que se integran dentro del patrimonio histórico y cultural de Madrid. Se pueden identificar bien porque junto a ellos hay una placa diseñada por Mingote.
En las cercanías de la Plaza Mayor y sus accesos podemos encontrar los siguientes:
Nombre
Actividad del comercioy año de apertura
Dirección
Los Ferreros
Tienda de ultramarinos (1.892)
Calle Ciudad Rodrigo, 5
Casa Bartolomé Carnes
Carnicería (1.837)
Calle de la Sal, 2
Antigua Relojería de la Calle de la Sal
Venta de relojes (1.880)
Calle de la Sal, 2
Los Galayos
Restaurante (1.894)
Calle Botoneras, 5 / Plaza Mayor, 1
El Kinze de Cuchilleros
Peluquería – Barbería (1.900)
Calle de Cuchilleros, 15
Botín
Restaurante (1.725)
Calle de Cuchilleros, 17
Bodegas Ricla
Taberna, bodega y vinos (1.867)
Calle de Cuchilleros, 8
Casa Hernanz
Venta de alpargatas (1.840)
Calle de Toledo, 18
Calzados Lobo
Venta de alpargatas y calzado (1.897)
Calle de Toledo, 30
Almacenes El Botijo
Productos de drogueria y perfumería (1.754)
Calle de Toledo, 35
Calzados Carballo
Venta de alpargata y zapatillas (1.908)
Calle de Toledo, 38
Cerería Victor Ortega
Fabricación y venta de velas (1.893)
Calle de Toledo, 43
Farmacia La Paloma
Farmacia (1.895)
Calle de Toledo, 46
Casa Vega
Alpargatas (1.860)
Calle de Toledo, 57
La Favorita
Venta de sombreros y boinas (1.894)
Plaza Mayor, 25
Casa Yustas
Venta sombreros y gorras (1.886)
Plaza Mayor, 30
Eventos en la Plaza Mayor
A lo largo del año se producen diversas actividades en la Plaza Mayor (como conciertos, exposiciones, ferias y eventos literarios).
Pero nosotros nos centraremos en aquellos que son recurrentes y se han convertido en una tradición dentro de la plaza:
Mercado de sellos y monedas: Todos los Domingos de 9 a 14 horas.
Belén y Mercado de Navidad (durante la Navidad): Se instala un pequeño belén y un mercadillo donde se pueden comprar artículos navideños y de broma.
Restaurantes en la Plaza Mayor
Dentro de la Plaza Mayor encontraremos restaurantes, alguno centenario como Los Galayos, donde poder comer. En ellos podremos degustar platos tan madrileños como las gallinejas, el cocido o el bocadillo de calamares (estrella de esta plaza).
Si queremos comer de tapas, una opción es salir por la Calle de Ciudad Rodrigo y acercarnos al Mercado de San Miguel. Desde aquí podemos bajar por la Cava de San Miguel y recorrer sus mesones (Mesón de la Tortilla, Mesón del Champiñón, La Mazmorra etc).
Merece la pena acercarse, aunque sólo sea para verlos, a los restaurantes de Las Cuevas de Luis Candelas y Sobrino de Botín.
La Plaza Mayor vista desde el aire
Para finalizar os dejamos un vídeo del programa de Telemadrid Madrid Desde el Aire donde podréis ver imágenes de la Plaza Mayor vistas desde gran altura, así como otros edificios emblemáticos del área metropolitana de Madrid (como la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Puerta del Sol y la Iglesia de San Francisco el Grande por citar algunos de ellos).
La Fuente de Neptuno es conocida en Madrid por ser la fuente donde va a celebrar el Atlético de Madrid sus triunfos y por estar situada en el antiguo Salón del Prado (hoy Paseo del Prado). En este lugar se encuentran tres de los museos más importantes de Madrid y de toda Europa: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.
Dónde está la Fuente de Neptuno
La Fuente de Neptuno se encuentra en la Plaza Cánovas del Castillo s/n (aunque muchos la conocen como Plaza de Neptuno).
Se puede llegar en transporte público, contando con varias alternativas:
Metro: Banco de España (línea 2), Estación del Arte (línea 1) y Sevilla (línea 2).
Puede ir caminando, desde el metro Banco de España, por el Paseo del Prado. Sólo tardará unos pocos minutos en llegar.
Cómo es la Fuente de Neptuno
La fuente se compone de un grán pilón circular, formado por círculos concéntricos, de los que cae el agua a modo de cascada.
En el centro de la misma emerge Neptuno, dios del mar, sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez (hipocampos). Lleva una culebra enroscada en la mano derecha y su característico tridente en la mano izquierda.
Alrededor del carro le acompañan focas y delfines que arrojan chorros de agua a grán altura. La elección del dios de las aguas es un símbolo de la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar su vínculo con las colonias.
Edificios históricos cerca de la Plaza de Neptuno
En las inmediaciones de la Plaza de Neptuno se encuentran multitud de edificios históricos. Estos son algunos de ellos:
Hoteles Ritz y Palace.
Congreso de los diputados.
Palacio de Villahermosa (actual museo Thyssen-Bornemisza).
Palacio de la Bolsa.
Iglesia de San Jerónimo.
Jardín Botánico.
Muso del Prado.
Monumento a los Héroes del Dos de Mayo.
Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones.
Hospital General de Madrid (actual Museo Reina Sofía).
Historia de la Fuente de Neptuno y construcción del Paseo del Prado
– Felipe II: La reorganización de los prados de San Jerónimo y Atocha
En el año 1.570 Felipe II (1.527-1.598) tomó la decisión de reorganizar los prados de San Jerónimo y de Atocha, conocidos por los madrileños como Prado Viejo, para que tuvieran un lugar de recreo donde pudieran hacer actividades como romerías y meriendas.
– Carlos III: La reforma del Salón del Prado (actual Paseo del Prado)
Carlos III (1.716-1.788), el conocido como mejor alcalde de Madrid, llegó de Nápoles con la intención de modernizar la capital de su imperio para ponerla a la altura de otras ciudades como San Petersburgo o París y convertirla en la nueva Roma.
Entre las medidas que adoptó se encontraba la reforma del Prado Viejo, que había caído en estado de abandono, para devolverle su carácter de lugar de entretenimiento. El proyecto, conocido como la Grán Reforma del Salón del Prado, comenzó en el año 1.763.
José de Hermosilla fue el arquitecto encargado de convertir esta zona en un paseo con jardines y fuentes. El diseño de las fuentes que se situaron a lo largo del antiguo Salón del Prado corrió a cargo de Ventura Rodríguez, siendo estas las siguientes:
Cibeles (diosa de la tierra).
Apolo (dios de las artes).
Neptuno (dios del mar).
El Salón del Prado se construyó a semejanza de un circo romano (donde se hacían las carreras de cuádrigas), donde se situaban mirándose en un extremo la Fuente de Cibeles y en el otro la de Neptuno. En el medio de Ambas se encontraba la Fuente de Apolo.
– Historia de la Fuente de Neptuno
La Fuente de Neptuno, al igual que las otras fuentes del Paseo del Prado, fue diseñada por Ventura Rodríguez en el año 1.777.
El escultor que comenzó a construirla, en el año 1.782, fue Juan Pascual de Mena. Pero sólo pudo terminar la figura de Neptuno ya que falleció en el año 1.784 (continuaron su discípulo José Arias, así como José Rodríguez, Pablo de la Cerda y José Guerra).
La fuente fue tallada a partir de un bloque de mármol blanco de Montesclaros (Toledo) de diez toneladas y forma parte, junto con las fuentes de Cibeles y Apolo, de un conjunto inspirado en la mitología Greco-Romana.
Finalizada su construcción en el año 1.786 se situó en un extremo del Prado de Apolo, mirando a la Fuente de Cibeles que estaba situada al otro extremo. Pero en el año 1.898 fue trasladada al centro de la Plaza de Cánovas del Castillo, donde está actualmente.
Imágenes de la Plaza de Neptuno y alrededores
Estas son algunas fotos de la Fuente de Neptuno y de los edificios históricos cercanos.
La Fuente de Neptuno y el Atlético de Madrid
La Fuente de Neptuno es el lugar donde celebra el Atlético de Madrid sus títulos. Pero esto no fue siempre así ya que, en un principio, los aficionados del Atlético de Madrid comenzaron a celebrar sus triunfos en la vecina Fuente de Cibeles.
Todo comenzó cuando el Atlético de Madrid ganó la Recopa, en el año 1.962, con un 3-0 sobre la Fiorentina. Los seguidores del Atlético de Madrid se dirigieron a la sede del club, que por aquel entonces estaba en la Calle Barquillo, para celebrarlo.
Después bajaron por la Calle de Alcalá hasta llegar a la Fuente de la Cibeles. Serían los primeros aficionados en acudir a una fuente.
Comenzó una costumbre que los aficionados del Real Madrid empezaron a copiar y, durante las décadas de 1.970 y 1.980, las victorias del Real Madrid y del Atlético de Madrid (e incluso de la Selección Española) se celebraban en la Fuente de Cibeles.
Esto fue así hasta que, entre los años 1.985 y 1.990, el Real Madrid ganó de la mano de la Quinta del Buitre cinco ligas consecutivas, por lo que la gente empezó a asociar estrechamente a la Fuente de Cibeles con el Real Madrid.
Para diferenciarse, el Atlético de Madrid decidió mudarse unos pocos metros por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Fuente de Neptuno. La primera celebración en esta fuente fue en 1.991, con la consecución de la Copa del Rey ante el Mallorca.
Desde entonces los seguidores del Atlético de Madrid celebran en la Fuente de Neptuno y los del Real Madrid en la de Cibeles.
La Plaza de Neptuno en tiempo real
Si quieres ver la Plaza de Neptuno en tiempo real puedes hacerlo en el siguiente enlace de la página elivewebcams. En ella aparece un primer plano de la Fuente de Neptuno donde se puede seleccionar la fecha y hora en la que se produjo la captura de la imagen.
Tiene una función muy chula en la que tienes que seleccionar de un día un intervalo de horas y te reproduce un vídeo timelapse con las imágenes dentro de ese intervalo sucediéndose a grán velocidad. La verdad es que merece la pena verlo.
La cámara está ubicada en The Westin Palace, un hotel de lujo situado en un lugar privilegiado frente a la Fuente de Neptuno.
La Plaza de Cibeles se sitúa en el centro del conocido como Triángulo de los Museos, a poca distancia de los museos del Prado y del Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, el lugar donde nos encontramos ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos.
En la época anterior a la construcción de la Fuente de Cibeles nos hallábamos en un sitio situado a las afueras de la ciudad, muy cerca de la Puerta de Alcalá. Debemos imaginárnoslo como un paseo muy frondoso en el que abundaban los palacios y conventos.
Si preguntaras a un madrileño por la Plaza de Cibeles, te diría que es un lugar donde se suelen hacer manifestaciones o celebra el Real Madrid sus títulos. Otros quizás te hablen de la fuente o de los cuatro edificios históricos que están alrededor de la misma.
Pero ¿Sabías que ésta no era la ubicación original de la fuente? ¿O que la Cibeles protege el tesoro del Banco de España?
Cómo llegar a la Plaza de Cibeles
La Fuente de Cibeles de Madrid se encuentra en la Plaza de Cibeles sin número.
Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:
Alrededor de la Plaza de Cibeles se encuentran cuatro de los edificios históricos más importantes de Madrid:
Palacio de Buenavista (actual Cuartel General del Ejército de Tierra).
Palacio de Linares (actual Casa de América).
Palacio de Comunicaciones (antes Sede de Correos y actual Alcaldía de Madrid).
Banco de España.
Calles que salen de la Glorieta de Cibeles
Estas son las calles que nacen de la Glorieta de Cibeles:
Calle de Alcalá (se bifurca a la altura del Edificio Metrópolis con la Grán Vía).
Paseo de Recoletos (más adelante se convierte en el Paseo de la Castellana).
Paseo del Prado.
Los paseos del Prado, Recoletos y la Castellana constituyen el eje Norte-Sur de la ciudad de Madrid.
Cómo es la Fuente de la Cibeles
La fuente representa a la diosa Cibeles (diosa de la agricultura y la fertilidad) que va en su carro, tirado por dos leones (Hipómenes y Atalanta), en dirección a la Puerta del Sol y con la Puerta de Alcalá a su espalda. En sus manos lleva un cetro y las llaves de la ciudad.
Detrás del carro puede verse la figura de dos niños semidesnudos. El primero de ellos está arrodillado y sujeta un ánfora del que mana un chorro de agua mientras que, el segundo, se encuentra de pie y sostiene entre las manos una caracola.
La fuente está hecha de mármol de Montesclaros (Toledo), salvo el añadido de los amorcillos, que es de mármol de Carrara (Italia).
El mito de Hipómenes y Atalanta
Atalanta era una mujer muy hermosa y extraordinariamente rápida que había jurado que se casaría con el hombre que fuera capaz de ganarla en una carrera. Hipómenes era un joven que había quedado prendado de su belleza y quería intentar ganar el reto.
Sin embargo, Hipómenes no tenía muchas posibilidades de ganar, por lo que acudió a la diosa Venus. Ésta le dio tres manzanas de oro, las cuales tenía que ir tirando a lo largo de la carrera para que Atalanta se agachara a recogerlas y perdiera tiempo.
La estratagema funcionó e Hipómenes se casó con Atalanta. Pero éste se olvidó de realizar ofrendas a Venus en agradecimiento por su ayuda a la hora de conquistar a Atalanta, por lo que Venus se sintió molesta y decidió vengarse.
Cuando Atalanta e Hipómenes iban por una zona boscosa, Venus hizo que sintieran ardor, y se metieron en el primer edificio que encontraron para unir sus cuerpos. Por desgracia para ellos, se trataba de un templo dedicado a la diosa Cibeles.
En castigo por mancillar su templo, la diosa Cibeles convirtió a la pareja en dos leones, y los castigó a tirar de su carro para siempre.
Historia de la Cibeles
La Fuente de Cibeles de Madrid fue un encargo de Carlos III al Arquitecto Ventura Rodríguez, que realizó el proyecto entre los años 1.777 y 1.782, aunque la fuente no se puso en funcionamiento hasta el año 1.792. En ella se representa a la diosa griega Cibeles.
Originariamente la fuente estaba destinada a los Jardines de la Granja de San Ildefonso (Segovia). Pero cuando se empezó a remodelar el Paseo del Prado, se decidió colocarla frente al Palacio de Buenavista para utilizarla de fuente pública.
La fuente tenía dos caños: uno destinado a los sirvientes de las casas nobles, para que no hicieran cola, y otro para el pueblo.
Para realizar la fuente se utilizaron más de 10.000 kg de piedra. Aunque Ventura Rodríguez se encargó del diseño, las estatúas corrieron a cargo de dos escultores: Francisco Gutiérrez Arribas para la diosa Cibeles y Roberto Michel para los leones.
En el año 1.895 se trasladó la fuente al centro de la plaza, para darle un carácter decorativo, lo cual levantó muchas críticas.
Durante la Guerra Civil Española (1.936 -1.939) se tapó la fuente con ladrillos y sacos de tierra, para protegerla de los bombardeos, aunque no sería restaurada hasta el año 1.981. En la actualidad la Fuente de la Cibeles es uno de los símbolos de Madrid.
Fotos de la Plaza de Cibeles
Estas son algunas fotos de la Fuente de Cibeles y de los edificios históricos que la rodean.
La Fuente de Cibeles y el Banco de España
El Banco de España tiene sus fondos depositados en diversas fortalezas del mundo, como el Banco Internacional de Pagos de Basilea, el Banco de Inglaterra, Fort Knox y, por supuesto, la Cámara Acorazada del propio Banco de España.
En esta última, de 1.500 m2, es donde se guardan las mayores reservas de oro del país (más de 5.000 lingotes y alrededor de 2.000.000 de monedas de oro). Pero, a pesar de la evidente tentación, esta cámara todavía no ha sufrido ningún intento de robo.
Esto es debido a que el arquitecto que diseño el sistema, José Yarnoz, en el año 1.933 e inauguró en 1.936 hizo las cosas muy bien.
Pero, ¿Dónde se encuentra la Cámara del Oro del Banco de España? En el centro del edificio, junto al Patio de Operaciones, y enterrada a 38 metros de profundidad (es decir a ocho pisos bajo tierra) bajo unas medidas de seguridad infranqueables.
Las medidas de seguridad de la Cámara del Oro y el arma secreta de la Cibeles
Puerta acorazada de acero oxidable: Con un peso de 16 toneladas y cerrada mediante dos llaves que están custodiadas por importantes cargos del banco.
Ascensor fortificado: La única manera de bajar los 36 metros es mediante un ascensor que necesita de una llave para poder activarlo.
Puerta blindada de acero: A través de un pasillo subterráneo llegamos a una segunda puerta de 14 toneladas.
Puente retráctil: Cruzada la puerta nos encontramos con un foso que, para traspasarlo, se necesita utilizar un puente retráctil.
Puerta acorazada: Tras esta última puerta acorazada, de 8 toneladas, se accede a la Cámara del Tesoro.
Además de otras medidas de seguridad más modernas como cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, etc.
Si algun ladrón consiguiera traspasar todas estas medidas se las vería con la más temible de todas. Y es que, si saltaran las alarmas, todas las puertas blindadas se cerrarían y los pasillos quedarían sellados, dejando al caco atrapado en su interior.
En ese momento se abriría un conducto de agua que utiliza la Fuente de Cibeles y, en cuestión de segundos, todas las dependencias se inundarían con el agua del Canal de las Pascualas que circula sobre la cámara (ahogando al desdichado ladrón).
La Cibeles y el Real Madrid
Estamos acostumbrados a ver, cuando gana un título importante el Real Madrid, como su capitán pone una bufanda a la diosa Cibéles pero ¿Sabes de dónde viene esta tradición? Para averiguarlo tenemos que retroceder al 18 de Junio del año 1.986.
En aquel entonces Emilio Butragueño (el delantero de la selección española) marcó cuatro goles en el partido de octavos de final de la Copa del Mundial de Fútbol de México contra la selección de Dinamarca, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores.
Al terminar el partido, los seguidores del Real Madrid, se dirigieron a la Plaza de Cibeles a bañarse en la fuente de la diosa. Este fue el comienzo de la tradición de los madridistas de ir a celebrar con la diosa Cibeles sus triunfos.
Plaza de Cibeles en tiempo real
Si quieres ver la Plaza de Cibeles en tiempo real, tal cual está en este momento, puedes hacerlo en el siguiente enlace de la web skylinewebcams. Se ve un poco lejos, pero tiene la ventaja que a diferencia de otras lo que se ve no son fotos fijas sino un vídeo.
La cámara está instalada en el Edificio de Bellas Artes que, junto con el Palacio de Comunicaciones, tiene unas de las mejores vistas.
La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Debe su nombre a que es la puerta por la que se entraba a Madrid desde Alcalá, y por la que accedían los viajeros que llegaban desde Francia o Aragón.
Antiguamente la ciudad se encontraba amurallada para defenderse de los ataques enemigos. Las puertas reales, o de registro, eran puertas de primer nivel con una doble función: controlar el acceso a la ciudad y realizar el pago de los impuestos.
Con anterioridad a la Puerta de Alcalá que conocemos hoy en día, existía otra puerta que databa del siglo XVI. Sin embargo, Carlos III la encontró demasiado sencilla y ordenó construir otra en su lugar, a pocos metros de la original.
Después de nueve años de trabajo (1769-1778), se inauguró la nueva Puerta de Alcalá. Era un arco de triunfo realizado en granito y de estilo neoclásico, con unas dimensiones de cuarenta y cuatro metros de ancho por veintidós de alto.
A partir de entonces nacería un nuevo símbolo de la ciudad de Madrid que inspiraría, en un futuro, la famosa canción compuesta en 1986 por el grupo Suburbano e interpretada por Ana Belén y Víctor Manuel: La Puerta de Alcalá.
Cómo llegar a La Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá se encuentra en el centro de la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de la Independencia del Retiro.
Se puede llegar en transporte público, mediante autobús o utilizando el Metro:
En el año 1769 Carlos III entra en Madrid a través de la antigua Puerta de Alcalá, del siglo XVI, para suceder en el trono a su hermano Fernando VI. Como esta puerta no era de su agrado, decide tirarla y construir una nueva a pocos metros de la anterior.
Para el diseño de la puerta se presentan a concurso proyectos de José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini. Finalmente, el rey elige a Sabatini para realizar el diseño fusionando los dos acabados propuestos en su proyecto original.
Tras un período de nueve años, la nueva Puerta de Alcalá se inaugura en el año 1778, como podemos leer en sus frontones.
Desde ese momento, la puerta serviría de paso y entrada triunfal, engalanándose en las fiestas y en las grandes ocasiones.
En el año 1823 la puerta recibe el impacto de varios proyectiles, durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en apoyo de Fernando VII (partidario del Antiguo Régimen).
Con la apertura al público de los Jardines del Buen Retiro, en el año 1876, se empieza a colapsar la zona con el transporte público (omnibuses) y privado, por lo que se diseña un entorno en forma de plaza alrededor de la puerta (Plaza de la Independencia).
En 1921, junto a la Puerta de Alcalá, el Presidente del Consejo de Ministros y Alcalde de Madrid, Eduardo Dato, es tiroteado desde una motocicleta cuando salía en coche desde el Senado en dirección a su vivienda.
Durante la Guerra Civil Madrid fue partidaria de la República, sufriendo la puerta en la retaguardia de la Defensa de Madrid y utilizándose para colgar carteles progandísticos. Tras la guerra sirvió como altar de misas para celebrar la Liberación de Madrid.
En el año 1976 se declara Monumento Histórico-Artístico de caracter nacional y en el 2006 se transforma la plaza en glorieta, quedando como la podemos ver hoy en día. A lo largo de su historia ha tenido que ser restaurada en cinco ocasiones.
Hoy en día la Puerta de Alcalá se ha convertido en un símbolo más de la ciudad de Madrid, sirviendo como base para obras artísticas, conciertos y en los últimos años con la instalación de un Belén bajo su arco central en las fiestas de Navidad.
Paseo fotográfico y arquitectura de la Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá está construida principalmente de piedra. Para los elementos estructurales se ha utilizado piedra berroqueña, y para los elementos decorativos piedra caliza de Colmenar; La cubierta de los frontones está hecha mediante planchas de plomo.
En cuanto a las decoraciones, los escultores que realizaron cada uno de los diseños son distintos. Los elementos ornamentales de la fachada exterior fueron realizados por Francisco Gutiérrez, y los de la fachada interior por Roberto Michel.
Diseño interior (hacia el Oeste) de la puerta
Es el diseño que ve alguien que está dentro de la ciudad o va a dejarla. Los elementos decorativos de este lado son los siguientes:
Conjunto de armas y escudos abandonados, que aparentan torsos de guerreros recostados, y simbolizan el esfuerzo pacificador del rey.
Inscripción con el nombre del rey, así como la fecha de inauguración de la Puerta. Rey Carlos III, año 1778.
Trofeos de guerra, hoy vacíos, de un enemigo ya vencido. Simbolizan el poder absoluto del rey.
Cabezas de León que indican la soberanidad del monarca, vigilancia constante y el mantenimiento de la paz.
Tarjetones con Cornucopias (Cuerno de la Abundancia), utilizadas como símbolo de la prosperidad.
Diseño exterior (hacia al Este) de la puerta
Es el diseño que se encuentra un viajero que va a entrar en la ciudad. Los elementos decorativos de este lado son los siguientes:
Escudo de Armas sostenido por las figuras de La Fama y El Genio (en forma de niño). Con estas dos figuras de la mitología romana, se evoca a la magnificencia del nuevo rey y a los espíritus que lo protegen.
Inscripción con el nombre del rey, así como la fecha de inauguración de la Puerta. Rey Carlos III, año 1778.
Representación de las Cuatro Virtudes Cardinales. Figuras infantiles que representan las Cuatro Virtudes Cardinales: Prudencia (con un espejo), Justicia (con una balanza y una espada desenvainada), Templanza (con un estribo) y Fortaleza (con una lanza y un escudo) que hacen referencia a las virtudes destacables en Carlos III.
Tarjetones con motivos florales y mascarones con cabeza de Sátiro. Se utilizan como un símbolo de fertilidad.
¿Sabías que…? Cinco curiosidades de la Puerta de Alcalá
Es el primer arco triunfal construido en Europa después del Imperio Romano, sirviendo de inspiración a otras puertas tan conocidas como la Puerta de Brandeburgo de Berlín o el Arco del Triunfo de París.
La parte interior y exterior de la puerta no son simétricas. Cuentan que Sabatini entregó a Carlos III dos propuestas para el diseño de la puerta y el monarca aprobó las dos pensando que eran una sola; El arquitecto, para no importunar al rey y hacerle ver su error, decidió fusionar ambos diseños en uno solo.
En 1920 una comitiva funeraria de unos 20.000 madrileños despide en la puerta el féretro de Benito Pérez Galdós, acompañando su ataúd hacia el Cementerio de la Almudena.
Al niño que simboliza la Virtud Cardinal de La Justicia le falta la característica balanza con la que se la suele representar. A la estatua que representa a La Fama también le falta su trompeta (el motivo es que tiene el brazo amputado).
Durante el Reinado de Carlos III, en un control realizado en la puerta a Giacomo Casanova (el famoso conquistador veneciano) , los guardias le confiscan un ejemplar de la Ilíada de Homero y una cajita de Rapé (tabaco para aspirar por la nariz).
Dónde comer cerca de la Puerta de Alcalá
Estando en una zona tan céntrica, junto al Parque del Retiro y los museos de arte más importantes de Madrid, no te debería costar encontrar un sitio donde comer o tomar algo. Te dejo aquí un enlace con unas propuestas de Tripadvisor, por si no te apetece caminar para encontrar un restaurante que se amolde a tus gustos. ¡Que aproveche!
La Puerta del Sol es una de las plazas más conocidas de Madrid. Se encuentra en el centro de la ciudad, y constituye un punto de encuentro donde los amigos quedan para verse y disfrutar de su tiempo de ocio.
Es también un punto de visita obligado para los turistas que, a la vez que realizan sus compras, pueden ver los numerosos monumentos que alberga o disfrutar de sus comercios centenarios.
Pero la Puerta del Sol es mucho más que eso. Además de música, fuentes y gente paseando, es habitual que se elija la plaza para realizar protestas y manifestaciones de todo tipo.
La Puerta del Sol ha estado siempre con nosotros, desde que Madrid es Madrid, pero aunque ha sufrido una gran evolución a lo largo del tiempo, ha mantenido su función de seguir conectando a los madrileños.
Cómo llegar a la Puerta del Sol
La dirección de la Puerta del Sol de Madrid es Plaza Puerta del Sol. Puede llegar en transporte público de la siguiente forma:
Metro: Sol (Líneas 1, 2 ó 3).
Tren de Cercanías: Estación de Madrid-Sol.
Autobuses: 3, 50, 51, N16, N26 y M1.
Qué ver en la Puerta del Sol
Reloj de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.
Placa del Kilómetro Cero.
El Oso y el Madroño.
La Mariblanca, réplica de la Venus original del siglo XVII.
Estatua de Carlos III.
Calles que nacen en la Puerta del Sol
De Alcalá.
Carrera de San Jerónimo.
Espoz y Mina.
De las Carretas.
Del Correo.
Mayor.
Del Arenal.
De Preciados.
Del Carmen.
De la Montera.
Historia de la Puerta del Sol
La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV. Su nombre le viene por un sol que adornaba su entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia Levante.
Entre los siglos XVII a XIX todavía no era una plaza definida. Debía su importancia a que en ella se encontraba uno de los mentideros más famosos de la Villa (Las Gradas de San Felipe), por lo que era uno de los punto donde la gente se reunía para hablar y compartir tanto información como chismorreos.
Uno de los edificios de más importancia para la historia como plaza de la Puerta del Sol fue la Casa de Correos, que se construyó entre los años 1766 y 1768. Además de su cometido original, este edificio ha pasado a ser Ministerio de Gobernación, Dirección General de Seguridad del Estado y actualmente la sede de la Comunidad de Madrid.
Fue precisamente tras su conversión como sede del Ministerio de Gobernación en 1847 cuando se decide el derribo de algunos edificios (entre ellos los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de las Victorias) para aumentar la seguridad del edificio.
Esto resultó en la creación de una gran plaza. Entre 1857 y 1862 se lleva a cabo la reforma de la plaza, manteniendo la Casa de Correos es uno de sus lados y construyendo edificios de viviendas con fachadas uniformes en un espacio de forma semicircular.
Desde mediados del siglo XX comienzan nuevas reformas para incluir una zona ajardinada, fuentes y dotar de más importancia a la zona peatonal. A partir del año 2009, con la construcción de un intercambiador, el tren de cercanías llega a la Puerta del Sol.
Fotografías y Monumentos de la Puerta del Sol
El Reloj de la Puerta del Sol
Seguramente habrás visto en fin de año el Reloj de la Puerta del Sol tocando los Cuartos y las Doce Campanadas para anunciar la llegada del nuevo año pero, ¿Quién construyó el reloj y de dónde viene esta tradición?
El reloj lo comenzó a construir en 1863 José Rodríguez Losada (relojero que había realizado cronómetros de precisión para la Armada Española) para sustituir al viejo reloj que existía y era más impreciso. Después de tres años de trabajo, y con el detalle de regalar la maquinaria al Ayuntamiento de Madrid, el reloj fue inaugurado por Isabel II como conmemoración de su cumpleaños.
Se cree que la costumbre de comer las doce uvas comenzó en 1909 mediante una inteligente campaña que hicieron los productores de uva para dar salida a un excedente en la cosecha, asociándola con la Navidad y un símbolo de buena suerte.
Sin embargo esta práctica viene de más atrás, más concretamente de 1880, en la que tras la prohibición de las fiestas que celebraban los chulapos en la Noche de Reyes comenzaron a reunirse para escuchar las campanadas en Sol y comer uvas.
Por aquella época era costumbre de la alta nobleza el realizar fiestas privadas en las que se bebía Champagne y se comían uvas, por lo que la nueva costumbre de los chulapos fue una satírica forma de protestar por las prohibiciones sufridas.
Placa del Kilómetro Cero
En la acera junto a la Casa de Correos encontrarás la placa del Kilómetro Cero. Si quieres sacarte una foto, he de decirte que te costará un poco ya que es algo típico ver a grupos de personas mirando la placa y posando junto a la misma.
Pero, ¿Qué tiene de especial este lugar? Que marca el origen de las carreteras radiales nacionales. Su nombre no llama a engaño.
Cartel de Tío Pepe
El Cartel de Tío Pepe es un símbolo de la Puerta del Sol como lo puede ser el Oso y el Madroño o el propio reloj de la Casa de Correos. Llegó a la plaza en 1935, como otros luminosos que había en la época, para publicitar a la bodega jerezana.
Desde entonces ha permanecido en la plaza, viendo peligrar su permanencia por la demolición de su ubicación original y las ordenanzas municipales contra la contaminación lumínica. Finalmente el ayuntamiento lo indultó por ser muy querido por la gente.
Estatua del Oso y el Madroño
La estatua del Oso y el Madroño es una de las más visitadas de la Puerta del Sol. Lleva con nosotros desde el 10 de Enero de 1967, cuando fue creada por Antonio Navarro Santafé, y representa las armas heráldicas de la Villa de Madrid.
Aunque ahora nos pueda parecer raro ver un oso en Madrid, lo cierto es que en la Edad Media (que es cuando se fundó la ciudad) abundaban los osos por los montes cercanos a la misma.
Según se cuenta, se eligió un oso como emblema del escudo de Madrid en homenaje a un oso pardo que el rey Alfonso XI cazó en uno de los montes cercanos a la capital. Los Madroños eran árboles habituales en las afueras de Madrid durante la Edad Media.
Pero la inclusión de este árbol en el emblema se debió a una disputa entre la Villa y el cabildo de la clerecía de Madrid, allá por el siglo XIII, sobre las propiedades de unos terrenos. Finalmente llegaron a un acuerdo por el que la Villa se quedaba los territorios arbolados y el cabildo con los de pasto (el oso está en posición de comerse las hojas porque se creía que era bueno para la peste).
Estatua de la Mariblanca
La Mariblanca que vemos es una réplica de una Venus que era conocida como la Mariblanca. La estatua original coronó la Fuente del Buen Suceso entre los años 1630 y 1838, pasando a coronar otra fuente en la Plaza de las Descalzas cuando fue desmontada.
Tras el derribo de la fuente en la Plaza de las Descalzas, paso por varios sitios entre los que se encuentran el Parque del Retiro o el Paseo de Recoletos. Debido a actos vandálicos, tuvo que ser restaurada, encontrándose ahora en la Casa de la Villa de Madrid.
Estatua ecuestre de Carlos III
Carlos III es conocido como el mejor alcalde de Madrid, debido a las mejoras que experimentó la ciudad durante su reinado. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid tuvo en 1993 la iniciativa de crear esta estatua en su homenaje.
La estatua de Carlos III es obra de los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez, que tomaron como base la estatua de Juan Pascual de Mena modificando las dimensiones del caballo y el rostro del rey.
Comercios centenarios en la Puerta del Sol
Ahora que has dado una pequeña vuelta por la plaza, te habrás dado cuenta que la Puerta del Sol es un sitio lleno de contrastes, donde la tradición y la modernidad conviven en un mismo espacio.
Podemos encontrar desde el último grito en tecnología, pasando por monumentos centenarios y los establecimientos más castizos.
Entre estos últimos quiero mencionar a Casa de Diego y la pastelería La Mallorquina, dos comercios centenarios de esta plaza.
Casa de Diego: Lleva en la Puerta del Sol desde 1823 y es una de las primeras fábricas y tiendas de paraguas de Europa. Además de paraguas venden otros productos como bastones, mantones y abanicos. Merece la pena que entres en la tienda o, por lo menos, eches un vistazo a su escaparate.
Pastelería La Mallorquina: Nos ofrece los mejores pasteles y bollería salada, tanto para tomar (dispone de un salón y barra) como para llevar. Está en la plaza desde el año 1894, lo cual ya es un indicativo de la calidad que vas a encontrar.
En el entorno de la Puerta del Sol encontrarás más sitios típicos. No dejes de comprar Lotería de Navidad en Doña Manolita, tomarte una tajada de bacalao en Casa Labra o unas gambas en El Abuelo. ¡Tienes un sinfín de posibilidades!
La Puerta del Sol en directo
¿Quieres ver lo que está pasando en la Puerta del Sol en este momento? En este enlace de skylinewebcams podrás ver lo que está pasando ahora en la plaza a través de su webcam. Todo lo que podamos contar es poco, lo mejor es ir y conocerla por ti mismo.