Madrid Río es un parque de Madrid, construido entre los años 2.007 y 2.011, tras el soterramiento de la autovía de circunvalación M-30. El parque transcurre paralelo al río Manzanares, entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur (aproximadamente 7 km).
A lo largo de su recorrido podemos montar en bicicleta, pasear y cruzar el río por varios puentes (como el de Segovia, el de Toledo y el nuevo Puente de Arganzuela). Los más pequeños disfrutarán en las zonas infantiles, así como en la playa (con chorros de agua).
Cómo llegar a Madrid Río
El Parque Madrid Río se encuentra en el Puente de Segovia sin número, en Madrid.
Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:
Metro: Estaciones de Príncipe Pío (líneas 6, 10 y Ramal) y Puerta del Ángel (línea 6).
Tren de Cercanías: Estación de Madrid-Príncipe Pío.
Autobús: Líneas 25, 31, 33, 36, 39, 50, 65 y 138.
Qué hacer en Madrid Río
Madrid Río es un parque en el que se pueden realizar diversas actividades, entre las que se encuentran las siguientes:
Caminar, patinar, correr y montar en bicicleta por las sendas habilitadas a tal efecto.
Acceder a Matadero Madrid (se proyecta cine, teatro, mercados estacionales y alquiler de bicicletas) y al invernadero.
Contemplar los peces y aves que hay en el río Manzanares y, con suerte, alguna nutria.
Utilizar sus instalaciones deportivas (campo de fútbol, pista de skate y patinaje, circuito biosaludable y pista de tenis).
Disfrutar de sus zonas verdes, en las que es habitual ver a gente practicar actividades como el yoga.
Tomar algo en alguno de los quioscos y terrazas que hay a lo largo del parque.
Cruzar por sus puentes históricos (Puente de Segovia, Puente de Toledo, Puente del Rey, Puente de la Reina Victoria y Puente de los Franceses) y otros de reciente construcción (como por ejemplo el Puente de Arganzuela o el Puente en “Y”).
Los más pequeños disfrutar con los parques infantiles, toboganes, tirolinas y la playa urbana (los llamados chorros).
Visitar la ermita de la Virgen del Puerto (cuyo interior puede visitarse previa petición).
Realizar compras en alguno de los centros comerciales que hay a los dos lados del río Manzanares.
Plano de Madrid Río
Este es un plano de Madrid Río, el cual mostramos por cortesía del Ayuntamiento de Madrid, con el cual podremos situarnos.
Historia de Madrid Río
La M-30 es una vía de circunvalación que rodea el centro de Madrid para dar acceso a las principales carreteras nacionales. Se proyectó en 1.929, cuando aún no había muchos coches, en previsión a los problemas que ya estaban teniendo otras ciudades.
Sin embargo, su construcción no se inició hasta 1.970, pasando en el año 2.003 a ser propiedad municipal. A partir de entonces es cuando se empezó a pensar en su soterramiento, a su paso por la ribera del Río Manzanares, para poder recuperar este entorno.
Las obras de soterramiento se llevaron a cabo entre los años 2.003 y 2.007. Esto hizo posible la eliminación del tráfico en superficie y el aprovechamiento de más de 100 hectáreas (donde estaban las calzadas) que fueron ajardinadas y convertidas en Madrid Río.
Los madrileños pudieron acceder al entorno del río para poder pasear, tomar algo y disfrutar de actividades deportivas al aire libre. En el año 2.016 se abrieron las compuertas del río, bajando el nivel del agua, pero recuperando muchas de sus especies.
El Río Manzanares
El Río Manzanares nace en la Sierra de Guadarrama, como arroyo en el Vestinquero de la Condesa (situado en el Alto de las Guarramillas) a 2.010 metros de altitud, para desembocar tras 92 km en el Río Jarama en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid.
Originalmente su nombre era Río Guadarrama (que significa río del arenal), pero se cambió su nombre por Manzanares en el siglo XVII por la decisión del Duque del Infantado (señor de Mendoza), para llamarlo igual que su principal señorío (Manzanares el Real).
En la época de la fundación de la ciudad por los árabes, el Manzanares era apreciado por las tierras de cultivo que generaba, no así por sus aguas. Durante el Siglo de Oro sufrió burlas, por su escaso caudal, en comparación con los ríos de otras capitales europeas.
Las obras de canalización del Río a su paso por Madrid, para mejorar las condiciones sanitarias de la zona, comenzaron en 1.914 y no finalizaron por completo hasta el año 1.974. Después vendrían la construcción de la autovía M-30 y su posterior soterramiento.
En la actualidad, a los puentes histórcos existes (Puente de los Franceses, Puente del Rey, Puente de Segovia, Puente de Toledo y Puente de la Reina), se han unido 11 nuevas pasarelas y puentes (como el Puente de Arganzuela o los dos puentes artísticos con pinturas).
A lo largo del recorrido del Manzanares por Madrid Río hay siete presas que han sido restauradas y sirven a su vez como pasarela.
Fauna y flora del Parque
Madrid Río es un remanso de vida en el que habitan especies vegetales, aves acuáticas y una gran variedad de tipos de peces.
47 especies de árboles: Predominan el pino carrasco, pino piñonero, álamo negro, ginkgo biloba, plátanos, fresnos y castaño de indias.
38 especies de arbustos: Predominan las plantas aromáticas, trepadoras y tapizantes (aquellas que son capaces de recubrir el suelo de forma frondosa).
Más de 50 especies de aves: Entre las que destacan la garza real, martinete, martín pescador, garceta, gallineta y el chorlitejo chico.
Gran variedad de peces: Sobre todo hay barbos. Pero también se pueden encontrar gobios, alburnos, carpas, carpines, pez gato y gambusia.
Las aves presentes en el parque son aves migratorias y otras aves que se desplazan entre los distintos parques que hay en Madrid.
Un paseo fotográfico por el Parque
A continuación haremos un recorrido por el parque de Madrid Río, partiendo desde Príncipe Pío, hasta llegar a Matadero de Madrid. A lo largo del mismo, iremos describiendo los elementos históricos del parque y aquellos que son de nueva creación.
– Visita al Madrid Río Histórico
▶ Puente del Rey
El actual Puente del Rey fue construido en 1.816 para que Fernando VII pudiera ir a cazar desde el Palacio Real a la Casa de Campo. En sus orígenes era un puente estrecho, pues estaba destinado sólo para el uso del rey, pero durante la Segunda República (cuando la Casa de Campo pasó a ser dominio de los madrileños) fue ampliado hasta los 25 metros de ancho con los que cuenta hoy en día.
▶ Ermita de la Virgen del Puerto
La Ermita de la Virgen del Puerto fue construida entre 1.716 y 1.718 (en tiempos de Felipe V) por deseo de Antonio de Salcedo y Aguirre, primer marqués de Vadillo, que la levantó en honor a la patrona de la ciudad de Plasencia llamada la Virgen del Puerto.
El templo que vemos en la actualidad fue reconstruido en 1.945, ya que el original fue destruido durante la Guerra Civil Española.
▶ Puente de Segovia
El Puente de Segovia fue construido por Juan de Herrera, entre 1.582 y 1.584, a instancias de Felipe II. Se situa en el cruce de la Calle de Segovia con el Río Manzanares y cuenta con una longitud de 148,20 metros en los que hay nueve ojos con arcos de medio punto.
Durante la Guerra Civil Española fue volado, reconstruyéndose tras la contienda, y aprovechando las obras para realizar su ensanche.
▶ Puente de Toledo
El Puente de Toledo fue construido entre 1.718 y 1.732 para enlazar la villa de Madrid con el Camino de Toledo. Tiene una longitud de 180 metros, a lo largo de los cuales tiene nueve arcos de medio punto, y es desde el año 1.992 Bien de Interés Cultural de Madrid.
En su zona central cuenta con dos estatuas de San Isidro y Santa María de la Cabeza que hacen alusión al famoso Milagro del Pozo.
Fue escenario en 1.952 de un accidente de tranvia en el que murieron 15 personas y hubo 112 heridos, al quedarse éste sin frenos.
– Visita al Madrid Río como paque
▶ Conociendo el Parque
Madrid Río es un parque de nueva generación que dispone de actividades que harán las delicias tanto de adultos como de niños.
Ambos podrán disfrutar de los carriles bicis, itinerarios peatonales que existen a lo largo del Parque y de la playa de Madrid Río.
Instalaciones deportivas existentes en el Parque: Con Tenis y padel, fútbol, patinaje y skate, escalada deportiva, ciclismo bmx y remo (en el embarcadero del Puente de la Princesa).
17 Áreas con columpios para que jueguen los niños: Con tirolina, toboganes, figuras de animales y troncos de árboles, telas de araña, puentes colgantes, hamacas y lianas para trepar.
Actividades para mayores: Con circuitos biosaludables, pista de petanca, mesas de juegos, centro de interpretación del río y cafeterías donde poder merendar.
Además no podemos olvidar que Madrid Río es un parque y, como tal, dispone de 236.000 m2 de zonas verdes en las que destacan un salón de pinos de 6 km de longitud. En el año 2.015 recibió de la Universidad de Harvdard el premio al mejor espacio urbano.
▶ Puente del Principado de Andorra (Puente en “Y”)
El Puente del Principado de Andorra es una pasarela de tres brazos (con forma de “Y”) que fue construida en el año 2.009 por MRIO arquitectos y WEST8. En el año 2.011 fue rebautizada con su nombre actual en respuesta a un acto similar que se realizó en Andorra.
▶ Estadio Vicente Calderón
El Estado Vicente Calderón fue la casa del club de fútbol Atlético de Madrid desde 1.966 hasta 2.017, comenzando su demolición en el año 2.019 para construir pisos y un parque. En la actualidad la sede del club es el estadio Wanda Metropolitano (anterior peineta).
▶ Puente Monumental de Arganzuela
El Puente Monumental de Arganzuela fue diseñado por Dominique Perrault e inaugurado en el año 2.011. Tiene una longitud de 278 metros y está diseñado con una sección circular con forma cónica longitudinal sin ningún eje común (motivo de su original aspecto).
▶ Puentes artísticos simétricos
Cerca de Matadero existes dos puentes artísticos simétricos (puente artístico de Matadero y puente artístico de Invernadero). Se trata de dos puentes, con un diseño en forma de bóveda, decorados con un mosaico en su parte superior (en la foto el de unos skaters).
▶ La Playa de Madrid Río
La Playa de Madrid Río es la única fuente urbana de Madrid donde está permitido bañarse. Esta formada por tres recintos acuáticos de forma ovalada donde se proyectan diferentes tipos de chorros de agua (los chorros se activan sólo durante los meses de verano).
Junto a estas zonas de baños hay otras zonas de descanso, con una superficie de 6.500 m2 y 300 árboles, donde poder leer y realizar las actividades que se pueden hacer en una piscina. El agua de la fuente está tratada y clorada, como se hace en las piscinas.
La Playa de Madrid Río se sitúa junto al Puente Monumental de Arganzuela (en la Avenida del Manzanares nº 140 de Madrid).
▶ Bares, terrazas y Centros comerciales en Madrid Río
A lo largo de Madrid Río existen 21 quioscos, cafés y restaurantes donde podemos parar a tomar algo. Además, disponemos de dos grandes centros comerciales donde podremos completar nuestro paseo con la realización de compras o ver una película en el cine.
▶ El Obelisco de Isabel II (Obelisco de Arganzuela)
El Obelisco de Isabel II lo mandó construir Fernando VII para celebrar el nacimiento de su hija Isabel II, comenzando las obras del mismo con Maria Cristina de Borbón en 1.833. Originalmente formó parte de la Fuente Castellana sita en el Paseo de la Castellana.
▶ Matadero de Madrid e Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela
Cerca de la Plaza de Legazpi se encuentra el Matadero de Madrid, un complejo donde podremos realizar variadas actividades culturales. Además, tenemos la posibilidad de alquilar bicicletas y bicicletas a motor para poder dar un paseo por Madrid Río.
Junto a Matadero Madrid se encuentra el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, construido en una de las naves del Matadero entre los años 1.908 y 1.928, y rehabilitado en el año 1.992 para utilizarlo como un invernadero de estilo decimonónico.
En su interior se pueden ver 9.000 especies de plantas distribuidas en cuatro ambientes, además de una gran cantidad de peces.
El Parque del Retiro es el parque más conocido de Madrid. Con sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles (de los cuales seis están incluidos en la lista de árboles singulares de la Comunidad de Madrid) constituye uno de los principales pulmones de la ciudad.
Entre las actividades que podemos hacer en el mismo, además de caminar y disfrutar de sus numerosos monumentos, están el dar un paseo en barca por el estanque, alquilar bicicletas o realizar visitas guiadas.
El parque cuenta con zonas deportivas, quioscos donde poder comer o tomar el aperitivo, una biblioteca municipal y varios centros donde se realizan actividades y exposiciones (como Casa de Vacas, Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal).
Durante los últimos días de Mayo y primeros de Junio se celebra la Feria del Libro, siendo esta una buena oportunidad para comprar libros de diversa temática y aprovechar para conocer a autores destacados del panorama literario en las casetas.
Cómo llegar al Parque del Retiro
El Parque del Retiro cuenta con diecisiete entradas. Algunas de las más interesantes desde el punto de vista histórico-artístico son: la Puerta de Felipe IV, Puerta de la Independencia, Puerta de España, Puerta de Madrid y Puerta de Hernani.
Dirección de la entrada por la Puerta de la Indepencia: Plaza de la Independencia, 7.
Se puede llegar al Parque del Retiro en transporte público mediante Metro, Autobús o Tren de Cercanías:
El acceso al parque es gratuito. El horario de apertura del mismo es, todos los días, el siguiente:
Primavera – Verano: Abril – septiembre 06:00 – 0:00 h.
Otoño – invierno: Octubre – marzo 06:00 – 22:00 h.
Qué ver en el Parque del Retiro
El Parque del Retiro tiene muchos monumentos y sitios de interés. Aquí mostramos los más representativos:
1. Fuente de los Galápagos 2. Templete de Música 3. Casa de Vacas 4. Embarcadero 5. Montaña Artificial 6. General Martínez Campos 7. Monumento a Alfonso XII 8. Antigua Casa de Fieras 9. Palacio de Velázquez 10. Palacio de Cristal 11. Pabellón de Cecilio Rodríguez
12. Aula de Ecología “La Cabaña” 13. La Rosaleda 14. Fuente del Ángel Caído 15. Polideportivo de la Chopera 16. Bosque del Recuerdo 17. Fuente de la Alcachofa 18. El Parterre 19. Fuente de las Campanillas 20. Teatro de Títeres
En este mapa del Retiro creado por el Ayuntamiento de Madrid (al que podéis acceder mediante esta dirección), os indican de forma más clara los puntos más interesantes para visitar en el parque.
Se puede ampliar la pantalla, mover el mapa y descargar las coordenadas GPS. Está muy bien porque, además de decirnos donde esta cada cosa, nos da una breve descripción de cada monumento o sitio de interés.
Dónde comer en el Parque del Retiro
El Parque del Retiro cuenta con diez quioscos donde puedes comer o tomar el aperitivo, algunos de ellos con vistas al estanque grande. Si te quieres traer la comida de casa, también puedes, ya que en el parque hay habilitadas zonas para hacer picnic.
Actividades para realizar en el Parque del Retiro
El Retiro tiene un amplio abanico de actividades, tanto gratuitas como de pago. Estas son algunas de las que puedes hacer:
Dar un paseo en barca o en el Barco Solar por el Estanque
El paseo en el barco solar cuesta actualmente dos euros (gratis para menores de cuatro años) y tiene una duración de quince minutos. Si quieres alquilar una barca su precio oscila entre los seis y ocho euros, y la duración es de cuarenta y cinco minutos.
En el siguiente enlace del Ayuntamiento de Madrid puedes consultar los horarios y precios actualizados.
Realizar una visita guiada por el parque o Actividades en el Huerto del Retiro
En el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro se realizan visitas por el parque y actividades relacionadas con el medio ambiente, así como talleres y un Huerto Urbano al que te puedes apuntar. Te dejo su enlace con toda la información.
Alquilar una bicicleta y dar un paseo por el parque
Si paseas por el Parque del Retiro encontrarás a gente que se ofrecerá a llevarte a dar una vuelta en bicicleta por el mismo.
Existen varias empresas que nos permiten alquilar bicicletas y dar un paseo por el parque. La más conocida es BiciMad, ya que dispone de dos mil bicicletas eléctricas que se pueden recoger en ciento sesenta y cinco estaciones repartidas por la ciudad.
Pero existen otras empresas. Por ejemplo, 27 Bikes nos ofrece un alquiler de bicicletas con rutas auto guiadas, en las que te proporcionan un mapa con todas las reseñas y puntos de interés del parque, para que puedas visitarlo a tu ritmo.
Hacer un paseo auto guiado por sus sendas botánicas
En el retiro existen muchos itinerarios botánicos. El Ayuntamiento de Madrid, a través del siguiente enlace, nos ofrece un documento que nos podemos descargar con rutas botánicas por zonas del parque o para ver sus árboles singulares.
Visitar alguna de las exposiciones o participar en alguna de las actividades de sus centros
La oferta cultural del retiro es muy amplia. Para empezar, podemos mirar si en los edificios del Museo de Arte Reina Sofía que hay en el parque (Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal) hay alguna exposición temporal. Puedes consultar los horarios de apertura de estos centros en el siguiente enlace del museo, y ver si hay alguna exposición que se ajuste a lo que quieres ver.
Otra opción que tenemos es el Centro Cultural Casa de Vacas en el que podemos asistir a exposiciones, teatro y conciertos.
Dentro del parque disponemos de la biblioteca municipal Eugenio Trias. Si vives cerca del parque, puede ser una buena opción para llevarte un libro para la vuelta y si no, también, y es que la biblioteca formó parte de la antigua Casa de Fieras.
Disfrutar de los artistas que suelen ponerse en las inmediaciones del estanque
En las inmediaciones del estanque suelen ponerse músicos, magos y otros artistas callejeros. Relájate y disfruta del espectáculo.
Escuchar un concierto de música en el Templete del Retiro
Una de las iniciativas que se hacen en el templete con la llegada del buen tiempo son los conciertos del ciclo Bandas al Fresco. Se tratan de conciertos de música sinfónica que se hacen los Domingos por la mañana, para lo que disponen alrededor del templete algunas sillas y son completamente gratuitos.
Realizar actividades deportivas y de ocio planificadas con el buen tiempo
Con la llegada del buen tiempo el parque se llena de actividades deportivas al aire libre. Tienes todo lo que te puedas imaginar: Yoga, Pilates, marcha nórdica, boxeo, risoterapia.. Echa un vistazo a tu web de eventos preferida y seguro que encuentras algo.
Actividades para realizar con niños
El Retiro cuenta con columpios y zonas infantiles donde pueden jugar los más pequeños, pero la oferta de actividades va un paso más allá que la de un parque convencional. A continuación te dejamos algunas ideas:
Dar un paseo en barca o el Barco Solar por el Estanque Grande.
Asistir al Teatro de Títeres del Retiro. Puedes informarte de la programación en este enlace de su web.
Visitar la antigua Casa de Fieras y el Duende del Retiro.
Conocer el Refugio de Animales situado en la Casita del Pescador, donde puedes adoptar uno.
Historia del Parque del Retiro
En el año 1630 el Conde Duque de Olivares (1587-1645), valido del rey, regala a Felipe IV (1605-1665) unos terrenos para animarle a ampliar el Cuarto Real (donde se retiraba para meditar y descansar) existente junto al Monasterio de los Jerónimos y levantar alrededor del mismo una residencia palaciega como lugar de recreo y disfrute para los reyes.
Durante los reinados de los reyes de la casa de Borbón, en los siglos XVIII y XIX, se irá enriqueciendo con nuevas instalaciones.
En el Reinado de Fernando VII (1784-1833) destaca la replantación del parque, la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y el Jardín del Capricho o Reservado (del que quedan hoy en día algún edificio como la Montaña Artificial o la Casita del Pescador).
Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), el parque fue utilizado como fortaleza y acuertelamiento por los franceses, sufriendo graves destrozos. En este período el palacio fue destruido junto con la Fábrica de Porcelana de la China.
Carlos III fue el primero en abrir el parque al público, pero tenías que entrar arreglado y bien peinado. Los hombres, por ejemplo, no podían entrar con gabanes o capas, y las mujeres tenían que entrar con el pelo descubierto y no podían usar mantilla.
Con la llamada Gloriosa Revolución en 1868, en la que Isabel II es destronada, el parque forma parte del patrimonio municipal y ya puede entrar en él todo el mundo.
A finales de los siglos XIX y XX, el Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones tanto nacionales como internacionales (como la Exposición Nacional de Mineria o la Exposición de Filipinas) de las que nos han llegado los edificios de el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.
A pesar de que el parque llegó a tener 154 hectáreas, han llegado a nuestros días sólo 125 hectáreas, ya que Isabel II vendió unos terrenos para su urbanización (la franja occidental que era la más cercana al Paseo del Prado).
En el año 1935 el Parque del Retiro es declarado Jardín Histórico Artístico. Sin duda es uno de los símbolos más queridos de Madrid.
Paseo fotográfico por el Parque del Retiro
La mejor manera de conocer el Parque del Retiro es recorriendo sus calles y caminos. A lo largo de estas líneas vamos a hacer un recorrido fotográfico y de la historia de algunos de sus rincones más emblemáticos. ¿Nos acompañas?
Fuente de los Galápagos
La Fuente de los Galápagos se inaugura en 1832 para conmemorar que Isabel II jura como Princesa de Asturias.
Antes de la creación del Canal de Isabel II en 1858, las fuentes servían tanto como elemento ornamental como para el abastecimiento de agua. Los aguadores recogían el agua de las fuentes para luego repartirla por la ciudad.
Los elementos que componen la fuente son una alegoría de buenos deseos para la futura reina, como pueden ser la fecundidad y longevidad, así como virtudes que necesitará en su mandato: inteligencia, sabiduría y prudencia.
Templete de Música
El Templete de Música es un quiosco de hierro de principios del siglo XX donde tienen lugar conciertos al aire libre.
Se sitúa en lo que fuera la Zona de Recreo del Parque del Retiro, cuya entrada era de pago, ya que estaba arrendada a un particular. En sus primeros años tocaban en el quiosco bandas militares y la Sociedad de Conciertos dirigida por el maestro Ricardo Villa.
El quiosco original sufrió una serie de reformas para ampliar su espacio, cambiar el adoquinado y plantar nuevos árboles.
Casa de Vacas
La Casa de Vacas se construyó en 1874 como vaquería y despacho de leche, de ahí que se le conozca con ese nombre. A principios del siglo XX fue la sala de fiestas Pavillón, uno de los lugares más importantes de la noche madrileña, hasta que sufrió un incendio.
Posteriormente se convirtió en el centro cultural que es en la actualidad donde se hacen exposiciones, teatro y conciertos.
Estanque Grande y Embarcadero
El Estanque Grande tiene unas dimensiones de 280 metros de largo por 140 metros de ancho y su profundidad va desde los 60 centímetros hasta 1.80 metros en las zonas más profundas.
Se hizo aprovechando el lago existente en el reinado de Felipe II (1559-1598). El Estanque Grande formaba parte de una amplia red de canales, estanques y lagos artificiales.
De entre los canales, el más importante era el Río Grande o Canal del Mallo, que comunicaba el estanque con la Ermita de San Antonio de los Portugueses, situada en el lugar donde hoy podemos ver la Estatua del Ángel Caído.
En el estanque se hicieron numerosas actividades como pescar, realizar representaciones teatrales o ir en falúa por los canales. La más llamativa eran las llamadas Naumaquias (en los siglos XVII y XVIII), en las que embarcaciones reales fingían batallas navales.
El Río Grande se cegó durante la Guerra de la Independencia, teniendo en la actualidad el Paseo de Coches su mismo recorrido.
En la época de Fernando VII (1814-1833) se hacen reformas en el estanque, desapareciendo las seis norias que lo alimentaban de agua y construyéndose una fuente denominada “egipcia” conocida popularmente como la Fuente del Mallo o la Tripona.
La Obra de mayor envergadura fue el embarcadero de estilo “chinesco”, el cual fue posteriormente sustituido por el monumento a Alfonso XII en el año 1922. El nuevo embarcadero se construyó en un lateral del Estanque Grande, que es el que podemos ver hoy.
Casita del Pescador y Montaña Artificial
La Casita del Pescador y la Montaña Artificial formaban parte del Jardín de Caprichos o Reservado de Fernando VII, donde había una serie de edificios de tipo recreativo reservados para el disfrute de la familia real.
Algunos de los Caprichos que existían y no han llegado a nuestros días son La Casa Rústica o Persa (decorada con sedas y objetos procedentes de China), La Casa del Pobre y el Rico (su planta baja se recreó como la casa de una familia modesta y la superior como la de una familia adinerada) o el antiguo Embarcadero Real de estilo Chinesco.
La Casita del Pescador debe su nombre a que es donde iba la familia real a pescar y descansar. Se trata de una vistosa edificación con planta de cruz griega, situada en el centro de un lago con peces al que se accede por un pequeño puente.
Para subir a la montaña artificial se sigue una serpenteante senda que nos lleva hasta la cima, donde queda la base de lo que antes era un pequeño castillo desde el que se podía ver Madrid. Su interior está hueco y albergó una noria para subir el agua a unas cascadas que hay en el exterior, así como unas cuevas que han servido de salas de exposiciones.
La Montaña artificial está actualmente cerrada al público mientras se solucionan unos problemas de filtraciones de agua.
Ruinas de San Isidoro
Las Ruinas de San Isidoro datan de la época de Fernando III (1199-1252). Se trata de lo que queda de una iglesia románica construida extramuros de Ávila, frente a la Puerta de Malaventura, originalmente dedicada a San Pelayo (se le cambió el nombre a Ermita de San Isidoro porque los restos de este santo pasaron por ella de camino a León).
Con la Desamortización de Mendizabal se expropio a la iglesia, comprándola en subasta un empresario, y acabando en El Retiro.
Estatua del General Martínez Campos
La estatua es obra del escultor Mariano Benlliure y fue inaugurada en 1907. Está realizada en bronce, mármol y piedra caliza.
Arsenio Martínez Campos (1831-1900) fue un destacado militar, lo que le llevó a que el gobierno de la Primera República le nombrara gobernador de Cataluña, desde donde empezó a conspirar para la restauración monárquica.
Apoyó el pronunciamiento de Pavía contra la Primera República y participó en la represión de la sublevación republicana. El 29 de Diciembre de 1874, en Sagunto, proclama a Alfonso XII como rey, quien lo puso al frente de la campaña contra los Carlistas.
Tras participar en diversas guerras, consigue ser nombrado Ministro de Guerra en dos ocasiones bajo el gobierno de Sagasta y diputado a Cortes por Sagunto (aunque más adelante renunciaría a dicho cargo) en las elecciones de 1876.
Monumento a Alfonso XII
El Monumento a Alfonso XII (1857-1885) consiste en un conjunto monumental que mando construir su viuda, la Reina Maria Cristina (1858-1929), para honrar la memoria del joven rey. Su emplazamiento no es casual, sino porque el antiguo embarcadero era uno de los lugares favoritos del joven rey, hasta tal punto que solía pasear por allí solo y sin escolta.
Para la realización del monumento, que se inauguró en 1922, José Grases convocó a los mejores escultores de la época. El monumento está creado en granito, mármol, piedra de Colmenar y bronce, y está compuesto en las siguientes partes:
Plataforma: Sobre ella se levanta el monumento central a Alfonso XII. Esta delimitada entre la columnata, de apariencia semicircular, y la escalinata que baja hasta el lago (en la que hay leones en su parte superior y sirenas en la inferior).
Columnata: En la Columnata hay varias esculturas de bronce que representan el mundo de las artes, la industria, la agricultura, la ciencia, el ejército y la armada.
Cuerpo Central: Sirve de pedestal a la estatua de Alfonso XII y al resto de esculturas adosadas a él. Lo que no sabe mucha gente, es que el monumento es un mirador y es visitable pidiendo cita. Desde lo alto hay unas buenas vistas del parque.
Para terminar, sólo comentar que desde el estanque se puede ver el monumento a lo lejos, pero merece la pena acercarse y verlo.
Antigua Casa de Fieras
Aunque parezca mentira, en el Parque del Retiro existía un zoológico. Desde el año 1774 hasta el año 1972 (fecha en la que se inaugura el Zoo de Madrid de la Casa de Campo) en el Parque del Retiro estaba la llamada Casa de Fieras.
Según cuentan los que lo conocieron en esa época, los animales andaban escasos de sitio y olía bastante mal. Tenían de todo tipo de animales: tigres, leones, hienas, osos, babuinos, chimpancés, pavos reales, elefantes, jirafas, dromedarios, cabras, antílopes, cebras, canguros, conejillos de indias, aves rapaces (como buitres, águilas y cóndores) por citar algunos.
De aquella época nos queda la biblioteca (de la que salían jaulas con osos blancos), el foso de los monos y la jaula del oso pardo.
Palacio de Velázquez
El Palacio de Velázquez fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería. El diseño corrió a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), quien también hizo el Palacio de Cristal.
Las dimensiones del edificio son de 73.80 metros por 28.75 metros. Está construido en ladrillo de dos tonos, así como azulejos de la Real Fábrica de la Moncloa, cubierto con una bóveda de hierro acompañado de cristal para permitir una iluminación natural.
Después de su función original, el edificio se aprovechó para la Exposición de Filipinas, Museo de Ultramar y finalmente para las exposiciones temporales que se hacen en la actualidad en el Museo Reina Sofía.
Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal se levanta en 1887 como pabellón para la Exposición de Filipinas. En su interior una ingente cantidad de flora filipina crecía alrededor de un pequeño estanque con surtidores que proporcionaban la humedad necesaria para las plantas.
Está hecho de hierro fundido y cristal, con una decoración cerámica de color en el exterior. Tiene unas dimensiones de 54 metros de largo por 28 metros de ancho, con una altura máxima de 22 metros y 60 centímetros y una mínima de 8 metros.
El Palacio se levanta a orillas de un estanque con una fuente en su centro, y una pequeña gruta donde es habitual hacerse fotos.
Actualmente forma parte del Museo Nacional Reina Sofía y tienen lugar en su interior exposiciones temporales del museo.
Jardines de Cecilio Rodríguez
Los Jardines de Cecilio Rodríguez fueron diseñados sobre el año 1940 por Cecilio Rodríguez (1865-1953), Jardinero Mayor del Retiro, como ampliación de la Casa de Fieras para realizar actos oficiales del ayuntmiento. Se trata de unos jardines cercados, dentro del recinto del Retiro, en los que suele haber poca gente paseando por su interior y que son de una gran belleza.
En ellos podemos encontrar estanques con fuentes, enredaderas que trepan por columnas y pérgolas, bancos donde descansar y pavos reales que lucen sus coloridas colas paseando entre la gente.
Destacan en este conjunto la figura de una Venus, La Fuente de las Gaviotas (que representa una bandada de gaviotas en pleno vuelo) y un busto del creador de estos jardines: Cecilio Rodríguez (en homenaje a quien fuera el Jardinero Mayor del parque).
El horario para visitar estos jardines es más restrictivo que el del parque. Se puede visitar, de Lunes a Domingo en estas horas:
Octubre a marzo: de lunes a domingo de 10 a 18 horas.
Abril a septiembre: de lunes a domingo de 10 a 20 horas.
La Rosaleda
El Jardín de La Rosaleda cuenta con más de 5000 rosales. Fue diseñado en el año 1915 por el Jardinero Mayor de la Villa Cecilio Rodríguez, por encargo del alcalde de Madrid, para darle un aire más elegante al parque y equipararlo con otros parques europeos.
En el lugar donde está situada la Rosaleda se encontraba la estatua del Marqués de Salamanca, ahora trasladada a la plaza del mismo nombre, así como un invernadero y un estanque artificial que se helaba y que los madrileños aprovechaban para patinar.
La Rosaleda tiene un horario más restringido que el resto del parque, por lo que conviene que lo conozcas para que no te la encuentres cerrada. Es de Lunes a Domingo con el siguiente horario:
Abril – Septiembre: 10:00 – 20:00 h.
Octubre – Marzo: 10:00 – 18:00 h.
Fuente del Ángel Caído
La Fuente del Ángel Caído se encuentra sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Se inauguró en el año 1885 y fue creada por Ricardo Bellver (escultura) y Francisco Jareño (pedestal).
Está situada a 666 metros sobre el nivel del mar y representa el momento en el que el ángel se rebela ante Dios y cae a los infiernos. Está inspirada en el Paraíso Perdido, de John Milton, y es sin duda una estatua de gran belleza.
“Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado.”
Canto I de El paraíso perdido – John Milton.
En la actualidad es uno de los tres lugares en el mundo con un monumento dedicado a Lucifer (el Portador de Luz).
Fábrica de Porcelana de la China
De la fábrica de Porcelana lo único que nos queda es la noria. La mandó construir Carlos III (1716-1788) cuando llegó de Nápoles, convirtiéndose en una de las fábricas más importantes de Europa, llegando a hacer competencia a la Porcelana inglesa.
Fuente de la Alcachofa
La Fuente de la Alcachofa fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el año 1776. Se compone de unas esculturas realizadas en piedra caliza y una alcachofa, que da nombre a la fuente, hecha en granito.
En la parte inferior de la fuente podemos ver un tritón y una nereida que sujetan un escudo de armas de Madrid, en el que podemos ver el Oso y El Madroño.
Coronando la fuente, en su parte superior, hay una plataforma con cuatro niños desnudos bajo una alcachofa.
Originariamente, la fuente se instaló en la desaparecida Puerta de Atocha, desde donde se trasladó a los Jardines del Retiro.
El Parterre
El Parterre fue un encargo de Felipe V (1683-1746) para tener un trocito de Francia en El Retiro. Se trata de un jardín con cierto aire versallesco, en el que destacan la Fuente de los Tritones, el monumento a Jacinto Benavente y sus cipreses y setos recortados.
A él se accede desde la calle de Alfonso XII por la puerta monumental de Felipe IV. Es uno de los rincones más visitados del Retiro, por ser un espacio abierto y tranquilo donde descansar, así como un lugar donde se puede conseguir hacer buenas fotos.
Alberga un árbol ahuehuete del año 1632 (el más viejo de Madrid) que dicen usaron los franceses como soporte para un cañón.
Paseo de las Estatuas
En el Paseo de la Argentina, conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, se encuentran trece pedestales donde hay representados once reyes de España (uno de los pedestales está vacío y hay dos estatuas de Sancho IV).
Estas estatuas forman parte de una serie de estatuas dedicadas a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI, aunque nunca se utilizaron para tal fin.
Actualmente estas estatuas están repartidas entre la Plaza de Oriente, El Retiro y Puerta de Toledo, así como en otras provincias.
Teatro de Títeres
Muy cerca de la entrada de la Puerta de la Independencia se encuentra el Teatro de Títeres. Se trata de un pequeño teatro al aire libre, con unas gradas que rodean el escenario, y desde donde los niños (y no tan niños) asisten a las representaciones que hacen.
Puedes consultar el programa y el horario de las representaciones en este enlace del Ayuntamiento de Madrid.
El Parque y otros monumentos
Parece una trivialidad, pero el parque en sí es digno de verse. Nos hemos dejado muchos monumentos del Retiro (ya que el Parque es muy Grande) pero, por citar algunos, podemos mencionar los monumentos a Ramón y Cajal (Premio nobel por el descubrimiento de las neuronas), Jarrón de Pirulo (homenaje a Luis Ortega que vendía cromos y chucherías en el parque), Mingote (mítico periodista y dibujante español) o el Bosque del Recuerdo (en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11M).
¿Sabías que..? Siete curiosidades del Parque del Retiro
Al principio el parque era sólo para uso y disfrute de los reyes. Carlos III permitió la entrada al público siempre que fuesen bien aseados y vestidos (no se permitían, por ejemplo, prendas como gabanes, capas o mantillas); Con la “Gloriosa Revolución” el parque pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid y ya puede entrar todo el mundo.
En el 2001 se vació el estanque para solucionar un problema de pérdida de agua. En el fondo aparecieron 192 sillas, 40 barcas hundidas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores de basura, 19 vallas del ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra y soportes de sombrilla, monopatines, una caja fuerte vacía, carteras, pares sueltos de zapatos y urnas con cenizas.
Se rodaron en el parque escenas de la película “El Fabuloso Mundo del Circo” (John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale). Para ello se tuvo que vaciar el lago y montar una carpa de circo dentro del estanque.
A pesar de que el Estanque Grande no es muy profundo (entre 60 cm y 1.80 metros), en la época romántica fue escenario de numerosos intentos de suicidio.
¿Has oído la expresión “como un elefante en una cacharrería”? Pues algo así debió hacer el elefante Pizarro, residente en la Casa de Fieras, que se escapó y cuando quedo saciado en una Tahona cercana se dejó conducir de nuevo al zoológico.
Una de las actividades de Felipe IV, para entretener a la nobleza, era esconder tesoros para luego buscarlos. El caso es que la persona que lo escondió murió antes de poder decir dónde lo hizo, por lo que hasta la fecha (y después de varios intentos a lo largo de los años de buscarlo) el tesoro todavía no se ha encontrado.
En el año 1936 fue elegido en el Palacio de Cristal Manuel Azaña (1880-1940) como presidente de la Segunda República.
Si preguntamos a los madrileños, muchos nos dirán que el Parque del Capricho es el más bonito de Madrid. No en vano, se dice que este parque es uno de los pocos capaces de competir con los Reales Sitios.
Pero, ¿Que tiene este parque de especial que no tienen otros? Nos vamos a encontrar con jardines, es evidente, pero también con lagos, embarcaderos, palacios, laberintos, salones de baile y hasta con un búnker donde se alojó el estado mayor.
El Capricho no es un parque grande en cuanto a dimensiones (tiene catorce hectáreas), pero sí en cuanto a historia y contenido artístico. Tiene en su haber el haber sido declarado Jardín Histórico, Jardín Artístico y Bien de Interés Cultural.
Si estás buscando un parque de Madrid romántico o un parque para ir con niños, esta es una muy buena elección, ya que en todo momento te va a parecer que te has transportado a un jardín sacado de un cuento.
Cómo llegar al Parque de El Capricho
El parque está situado en el Paseo Alameda de Osuna número 25, en Madrid.
Se puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:
Metro: Estación de El Capricho (línea 5) y andando desde allí cerca de diez minutos.
Autobús: Líneas 101, 105 y 151.
También se puede acceder en vehículo privado. En este caso se dispone de un aparcamiento gratuito, que está junto a un pinar y cerca de la entrada al parque, donde se puede dejar el coche (es habitual ver a gente practicando deporte en sus inmediaciones).
Cuándo abre el Parque de El Capricho y cómo reservar las actividades
El parque sólo abre los Sábados, Domingos y Festivos con los siguientes horarios:
Octubre a Marzo: Desde las 9h hasta las 18.30h.
Abril a Septiembre: Desde las 9h hasta las 21h.
El acceso al parque es gratuito. Se accede a través de unos tornos, pues el aforo está limitado a mil personas.
Para visitar el búnker (cuando está abierto) es necesario inscribirse a través del siguiente enlace del Ayuntamiento de Madrid.
En las temporadas de Primavera, Verano y Otoño se celebran los fines de semana las Tardes del Capricho, en las que se realizan diversas actividades culturales como conciertos, teatro y danza.
Normas de acceso al recinto de El Capricho
Para acceder al parque hay que cumplir con una serie de normas:
No se permite el acceso con perros (incluso atados).
No se permite el acceso al recinto con bicicletas y patines.
En el jardín no se puede jugar a la pelota.
No está permitido comer en el interior del jardín.
Historia del Parque del Capricho
La Duqueda de Osuna
En el año 1.787 María Josefa Pimentel (1.752-1.834), duquesa consorte de Osuna, empieza a construir una finca de recreo en un terreno que compró unos años antes en las afueras de Madrid.
La duquesa es una de las damas más importantes de la nobleza de la época y mecenas de artistas como el pintor Francisco de Goya. Por este motivo, encargó el diseño del jardín al arquitecto proveniente de la corte francesa Jean-Baptiste Mulot con la idea de construir un estanque que conecte el canal principal que recorre el parque con el salón de baile, donde se llevan a cabo las fiestas.
Los invitados a las fiestas de la duquesa parten del embarcadero de la Casa de Cañas en falúa para, navegando por la ría, llegar al salón de baile. Este último edificio se levanta sobre un pequeño manantial que es el que surte de agua al resto del parque.
La Guerra de la Independencia. Muerte de la Duquesa y herencia de los Jardines
Durante la ocupación de 1.808 el parque pasa a manos de los franceses, quienes lo utilizan como instalaciones para sus tropas, para volver de nuevo a manos de la duquesa tras la retirada del ejército francés.
Por desgracia para la duquesa, ésta muere en el año 1.834 sin poder ver terminada su obra, ya que finalizaría de construirse en el año 1.839. Tras su muerte, pasó a manos de su nieto Pedro Alcántara quien encargó nuevas construcciones como la zona de las Exedras y un busto dedicado a su abuela.
Cuando Pedro muere en 1.844, pasa a manos de su hermano Mariano Téllez-Girón, quien lo cuida y continua celebrando fiestas.
A la muerte de Mariano, la propiedad junto con muchas deudas pasa a manos de su viuda la princesa María Leonor de Croy y Lowenstein, quien termina viéndose obligada a subastar las propiedades heredadas.
Tras la subasta, la finca pasa a ser propiedad de Gutavo Bauer en 1.900, permaneciendo en su familia hasta el año 1.936.
De la Guerra Civil Española hasta nuestros días
Durante la guerra civil se construyó en el jardín un refugio antiaéreo subterráneo, en los que se encontraba el estado mayor del ejército del centro (republicano), mandado por el general José Miaja. Su nombre en clave fue la posición Jaca.
Tras décadas de abandono, en 1.974 fue comprado por el ayuntamiento de Madrid, quien sigue adaptándolo para las visitas.
Cómo es el búnker del Parque del Capricho
El búnker fue construido sobre 1.937. Tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y podía albergar hasta a doscientas personas. Tras bajar quince metros, nos encontramos con una puerta acorazada con un largo pasillo con salas a sus lados.
El refugio está preparado para soportar ataques químicos, con duchas y una sala de generadores donde se generaba la electricidad necesaria para la vida bajo tierra. También cuenta con un pozo interior que les permitía abastecerse de agua sin necesidad de salir.
Dispone de vías de escape en los extremos y una salida secreta en la sala del generador, así como canaletas para la entrada del aire.
Qué ver en el Parque de El Capricho. Plano del parque
1. Palacio 2. Templete 3. Estanque de los Cisnes 4. Rueda de Saturno 5. Abejero 6. Estanque de las Tencas 7. Casa del Artillero 8. Batería o Fortín 9. Zona de juegos 10. Ría 11. Lago 12. Puente de Hierro 13. Isla y monumento al III Duque de Osuna 14. Casa de Cañas 15. Pabellón de Esteras 16. Quiosco Embarcadero 17. Montaña Rusa 18. Casino de Baile 19. Jardín de Flores 20. Casa de la Vieja 21. Plaza de Toros
22. Parterre 23. Columnas de los enfrentados 24. Invernadero 25. Puente sobre el arroyo 26. Exedra y Plaza de los Emperadores 27. Estanques del Parterre 28. Fuente de los Delfines 29. Jardín de la Fuente de las Ranas 30. Gruta del Jardín de las Fuente de las Ranas 31. Gruta del Laberinto 32. Laberinto 33. Casa de Vacas 34. Estanque nuevo 35. Plaza de plátanos 36. Ermita 37. Estanque de los patos 38. Búnker 39. Polvorín 40. Plaza de la fuente 41. Casa de oficios 42. Aseos públicos 43. Ventiladores del búnker
Paseo fotográfico por el Parque de El Capricho
Plaza de Toros y Columnas de los Enfrentados (Duelistas)
Pasados los tornos de la entrada del Capricho nos encontramos con la Plaza de Toros y el paseo principal. Casi al comienzo del mismo veremos las Columnas de los Enfrentados, así llamadas por ser una representación del duelo que mantuvieron el infante Enrique de Borbón (familia de la duquesa de Osuna) y Felipe de Orleans.
Plaza de los Emperadores y Exedra
Continuando con nuestro camino, llegamos a la Plaza de los Emperadores en la que están representados diez emperadores del Imperio Romano y una Exedra (conjunto arquitectónico y escultórico dotados con unos bancos para descansar).
La Exedra originariamente fue concebida como fuente, pero nunca llegó a serlo. Al templete se accede a través de unas escalinatas y zócalos ornamentados con esfinges, a los lados hay dos estatuas de mármol blanco y en el centro un busto de la duquesa.
No ha llegado hasta nuestros días tal y como era debido al abandono, vandalismo y la caída de un árbol sobre el templete en 1.970.
Parterre y Laberinto
Siguiendo el paseo llegamos al Parterre y sus estanques. A la derecha podemos ver un gran laberinto hecho de laurel, que no es el original pues éste se pierde entre otras cosas por un aterrizaje forzoso que tuvo que hacer en 1.936 un avión correo en el jardín.
Los laberintos al principio tenían un carácter iniciático, pero desde que en el siglo XV empezaron a aparecer en los tratados de jardinería como motivo ornamental, su significado se fue diluyendo en el tiempo hasta ir perdiendo simbolismo.
Fuente de las Ranas o Delfines y Palacio de los Duques de Osuna
Pasado el Parterre nos encontramos con la Fuente de las Ranas o Delfines y, frente a ésta, el Palacio de los Duques de Osuna. El palacio está compuesto de veintiuna habitaciones y tiene diversos cuadros de Goya sobre brujería.
Bunker del General Miaja
Junto al palacio nos encontramos con un refugio antiaéreo en el que se encontraba el estado mayor del ejército republicano del centro, comandado por el general Miaja. En las cercanías del mismo podemos ver alguno de los respiraderos con los que contaba.
Templo de Baco
Desde el palacio tomamos un camino que nos lleva al promontorio donde se encuentra el Templo de Baco (que es el dios de la fertilidad y el vino). Sin embargo, originariamente, había una estatua de Venus (diosa del amor, la belleza y la fertilidad).
El Abejero
Desde aquí, siguiendo un camino lateral, llegamos a El Abejero. El objetivo de este edificio era ver desde el interior del mismo (donde se encuentra una venus y a través de unos cristales) como las abejas recogían el polen de plantas melíferas plantadas a tal efecto, entraban a sus panales a través de unas trampillas metálicas que hay en el exterior y fabricaban la miel.
Rueda de Saturno y Obelisco
De aquí pasamos a la Rueda de Saturno, que tiene en el centro un obelisco con Saturno (emblema del tiempo que todo destruye y acaba) devorando a su hijo. Muy cerca de éste se encuentra la casa del artillero, construida ya inicialmente como unas ruinas y con el emblema de los duques de Osuna, quizás queriendo incidir en lo deprisa que pasa el tiempo.
Batería o Fortín
Pasamos ahora a ver la Batería o Fortín de forma triangular. En su día contaba con doce cañones de fuego real, puentes levadizos, foso y un artillero uniformado que, posteriormente, fue sustituido por la figura de un autómata.
Zona de Juegos
Lo siguiente que nos encontramos es la Zona de Juegos donde, en Primavera y Verano (cuando el tiempo permitía dar paseos), se sacaban al jardín. Se conoce la existencia del Juego de la Sortija y el Columpio, pero se hace mención a que había más.
El columpio es muy similar al que conocemos actualmente, solo que con una barca a manera de balancín (en lugar de la típica rueda o asiento de hierro). El juego de la sortija era similar a un tiovivo, con dos caballos de madera y dos cestas de globo.
Lago, Puente de Hierro y Monumento al Duque de Osuna
Por esta zona se hace presente la Ría que recorre parte del parque. Siguiéndola llegamos al Lago, en el que vemos el Puente de Hierro y el Monumento al Duque de Osuna (que está en una isla en el centro del lago y sobre una fuente).
Embarcadero o Casa de Cañas
A continuación encontramos el Embarcadero o Casa de las Cañas, con una Estrella de Salomón en su entrada. Este es el lugar desde donde partían las falúas con los invitados para dirigirse al Salón de Baile, donde la duquesa daba las fiestas.
Salón de Baile
Imaginando la escena de los invitados entrando al embarcadero y montándose en las pequeñas embarcaciones, vamos siguiendo a éstas desde la orilla. Por fin, después de un agradable paseo llegan al Salón de Baile, donde les espera su anfitriona la duquesa.
Lo primero que ven entrando desde la Ría es la figura de un fiero jabalí bajo el puente del Salón de Baile, a través del cual pasa el agua procedente de un pozo de quince metros de profundidad alojado en el piso inferior del salón y que alimenta de agua a la Ría.
En el piso superior, donde se dan las fiestas, se encuentra un salón adornado con espejos, con el suelo de maderas finas y en el techo plano una pintura neoclásica representando el Zodiaco.
Se puede subir a la parte superior del Salón de Baile, pero no entrar. Merece la pena sin embargo recorrerlo, ya que desde arriba tendremos buenas vistas del Jardín del Salón de Baile y las lilas (una de las flores preferidas de la duquesa).
Casa de la Vieja
Muy cerca del Salón de Baile se encuentra la Casa de la Vieja, una edificación con forma de casa de Campo que no estaba pensada para ser habitada. En su interior tenía un autómata de una vieja hilandera y otros dos que representaban a un niño y un labrador, con un huerto perfectamente funcional en frente de la casa.
Ermita de Fray Arsenio
Para ver la última localización nos tocará recorrer una suerte de caminos y llegar al centro del parque. Se trata de la Ermita de Fray Arsenio, una pequeña ermita donde vivió primero Fray Arsenio y después su amigo Eusebio para dedicarse a rezar por los duques de Osuna; Cuando los ermitaños murieron, fueron sustituidos en 1816 por un autómata que causaba sorpresa entre los invitados.
Junto a la ermita hay una pirámide donde se enterró a Fray Arsenio tras su muerte, en el año 1802.
Recomendaciones de otros visitantes del Parque de El Capricho
Con esto termina la visita. Hablando con una pareja que nos encontramos al visitar el parque, nos comentaban que el Capricho hay que verlo en distintas épocas ya que, por ejemplo, en la Primavera es espectacular ver las lilas florecidas.
Tenemos una gran suerte de tener este parque en Madrid, el Ayuntamiento ha hecho un grán trabajo al rehabilitarlo y mantenerlo.
Anécdotas y curiosidades del Capricho
Comenzando con las más mundanas, cabe destacar que en el parque se han rodado diversas películas. Por citar algunas: Doctor Zhivago, Un rayo de Luz (interpretada por Marisol), Comando al Infierno (el búnker se utilizó en una trama sobre nazis y potenciales armas bacteorológicas) y el Grán Amor del Conde Drácula.
En un parque con tanta historia, no podían faltar las leyendas de fantasmas. Se dice que en el parque se oyen los lamentos del Conde de Osuna por haber perdido la quinta del Capricho.
Otro de los fantasmas que dicen viven en el parque es el del ermitaño que vivía en la ermita y fue enterrado a los pies de la misma. Algunas personas aseguran haber visto caminar a un señor de pelo blanco muy largo y largas uñas.
Sea como fuere, la duquesa supo trascender en el tiempo con algo que, lejos de ser un capricho la ha unido a la historia de Madrid.
Dónde comer cerca del parque
Para comer o tomar algo cerca del Capricho tenemos dos opciones. La primera es un polideportivo que hay justo enfrente a la entrada del parque, donde te puedes tomar un bocadillo y beber algo, pero éste no siempre está abierto.
La segunda opción es un bar-restaurante que está dentro de las instalaciones del Camping Osuna (en la calle Jardines de Aranjuez,1). Si éste está lleno, o buscamos otra cosa, cerca del metro El Capricho tenemos otros restaurantes.
También podemos movernos por zonas cercanas, como el Parque Juan Carlos I (feria de Madrid), el barrio de Barajas o Canillejas.
El parque de la Quinta de los Molinos está considerado como uno de los parques más bonitos de Madrid. A partir de la última semana de Febrero y hasta la segunda semana de Marzo, es habitual que la gente acuda al mismo para ver uno de los espectáculos más bonitos que podemos ver en la capital: la floración del almendro.
En la actualidad este parque tiene una extensión de veinticinco hectáreas, divididas en dos zonas: al norte la zona de recreo (donde podemos ver un palacete de principios del siglo XX, un estanque, un molino y un edificio conocido como La Casa del Reloj) y al sur una zona más agrícola con almendros y olivos entre otros.
Además de ser un sitio excelente para dar un paseo y desconectar del ruido de la ciudad, el parque cuenta con una zona para mayores y un circuito biosaludable.
Los más pequeños tienen muy cerca un espacio donde pueden realizar actividades. Si bien no pertenece al parque, Espacio Abierto, es un centro cultural del ayuntamiento donde los niños de hasta dieciséis años pueden participar en talleres.
En la página del Ayuntamiento de Madrid a veces hacen itinerarios guiados y otro tipo de actividades como conciertos en Verano (asociados a los Veranos de la Villa).
Cómo llegar
El parque de la Quinta de los Molinos está situado en la calle de Alcalá 527. La entrada al mismo está justo al lado de la salida del metro Suanzes (Línea 5).
Puedes también llegar en autobús con las líneas 77, 104 y 105. El parque no dispone de zona de aparcamiento propia.
Horario
El parque está completamente cerrado, contando para el acceso con cinco puertas. Su horario de apertura va desde las 6:30 hasta las 22:00h durante todos los días del año.
Breve historia del parque
El parque de la Quinta de los Molinos está catalogado desde 1.997 como parque histórico. En sus inicios tenía una extensión de 28.7 hectáreas, llegando hasta nuestros días 25 hectáreas (en el resto se construyeron chalets de lujo).
Para entender su origen tenemos que remontarnos a las fincas de recreo que empezaron a aparecer desde mediados del siglo XVII hasta principios del XX.
Este jardín perteneció al Conde de Torre Arias, quien la regaló en el año 1920 a César Cort Botí (que era profesor de urbanismo en la escuela de arquitectura).
Este último construyó un jardín de tipo mediterráneo. A su muerte el parque quedó semiabandonado hasta que, en el año 1980, se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid que se termina quedando con las 25 hectáreas actuales.
Un paseo por la quinta
Como comentaba, el parque consta de cinco puertas y dos zonas bien diferenciadas. En la zona norte tenemos la zona de recreo (donde encontraremos el palacete, molinos, lago y Casa del Reloj) y en la zona sur la parte más agrícola (donde encontraremos las zonas para mí más interesantes para ver los almendros en flor).
La zona sur del parque. La parte más agrícola
En mi caso, he optado por iniciar la visita desde la zona sur, ya que está mejor comunicada. Sólo tenemos que salir del metro y entrar casi directamente al parque.
Nada más entrar al parque nos vamos a encontrar con un gran paseo que, si lo seguimos, nos llevará a la parte norte del parque (nos encontraremos con planos a lo largo de todo el camino).
La zona que más me gusta del parque para ver los almendros en flor es la que queda a la derecha de la entrada, así que me desvío momentáneamente del camino principal para sacar unas fotos y disfrutar de los almendros florecidos.
La zona norte del parque. Diseñada para el recreo
Después de sacar unas fotos, volveremos al camino principal para seguirlo en dirección a la zona norte. Podemos separarnos momentáneamente para ver otras zonas de almendros o explorar alguna zona del parque que nos haya llamado la atención.
Estanque Grande
La idea de seguir el camino principal es porque nos lleva sin pérdida hacia la zona norte del parque, donde se encuentra la mayoría de edificaciones de interés. Si lo seguimos no tardaremos en llegar hasta el estanque más grande del parque.
Invernadero, Casa del Reloj y uno de los molinos
Un poco más arriba nos encontramos con una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha para visitar el invernadero, la Casa del Reloj y uno de los molinos del parque.
Estanques Gemelos y fuente
Justo en frente del invernadero hay unas escaleras que bajan. Merece la pena que bajes un momento a ver los Estanques Gemelos y la fuente que hay entre ellos (en el momento de escribir esta entrada había pintores dibujándolos).
Palacio y fuente
¿Recuerdas que antes cogimos el camino de la derecha para ir a ver el invernadero, el molino y la Casa del Reloj? Pues ahora cogeremos el camino de la izquierda para ver el palacio y una fuente que hay en frente de este.
Segundo molino, depósito y pista de tenis
Al lado del palacio hay otro molino, un depósito y una pista de tenis. En esta ocasión no me he acercado, pero merece la pena ya que estáis aquí que os paséis a verlo (así podréis decir que habéis visitado todas las zonas interesantes del parque).
Comentar que el agua con el que se regaba la finca procedía originariamente de pozos y manantiales pero, más adelante, se construyeron albercas y balsas de agua junto con fuentes que cumplían una función ornamental y de abastecimiento.
Camino de vuelta
De la calle Juan Ignacio Luca de Tena salen algunos autobuses, pero la frecuencia no es muy buena. Mi consejo es que si os sobra tiempo para volver (recordad que cierran el parque), lo hagáis siguiendo el camino principal de manera inversa.
Otra opción, que es la que seguí para escribir esta entrada, es mirar alguno de los carteles con planos y trazarnos un itinerario para volver. Por el camino podremos ver otras zonas de almendros y no se nos hará tan pesada la vuelta.